La flauta de Pan. Mitología griega para niños

Una sorprendente leyenda mitológica para niños

La leyenda de La Flauta de Pan parte de la mitología griega, en donde Pan era el dios de los bosques y de los rebaños. Siempre se ha representado como un hombrecillo de extraña forma, con parte del cuerpo con forma de ‘cabra’. Y siempre, siempre, le acompaña una flauta. ¿Sabes por qué? Descúbrelo con esta interesante y antigua historia.

La extraña historia de la Flauta de Pan, mitología para niños

La flauta de Pan, una leyenda de mitología griega

Pan, el dios griego de los bosques, pastos y rebaños, iba siempre de un lado a otro dando pequeños saltitos. Sus patas de cabra le impulsaban con agilidad. En lo alto de la cabeza despuntaban unos pequeños cuernos. Era muy alegre, y hasta travieso, y a pesar de su apariencia animal, adoraba a los humanos.

Pan era muy querido por los dioses, por su carácter alegre y divertido, a pesar de ser poco atractivo. Tenía muy buen humor, y esto atraía sobretodo a Dionisio, el dios del vino y de las uvas. Siempre estaban juntos. A Dionisio le encantaba reír y Pan le hacía mucha gracia.

Un día, Pan se enamoró de una ninfa que vio en el bosque. Se llamaba Siringa. La muchacha, al ver la horrible figura de Pan, comenzó a correr muerta de miedo.

– ¡Socorroooo, que me persigue un monstruo!- gritaba ella.

Y Siringa llegó hasta la orilla del río. Allí llamó a su padre, que resultó ser el rey de los ríos, Ladón.

– Padre, por favor, ayúdame… me persigue una bestia horrible- le dijo entonces.

Su padre la transformó en una ligera caña. Y Pn, al llegar, se quedó observándola anonadado. De pronto una suave brizna de viento pasó por ella y emitió un dulce sonido, tan dulce como la voz de su enamorada, y se dio cuenta de que en realidad era ella. Así que tomó la caña y con ella creó una flauta.

Desde entonces, Pan no se separa nunca de ella, y la utiliza para alegrar a todos con su adorable y dulce música.

Reflexiones sobre la leyenda de La flauta de Pan

Podríamos decir que estamos ante una historia de amor, aunque claro, ella en esta ocasión no se ha llevado la mejor parte… Hoy en día puede chocarnos bastante pero en la época griega, la mayoría de historias de este tipo terminaban con la metamorfosis de la mujer en un objeto, un árbol o un animal.

En esta ocasión, la bella Siringa se transforma en una flauta, pura melodía:

El amor más allá de las apariencias: Pan tenía que un aspecto realmente horrible. Era un fauno, con patas de cabra, torso humano repleto de pelo y pequeños cuernos en la cabeza. Pero sin embargo, era alegre, simpático y jovial. Sin embargo, Siringa no supo ver más allá de las apariencias y se quedó con la primera visión de Pan. Acabó sin embargo en sus manos y ya no pudo separarse jamás de él… una gran paradoja.

La música como expresión del amor: Siringa podía haberse transformado en una flor, un árbol o un pájaro Sin embargo, se convirtió en una delgada caña con la que Pan puso construir una flauta. La melodía que tocaba con ella era la melodía del amor que sentía por ella. Una preciosa metáfora para presentar la música como un vehículo conductor de las emociones.

Algunas preguntas de comprensión lectora para los niños

Puedes utilizar esta simpática leyenda de la mitología griega para mejorar la atención y comprensión lectora de tu hijo. Usa para ello unas preguntas sobre lo que acabas de leer. Por ejemplo, estas:

1. ¿Cómo era el aspecto de Pan?

2. ¿Por qué tenía tantos amigos?

3. ¿De quién se enamoró Pan?

4. ¿Por qué huyó ella?

5. ¿En qué la transformó su padre?

6. ¿Qué fabricó Pan con la caña?

Otras increíbles historias de la mitología griega

Descubre otros relatos fascinantes de la mitología griega. Aquí tienes alguno más:

El rey Midas: el gran problema del rey Midas, a pesar de ser un rey amable y maravilloso con todos, era su avaricia y obsesión por el oro. Pero él mismo se dio cuenta de su error…

La caja de Pandora: ¿alguna vez escuchaste eso de ‘ha abierto la caja de Pandora’? Con esta historia entenderás por qué decimos eso cuando alguien ha desencadenado una acción desagradable.

Leyenda de Atlas: ¿sabes por qué Atlas tenía que cargar en sus hombros con el mundo? Descúbrelo con esta historia.

Deja un comentario