La brujilla Serafina. Cuento sobre la amistad para niños

Un cuento corto con valores para niños

‘La brujilla Serafina’ es un cuento sobre la amistad para niños, con el que tu hijo además se divertirá mucho. La amiga de Serafina describe a la brujilla, con todo lo bueno y lo malo que tiene. La describe como ella se la imagina que es Serafina, claro… Y con todo ello, reconoce pasárselo fenomenal a su lado, y complementarla en aquello que necesita. Tal vez sea una buena definición de la amistad: estar junto a otra persona con la que lo pasas bien, y que además es capaz de potenciar tus grandes cualidades.

Cuento sobre la amistad para los niños: ‘La brujilla Serafina’

Un cuento sobre la amistad para niños: La brujilla Serafina

Mi amiga Serafina no es lo que se diga muy fina: se tira eructos y pedos por ‘lo bajinis’. Y a veces se limpia los mocos con las mangas de la chaqueta, que yo la he visto… Además le encanta jugar a las canicas con los bichos bola y hacerles casitas a las hormigas con cajas de galletas.

Siempre está  jugando con la arena y machaca piedras de ladrillo para hacer “comiditas”. Eso dice ella, pero yo sé que lo que hace son pócimas secretas. El otro día, por ejemplo,  se puso a hacer una sopa de garbanzos con hojas, piedrecitas y pétalos de amapola. ¡A saber qué conjuro estaba preparando!

Para mí que mi amiga Serafina es una bruja. Lo afirmo y lo confirmo. Y si hay que requeteconfirmarlo, también lo requeteconfirmo.

Así que yo, como mejor amiga suya, paso a ser la ayudante de la bruja. Y es un trabajo muy divertido, no creáis…. Eso me permite ser la primera en ver de cerca sus ‘mejunjes’… y además sé que jamás de los jamases me transformará en rana. Me lo ha prometido. Y las promesas entre amigas son sagradas.

Mi amiga Serafina hace que me lo pase pipa. Cogemos la escoba de mamá y hacemos que volamos por la casa. A veces nos pegamos algún tortazo con el sofá, pero como mucho nos hacemos un chichón.

Cogemos la bola del mundo y nos imaginamos en Hawai, porque allí todavía no debe de haber brujas. Así que seríamos las primeras. Y pensamos en cómo hacer con la varita para que el mundo sea como nosotras queramos. Mucho más verde, claro, y con muchas golosinas. ¡Eso eso!: cuando seamos bruja y ayudante de bruja profesionales, haremos que de los árboles crezcan nubes y gominolas. ¡De todos los colores! Bueno, y también alguna que otra manzana.

Y yo por mi parte, hago que ella sea un poco menos “brujilla”. Controlo que no se pase con las pócimas de hacer trastadas, que deje de tirarse pedos por lo ‘bajinis’ y que no se limpie con la manga de la chaqueta. Así que hacemos un equipo perfecto.

Adoro a mi amiga Serafina, por muy brujilla que sea.

( ‘La brujilla Serafina’ ©Fanny Tales 2013)

Sobre qué puedes reflexionar con este cuento corto

Con este cuento trabajarás:

El valor de la amistad. 

La empatía y la generosidad son necesarios en una amistad.

Reflexiona con tu hijo sobre el cuento de La brujilla Serafina

Reflexiona junto a tu hijo sobre la amistad. ¿Qué es para él un amigo? ¿Quienes son sus amigos?

Los primeros amigos de los niños: Los primeros amigos (amigos de verdad, no compañeros de juego) son muy importantes. Es cuando tu hijo escoge la amistad dependiendo de la personalidad de los otros niños, lo que les aporta, lo que él aporta a ellos…

Por qué es tan importante el valor de la amistad: El valor de la amistad hace que tu hijo crezca por dentro. Le aporta más empatía, generosidad, solidaridad. Los amigos, como las plantas, hay que cuidarlos cada día. A cambio, lo más normal es que reciba el mismo amor que entrega.

Cómo cuidar la amistad: Para conservar la amistad hay que cuidarla, y utilizar otros valores esenciales muy necesarios, como la empatía y la generosidad. Empatía, porque un amigo necesita entender a la perfección al otro. Generosidad, porque en algún momento tendrá que entregar más de lo que recibe. Y es que el amor (ya sabes), se entrega sin esperar nada a cambio.

El cuento de ‘La brujilla Serafina’ puede ser una excelente excusa para hablar de la amistad con tu hijo. ¿Quiénes son sus amigos? ¿Cómo son? ¿Por qué son sus amigos? ¿Qué ve en ellos? Como la amiga de la ‘brujilla Serafina’, que ve a su amiga tan divertida e imaginativa, que piensa que es una bruja de verdad. Si te fijas, Serafina potencia la creatividad e imaginación de su amiga. Su amiga por su parte, ayuda a Serafina a portarse mejor en clase. Se complementan y disfrutan de su amistad.

Mejora con este cuento la comprensión lectora de tu hijo

Ayuda a tu hijo a reflexionar sobre la historia de Serafina la brujilla con algunas preguntas de comprensión lectora al terminar de leer el cuento:

1. ¿Por qué piensa la amiga de Serafina que es una bruja?

2. ¿Y por qué se porta Serafina un poco regular en clase?

3. Sin embargo, a la amiga de Serafina le gusta ser su amiga. ¿Por qué?

4. ¿Por qué le viene bien a Serafina tener esta amiga?

Tal vez también te interese...

4 comentarios en “La brujilla Serafina. Cuento sobre la amistad para niños”

Deja un comentario