La leyenda del cóndor. Leyenda peruana para niños

Por qué el cóndor es un pájaro tan solitario

Existe una popular leyenda peruana que explica por qué el cóndor caza en solitario y se esconde en lo alto de las cumbres. La leyenda del cóndor explica en qué momento se convirtió en un pájaro tan esquivo y cuál fue el verdadero motivo. No te pierdas esta interesante leyenda peruana.

La extraña leyenda del cóndor, muy popular en Perú

Leyenda de Perú sobre el cóndor

Cuenta una antigua leyenda peruana que hace mucho tiempo, vivía cerca de la montaña un humilde ganadero con su hermosa hija. La muchacha ayudaba a su padre llevando a las ovejas y llamas a la montaña a pastar todos los días.

La joven pronto tuvo un pretendiente, que la acompañaba todos los días a la montaña para que no estuviera sola. Él era un joven muy misterioso, que siempre vestía de negro y camisa blanca. Y un día, pidió a la muchacha que le intentara lanza al aire lo más lejos que pudiera. Ella se lo tomó como un divertido juego, pero al lanzarlo al aire, el muchacho comenzó a volar. Entonces le explicó que en realidad era un cóndor que había tomado la forma humana porque estaba enamorado de ella.

El joven le propuso irse con él a lo alto de la montaña, y llevó volando a la muchacha hasta donde tenía su nido. Días después, la convirtió en su esposa y a los pocos meses nació su hijo.

La tristeza de la mujer del cóndor

La joven al principio vivió feliz con el cóndor, pero al cabo de un tiempo, comenzó a echar mucho de menos a su padre. Le pidió a su marido poder bajar la montaña para explicarle a su padre lo que había pasado, y presentarle de paso a su nieto, pero el cóndor se negó.

La muchacha estaba muy triste. Y un día, se acercó hasta donde estaba un pájaro picaflor. Al ver a la chica dentro del nido, le preguntó extrañado que qué hacía allí.

– Ay, lindo pájaro… me casé con el cóndor pero ahora no me deja salir de aquí. Me gustaría poder ver a mi padre y presentarle a su nieto, pero él no quiere que vaya… Si tú pudieras avisar a mi padre, te dejaría comer del néctar de todas las flores de mi jardín.

El pájaro se apiadó de ella y fue hasta la casa de su padre para explicarle lo que pasaba:

– Tu hija es ahora la mujer del cóndor, pero quiere volver para verte y él no le deja. Sé cómo puedo solucionarlo, pero necesito que lleves hasta la montaña un burro muy viejo y flaco y un par de sapos, uno más grande y otro más chico.

El padre de la muchacha se extrañó un poco, pero accedió a la petición del picaflor. Estaba dispuesto a hacer cualquier cosa por recuperar a su hija. Así que consiguió el burro y los sapos y acompañó al pájaro picaflor hasta la ladera de la montaña.

Cómo consiguió la muchacha abandonar el nido

– Debemos dejar aquí al burro- dijo el pájaro- Yo llevaré los sapos hasta lo alto de esta montaña, en donde está tu hija, y ella podrá bajar con tu nieto. Espera en la casa y dentro de poco podrás abrazarlos.

El cóndor vio el burro en la ladera y pensó que sería un buen festín, así que se distrajo durante bastante tiempo con el animal. Mientras, el pájaro picaflor llevó los sapos hasta el nido en donde esperaba la muchacha:

– Corre- le dijo a la muchacha y el niño- Baja la montaña y ves a casa de tu padre, que te está esperando. Yo me encargaré de hacer que el cóndor no vuelva a buscarte.

Y al irse la chica con su hijo, el pájaro picaflor dejó en el nido los dos sapos, y después, bajó volando hasta donde estaba el cóndor.

– Ay, amigo cóndor- dijo el pájaro- No vas a creerlo, pero he ido hasta tu nido y allí solo he visto dos sapos… ¡tu mujer y tu hijo se transformaron en sapos!

El cóndor voló hasta la cumbre y comprobó que el pájaro picaflor decía la verdad. Cayó en una depresión tan profunda, que decidió desde entonces cazar en solitario y vagar triste lejos de todos. Por su parte, el pájaro picaflor, se dio un buen banquete comiendo del néctar del precioso jardín del ganadero y su hija.

Observaciones sobre la leyenda del cóndor para los niños

Esta fantástica leyenda peruana no solo explica por qué el cóndor es un pájaro solitario, sino que además nos anima a reflexionar sobre estos aspectos:

El amor implica libertad: La muchacha se fue con el cóndor por amor, pero en el momento en el que el cóndor quiso hacerla suya y le arrebató la libertad, ella dejó de amarle. No puede existir amor si en la pareja no hay libertad.

La astucia del pájaro picaflor para resolver el problema: El pájaro picaflor es menudo y frágil. No podría haber vencido al cóndor en una batalla. Sin embargo, le derrotó de la mejor forma posible: mediante la inteligencia. Tramó un fantástico plan para liberar a la muchacha… y funcionó.

La recompensa llega en forma de gratitud: La joven y su padre estaban tan agradecidos por la ayuda del pájaro picaflor, que no dudaron en ofrecer todas sus flores para que pudiera comer.

Preguntas de comprensión lectora para tu hijo

Utiliza esta fantástica leyenda peruana para mejorar la atención y comprensión lectora de tu hijo. Para ello, solo tienes que hacerle algunas preguntas sobre el texto después de la lectura. Tal vez estas puedan servirte:

1. ¿Quién era en realidad el joven pretendiente de la bella campesina?

2. ¿Qué le propuso el joven a la chica?

3. ¿Por qué estaba triste la muchacha?

4. ¿Qué se le ocurrió al pájaro picaflor para liberar a la muchacha?

5. ¿Consiguió el pájaro picaflor su objetivo?

6. ¿Cuál fue la recompensa del pájaro picaflor?

7. ¿Y qué le pasó al cóndor?

Tal vez también te interese...

Deja un comentario