La increíble historia de Orlando. Cuento infantil para las vacaciones

‘La increíble historia de Orlando’ es una interesante aventura de un niño durante sus vacaciones de verano. Un cuento infantil para las vacaciones que incentiva la imaginación de los niños. Descubre la sorprendente historia de Orlando.

TIEMPO DE LECTURA: 4 MINUTOS

Un cuento infantil para las vacaciones: ‘La increíble historia de Orlando’

Cuento infantil para las vacaciones
El cuento infantil ‘La increíble historia de Orlando’

Orlando tenía cinco años y todavía no conocía el mar. Lo había visto en los libros, en la televisión y hasta lo había oído en la caracola que tenía su abuelo sobre el escritorio de su cuarto.

Se lo había imaginado inmenso, muy azul y con un sonido dulce: chssssssssssssss….chssssssssssssss

Cuando Orlando llegó a la orilla dejó que sus pies se hundieran en la arena hasta los tobillos y que el agua acariciara sus dedos. Se le abrió la boca y se quedó sin palabras. ¡El mar era infinito! Tanto, que no conseguía ver el final. Ni siquiera sabía muy bien dónde estaba el principio.

Así que trazó una línea imaginaria a lo largo de la orilla y empezó a colocar conchitas y caracolas justo en el punto donde llegaba la espuma de las olas: había conchitas amarillas, rosas y hasta moradas.

Orlando se fue a casa satisfecho: había descubierto la delgada línea que separa la tierra del mar.

La increíble historia de Orlando y su primer gran descubrimiento

Al día siguiente, Orlando volvió al mismo lugar. Pero… ¿quién se había llevado todo el mar? El niño se enfadó muchísimo: ahí estaban sus conchitas y sus caracolas, bien alineadas y mucho más allá…. el mar.

Estaba claro que había un ladrón de agua salada muy cerca de allí. Y él estaba dispuesto a encontrarlo. Así que decidió convertirse en ¡Orlando detective! Y esa misma noche, aprovechando que había luna llena, se puso su capa, cogió la lupa y se fue hasta la orilla del mar.

Esperó, esperó y esperó. Tanto, que estuvo a punto de dormirse. Pero de pronto vio unos diminutos puntos negros moverse por la orilla. Salían de un agujero excavado en la arena.  ¡Eran enanitos! Llevaban un cubo en cada mano y sin hacer nada de ruido comenzaron a formar una fila. El que estaba junto a la orilla llenaba el primer cubo y lo iba pasando al siguiente. Un cubo, otro cubo, otro cubo… y así incansablemente.

La increíble historia de Orlando: Los ladrones del mar

Orlando salió de su escondite y se acercó sin hacer ruido. Los enanitos ni se inmutaron. No dejaron de trabajar ni un momento.

– ¿Qué hacéis?- preguntó Orlando.

Entonces fue cuando los enanitos dieron un respingo, pararon de golpe y se le quedaron mirando con cara de pánico.

– ¿Nos dices a nosotros?- consiguió decir uno de ellos, el más viejo de todos.

– Pues claro.

– ¿Nos ves?

– Sí.

– ¡Oh, no! Pero, ¿cómo nos ves? Nadie puede vernos.

– Pues yo sí.

– Vaya. Es la primera vez que nos pasa algo así.

– Y yo es la primera vez que veo a unos ladrones de mar.

– ¡Jajaja!.. ¿Ladrones de mar? No somos ladrones: cambiamos de lado el agua del mar todos los días. En unas horas volveremos a traerlo.

– ¿Todos los días hacéis eso?

– Sí, es nuestro trabajo.

– Qué cansancio.

– Nos gusta. Oye, pero tienes que prometernos que guardarás el secreto. No puede saberlo nadie.

– ¿Nadie?

– Nadie.

– De acuerdo- prometió Orlando.

Al día siguiente, Orlando pensó que había tenido un sueño muy extraño. Fue corriendo hasta la orilla del mar. El mar estaba tranquilo. Las conchas en la arena. Y un pequeñísimo agujero. El mismo agujero en donde Orlando encerraría su secreto para siempre.

( ‘La increíble historia de Orlando’ ©Fanny Tales 2013)

Reflexiones sobre el cuento infantil ‘La increíble historia de Orlando’

Para los niños, unas vacaciones pueden ser una inagotable fuente de aventuras. Su imaginación les brinda la gran oportunidad de poder disfrutar de cada uno de los misterios de la Naturaleza buscando una fantástica explicación. Como por ejemplo, quién se lleva cada día parte del mar que parece desaparecer sin más.

Con este cuento, ‘La increíble historia de Orlando’, además puedes reflexionar con tu hijo sobre todos estos puntos:

  • La Naturaleza está repleta de misterios. Incentiva la curiosidad de tu hijo: ¿Qué son las mareas? ¿Por qué se producen? ¿Y si unos enanitos tuvieran que cambiar el agua de lado cada día? Las respuestas de los niños a los misterios de la Naturaleza son increíbles. Incentiva su imaginación con preguntas como estas, y explícale después lo que ocurre de verdad. De esta manera, no lo olvidará nunca.
  • Las vacaciones de verano son para imaginar y aprender jugando: Durante el verano, los deberes más provechosos tienen que ver con el juego y la observación. Es un momento ideal para salir de casa, aprovechar las horas de luz y jugar sin parar. Los juegos son la mejor forma de aprendizaje para los niños.

Preguntas de comprensión lectora para los niños sobre ‘La increíble historia de Orlando’

Mejora la atención y comprensión lectora de tu hijo mediante estas preguntas sobre el cuento. Puedes hacerlas al finalizar la lectura de ‘La increíble historia de Orlando’ para comprobar si prestó atención:

1. ¿Cómo se imaginaba Orlando el mar?

2. ¿Qué pasó en la playa al volver al día siguiente?

3. ¿A quiénes descubrió Orlando en la orilla de la playa?

4. ¿Por qué se extrañaban los enanitos de la presencia de Orlando?

5. ¿Cuál era el trabajo de los enanitos?

Otros cuentos y relatos fantásticos para las vacaciones

Las vacaciones de verano son un excelente momento para leer e incentivar la imaginación de los niños. Aquí tienes otros relatos como el de ‘La increíble historia de Orlando’, y una selección de cuentos que pueden interesarte:

  • Los mejores cuentos de fantasmas: Aquí encontrarás cuentos de fantasmas para todas las edades, ideales para leer en verano. Busca el más indicado según sea la edad de tu hijo.
Cuentos con valores para niños que puedes usar en la educación de tu hijo
Cuentos con valores para niños

Y también puedes escuchar fantásticos cuentos narrados para niños con estos podcast:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 6

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Estefania Esteban

icono tucuentofavorito
Soy Estefania Esteban y soy periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina