La Llorona. Leyenda de México para adolescentes y adultos

La popular leyenda de la llorona

Cuenta una popular leyenda mexicana una historia escalofriante que dio origen a la figura de una mujer conocida como ‘La Llorona’. Se trata de una aparición que según dicen, llora y lamenta para siempre la muerte de sus hijos. No te pierdas el relato de esta conocida leyenda mexicana.

El estremecedor relato de la leyenda de La Llorona, para adolescentes y adultos

Leyendas de miedo apara adolescentes y adultos

Existió hace muchos años en México una mujer indígena, muy hermosa, de la que un caballero español se enamoró perdidamente. Le ofreció todo a la muchacha, incluso, llevarla con él a su país de origen. Y ella al fin cayó en los brazos del amor y decidió creerle.

Ambos se veían con frecuencia, y de su relación nacieron tres hijos. La muchacha, cansada de esperar, le pidió al caballero español formalizar su relación mediante una boda, pero él lo rechazó y para desesperación de la mujer, se casó en España con una dama de alta sociedad.

Los celos hicieron perder la razón a esta mujer, quien, en un acto de desesperación, lanzó a sus hijos al río. Pero al ver lo que había hecho, se arrepintió y se tiró al agua, presa de un enorme remordimiento.

Desde entonces no se la volvió a ver en vida. Pero sí en espíritu, un espectro que vaga para siempre como alma en pena, llorando la muerte de sus hijos.

Quienes la han visto, dicen que se aparece vestida de blanco, con un pelo largo y negro cayendo en cascada sobre la espalda. Su profundo y escalofriante llanto augura un mal presagio a quienes la oyen.

La segunda versión de la leyenda de la Llorona

Existe otra versión de La llorona, que asegura que la historia es diferente. Cuentan que en realidad, la Llorona no es otra que la primera mujer que murió dando a luz a un bebé muerto en toda la historia: Cihuacóatl, la diosa protectora de las parturientas.

Esta mujer al perder su hijo, quedó condenada a vagar para siempre arrastrando su lamento. Y son muchos los que aseguran haberla escuchado cerca del río o de algún lago.

Dicen que quien consigue verla, arrastrando su vestido largo y blanco como alma en pena, puede temer que algo malo está por ocurrirle.

Reflexiones sobre la leyenda de La llorona

Lo cierto es que esta terrorífica leyenda tan popular, cuenta con muchísimas versiones. En otros países como en Nicaragua, Panamá o Venezuela, la historia cambia un poco, aunque todas ellas comparten aspectos comunes:

En todas las versiones, la Llorona es una madre que sufre: sea una mujer movida por los celos, o bien que murió en el parto… Sea una mujer a la que maltrataron o que enloqueció. En todos los casos era una madre que perdió de una u otra forma a sus hijos (o bien porque murieron al nacer, porque los mató o porque otros los mataron). En cualquiera de las versiones de la Llorona, al final es una madre que sufre y se lamenta por toda la eternidad.

La imagen de la llorona: También coincide la imagen de la Llorona en todas las apariciones. Dicen que viste de blanco, con un vestido largo, y que su melena es larga y negra.

El lugar donde se aparece: Aquí hay diferentes opiniones, aunque la mayoría coincide en decir que el lugar donde más se suele aparecer la Llorona es en ríos y lagos, es decir, en lugares en donde hay agua cerca.

Los gritos de lamento: Lo más característico de La llorona son sus lamentos, que sobrecogen a quien dicen haberla escuchado. Entre llantos, se la puede escuchar decir. ‘- Ayyyyy…. mis hijos’.

Sobre el ‘mal augurio’ de esta aparición: En algunos lugares aseguran que ver a la Llorona indica un mal presagio. Sin embargo, en muchos otros sitios simplemente relatan el miedo y la impresión que provoca escuchar sus lamentos.

La popular canción de La llorona, basada en la leyenda

Existe una canción muy popular en México, que la gran Chavela Vargas hizo aún más famosa. Se llama ‘La llorona’, y narra una dolorosa historia de amor. En realidad no está claro que surja de la leyenda de La llorona, pero sí guarda alguna similitud con una de las versiones de la leyenda.

Aquí tienes una versión de esta preciosa canción, en este caso interpretada por Alba Reche, una joven cantante española que sorprendió en un popular concurso de música (Operación Triunfo) con esta bella y sentida interpretación.

Tal vez también te interese...

Deja un comentario