La leyenda del colibrí. Leyenda maya para niños

Una preciosa leyenda sobre el origen de este pájaro tan especial

Cuenta una sorprendente leyenda maya cómo los dioses crearon al colibrí y qué misión tan especial le encargaron. Sin duda, la leyenda del colibrí es una preciosa historia que ha llegado hasta nosotros gracias a la cultura oral de los cuentos y las narraciones. Descubre aquí esta preciosa leyenda maya sobre el origen del colibrí.

La historia que explica cuál es la misión del pájaro más ligero: la leyenda del colibrí

Leyenda maya para niños

Cuenta una preciosa leyenda maya que hace miles y miles de años, cuando los dioses comenzaron a crear a todas las criaturas del planeta, se olvidaron de crear un animal encargado de llevar de uno a otro lado los pensamientos. Así, a cada animal le habían otorgado un deber, una misión. Todos tenían algo importante que hacer. Pero no encargaron a ninguno el transportar los pensamientos.

Los dioses pensaron qué hacer, puesto que ya no les quedaba barro ni maíz para crear otro animal. Entonces escogieron una piedra de jade de tamaño pequeño, y tallaron sobre él con delicadeza un pájaro con forma de flecha. Al terminar de tallarlo, soplaron sobre él y salió volando. Acababan de crear al colibrí, al que llamaron en su lengua x’ts’unu’um.

Sus plumas brillaban reflejando todos los colores, y su vuelo era tan ligero, que podían moverse frente a una rosa sin mover ni uno solo de sus pétalos.

Su misión no era otra que la de llevar los pensamientos de un lugar a otro. Por eso los dioses prohibieron a los hombres capturarlo y encerrarlo en jaulas, pues no puede haber un pensamiento enjaulado en la faz de la Tierra.

Reflexiones sobre la preciosa leyenda del colibrí

Esta increíble leyenda maya, además de ofrecer un original origen de estos bellos pájaros, nos invita a reflexionar sobre algo importante: la libertad:

Nadie puede encarcelar un pensamiento: Puede que pienses que a día de hoy muchas personas fueron encarceladas por sus pensamientos. Pero privaron de la libertad a la persona, no al pensamiento. El pensamiento sigue siendo libre, ya que es imposible cortarle las alas.

La preciosa metáfora del pensamiento y el colibrí: El pensamiento además de libre debe ser ligero y capaz de moverse con delicadeza. Puede estar presente y no necesita hablar. Es sutil pero poderoso. Parece frágil pero es fuerte. Así, los dioses escogieron muy bien al animal que debía transportar los pensamientos. Y también la piedra con la que lo crearon, ya que el jade es una piedra semipreciosa hermosa y muy ligera, a la que muchas civilizaciones antiguas consideran como piedra sagrada.

Utiliza esta leyenda para mejorar la comprensión lectora de tu hijo

También puedes usar esta bella leyenda para mejorar la atención y comprensión lectora de tu hijo. Utiliza para ello unas preguntas al finalizar la lectura:

1. ¿Qué se les había olvidado a los dioses?

2. ¿Con qué crearon al colibrí?

3. ¿Qué forma tenía el colibrí cuando lo crearon?

4. ¿Por qué prohibieron los dioses a los hombres apresar a este pájaro?

Otras leyendas sorprendentes de animales

Las leyendas hablan en muchas ocasiones de historias realmente sorprendentes sobre el origen o las cualidades de algunos animales. ¿Conoces todas estas leyendas?

1. La leyenda de los loros: ¿Alguna vez te preguntaste por qué los loros repiten la última palabra que escuchan de los hombres? Pues una antigua leyenda narra que no siempre fue así. Los loros podían hablar y hasta razonar. Pero su soberbia hizo que quisieran que los demás animales les trataran como a dioses. Y los dioses entonces decidieron castigarlos. No te pierdas su sorprendente historia.

2. La leyenda del guepardo: Si te fijas bien en este bello animal, descubrirás unas curiosas manchas negras bajo sus ojos. En realidad, tienen forma de lágrimas negras. ¿Quieres saber por qué las tienen? Existe una preciosa leyenda que nos lo explica.

3. La leyenda del facóquero: El facóquero es un animal de la familia de los cerdos, similar al jabalí. Y no es muy apuesto que digamos. Pero no siempre fue así. Por lo visto antes era uno de los animales más bellos. Su soberbia y vanidad fue castigada. Descubre aquí qué es lo que le ocurrió.

4. La leyenda de la serpiente y la noche: ¿Sabías que antes las serpiente no eran venenosas? Más bien eran frágiles, y por eso se escondían de todos los animales en cuevas.Pero llegaron a un trato con los hombres a cambio del veneno con el que se defienden de los depredadores. ¿Quieres saber qué les dio a los hombres a cambio del veneno? Descúbrelo aquí.

5. Leyenda de los hipopótamos: Resulta que no siempre vivieron los hipopótamos en el agua. Antes preferían la tierra firme. Pero tuvieron que cumplir una promesa, por perder una apuesta con uno de los animales más sabios: la tortuga. Interesante leyenda africana.

Tal vez también te interese...

Deja un comentario