La leyenda del invitado. Leyenda mexicana con valores

Una preciosa historia sobre el respeto a otras culturas

Esta es una historia muy antigua que se sigue narrando hoy en día en México. La leyenda del invitado habla de Chilavete, un indígena que dio una gran lección a los más poderosos. ¿Quieres saber qué hizo? No te pierdas esta leyenda y sus reflexiones.

La leyenda del invitado que nos habla de tolerancia y apariencias

La leyenda del invitado, sobre la tolerancia y respeto a otros pueblos
La leyenda del invitado, sobre el respeto a otras culturas

Chilavete era un indígena muy apreciado por todos. También era muy apuesto, y cuando los españoles llegaron a su poblado, no dudaron en invitarlo a sus lujosas fiestas.

Pero para entrar en las fiestas, Chilavete tenía que vestirse con la típica ropa europea y enseguida se cansó, porque le resultaba muy incómoda.

Así que un día decidió acudir a una de las fiestas con su traje de selva habitual, que consistía en una simple piel a modo de calzón.

Cuando Chilavete llamó a la puerta, el criado de los anfitriones de la casa le miró de arriba a abajo y decidió echarle de allí, así que no lo dejó entrar. Chilavete se alejó muy triste.

Al día siguiente volvieron a invitarle a la misma casa y esta vez acudió con un lujoso traje de lino. Evidentemente, le dejaron entrar y se sentó de hecho junto al más poderoso de los allí presentes.

Pero en cuanto trajeron la comida, Chilavete comenzó a restregarse los alimentos por el traje. Todos se extrañaron de aquel comportamiento:

– Pero Chilavete- dijeron asustados- ¿por qué haces esto?

Y él, muy sereno, respondió:

– Cuando vine como soy yo de verdad, no me dejasteis entrar. Y hoy, que voy vestido de algo que no soy, me sentáis en el mejor lugar. Entiendo por lo tanto que estos alimentos no son para mí, sino para mi ropa.

Y así, Chilavete se levantó y se fue, dejando a todos con la boca bien abierta.

Qué valores se pueden trabajar con esta leyenda del invitado

Puedes usar esta fantástica leyenda para hablar de:

La tolerancia y respeto hacia otras culturas.

La sinceridad.

– La hipocresía.

Reflexiones sobre esta leyenda mexicana para niños y mayores

Esta preciosa leyenda nos brinda la oportunidad de hablar de la necesidad de respetar las costumbres de otras culturas:

El que llega de fuera, es el invitado: es curioso cómo la leyenda presenta al indígena protagonista como un invitado y a los españoles que acaban de llegar al nuevo continente, como los anfitriones. En realidad, aunque la fiesta esté organizada por los segundos, ellos deberían ser los invitados. Y un invitado, debe amoldarse a las costumbres del lugar donde ya existe unas normas y una cultura. El respeto hacia las otras culturas es esencial. Como también debería serlo el juzgar a una persona por su interior, y no por sus apariencias.

No juzguemos las apariencias: la ropa es puro ornamento. En realidad Chilavete dio a todos una gran lección, y es que una cosa son las apariencias y otras muy diferente el interior. Y el indígena no se encontraba a gusto con esas ropas porque no eran las suyas, porque se sentía disfrazado y sobre todo, porque sentía que las personas que le invitaban no le invitaban a él de verdad, sino a ese otro que aparentaba ser como ellos. Para Chilavete este era un gesto muy hipócrita por su parte porque no era fiel a sí mismo y a sus raíces y por eso decidió liberarse de ello.

Otras leyendas con valores maravillosas para niños y mayores

Las leyendas, que suelen estar relacionadas con algún aspecto de la Naturaleza, también nos transmiten valores. Fíjate en todas estas:

El perro del conquistador: cuando los españoles llegaron a América del sur, llevaron consigo unos animales que atemorizaban a los indígenas: los perros. Pero fueron los indígenas precisamente los que les mostraron a estos animales un valor esencial. Descubre cuál fue.

Las dos lagunas: esta terrible historia sirve para alertarnos de las fatales consecuencias de los celos y sobre todo, de la envidia.

Por qué las ranas cantan cuando llueve: la cooperación es esencial a la hora de conseguir logros casi imposibles. No te pierdas esta curiosa y maravillosa historia.

Deja un comentario