La leyenda del arroz. Leyenda hindú para niños

Una extraña leyenda sobre el origen de los granos de arroz

Cuenta una leyenda hindú una extraña historia sobre uno de los cereales más consumidos y apreciados por el hombre en todos los países: el arroz. En esta ocasión, la soberbia de los hombres fue la causa de que el arroz se hiciera mucho más pequeño de lo que era al principio y fuera así mucho más difícil de recoger. Pero lo mejor será que leas tú mismo la historia y saques tus propias conclusiones. Aquí tienes la increíble leyenda del arroz.

Una historia sobre la soberbia del hombre: La leyenda del arroz

leyenda hindú para niños

Cuenta una antigua leyenda de la India que hace mucho, pero que mucho tiempo, las frutas y los cereales eran mucho más grandes de como las conocemos ahora. De hecho, se necesitaban varias personas para pelar un plátano, sacar de la tierra una patata o cortar los racimos de uvas. Pero esto era bueno, porque así los hombres no tenían que trabajar tanto. Bastaba con que cosecharan un pequeño trozo de tierra para obtener sus maravillosos frutos.

Los granos de arroz eran tan grandes que no hacía falta recogerlos. Ellos mismos caían por su peso cuando estaban maduros, y llegaban rodando hasta un granero. Pero hubo un año, en una pequeña región de la India, que la cosecha era demasiado buena y los granos de arroz demasiado grandes.

La más anciana del lugar ordenó construir un granero más grande.

– ¡Daros prisa!-les decía a los obreros- ¡Si no, los granos de arroz no cabrán y será un desastre!

Pero por mucha prisa que se dieron, no llegaron a tiempo, y los enormes granos de arroz comenzaron a caer, atravesándose a las puertas del granero sin ningún orden.

– ¡Oh, no! ¡Dichosos granos de arroz! ¡Y ahora tendremos que recogerlos nosotros! – gritó enfurecida la anciana.

La anciana estaba muy enfadada, tanto, que golpeó con su bastón a uno de los enormes granos de arroz mientras decía:

– ¡Ojalá hubierais esperado en vuestro sitio a que termináramos de construir el granero! ¡Malditos granos!

Y de pronto, se oyó una voz profunda y enojada. Todos se detuvieron para escuchar bien lo que decía:

– Ya que os molesta tanto nuestro tamaño, a partir de ahora seremos pequeños, muy pequeños. Tanto, que os costará encontrarnos y recogernos.

Y así fue cómo a partir de entonces los granos de arroz se hicieron minúsculos. También el resto de frutas se hicieron más pequeñas. Pero en especial el arroz, por haberse sentido humillado.

Valores que podrás trabajar con esta leyenda hindú

Con esta fantástica leyenda podrás trabajar con tu hijo estos valores:

– El valor de la humildad.

La gratitud.

El valor del respeto.

Reflexiones sobre la leyenda del arroz para los niños

Con esta fantástica leyenda podrás hablar con tu hijo sobre todos estos temas:

La soberbia al final nos hace daño: La anciana tendría que haber sido más comprensiva. Debía aceptar que la culpa de su problema no era de los granos de arroz, sino de ellos mismos al no haberse dado cuenta y haberse preparado con tiempo suficiente. Pero en lugar de aceptarlo, prefirió echar la culpa a los granos de arroz. Su soberbia al final fue castigada. A partir de entonces recoger los granos de arroz se convirtió en un auténtico calvario.

No te olvides de ser agradecido: La gratitud es un valor esencial que deberíamos cuidar más. Aquellos habitantes de esa región de la India, en lugar de agradecer que la cosecha fuera tan buena y los granos de arroz tan grandes, estaban molestos por sus propios errores. No solo olvidaron agradecer que los granos de arroz fueran grandes sino que además les criticaron madurar demasiado deprisa.

Trata a los demás como quieres que los demás te traten a ti: La anciana golpeó con furia a los granos de arroz. Estaba tan enfadada que no midió sus actos. Pero si tratas mal a alguien (no importa si estás enfadado o no), recibirás antes o después el mismo trato. Es lo que le sucedió a la anciana, que fue castigada.

Preguntas de comprensión lectora para tu hijo sobre esta leyenda hindú

Recuerda que también puedes usar esta fantástica leyenda para mejorar la atención y comprensión lectora de tu hijo. Para ello, haz algunas preguntas al finalizar la lectura. Preguntas como estas:

1. ¿Los alimentos, frutas y cereales que daba la tierra eran grandes o pequeños?

2. ¿Por qué tenían que construir los protagonistas de esta historia el granero más grande?

3. ¿Qué es lo que provocó el enfado de la anciana del lugar?

4. ¿Cómo castigaron los granos de arroz a la anciana por ser tan soberbia?

Algunas leyendas más muy curiosas sobre los alimentos

Las leyendas populares narran extraordinarias historias sobre la Naturaleza, los animales y también los alimentos. ¿Conoces ya todas estas otras leyendas? ¡Descúbrelas!

La leyenda del té: Resulta que el té lo descubrió alguien por casualidad. Sí, sí… pero es que además su historia es muy peculiar. ¿Quieres conocerla?

Leyenda de la yerba mate: En Argentina y Chile se consume mucho una planta con muchas propiedades. Sobre todo, es una planta muy valorada por ser energética y revitalizante. Se llama mate. Pero esta planta no siempre existió. ¿Quieres conocer su historia? ¡Te encantará!

La leyenda del algodón: En esta ocasión, la historia nos llega de los indios de Norteamérica. La historia del algodón es preciosa, porque además nos habla de cómo las personas somos capaces de adaptarnos al medio.

Los huicholes de maíz: En esta ocasión, la leyenda del maíz nos habla de coraje, valentía y amor. Sí, sí, también de amor. Descubre esta bella historia mexicana.

Tal vez también te interese...

Deja un comentario