La necesidad de la sal. Cuento infantil sobre la humildad

Un cuento sobre la necesidad de valorar lo realmente importante en la vida

‘La necesidad de la sal’ es un cuento de Ignaz y Joseph Zingerle, recopilado después por otros autores como Ludwin Bechstein. Este precioso cuento nos habla de lo importante de lo pequeño y aparentemente sencillo. Puedes utilizarlo para reflexionar sobre valores como la humildad. ¡No te lo pierdas!

Un cuento para niños que nos habla de la importancia de lo más pequeño: La necesidad de la sal

La importancia de la sal, cuento infantil para niños
La necesidad de la sal, cuento infantil con valores

Había una vez un rey que tenía tres hijas. El hombre se hacía mayor y le entró una duda: ¿cuál de ellas debía heredar el trono? Decidió entonces ponerlas a prueba. Un buen día las reunió en la sala del trono y dijo con voz solemne:

– Tengo dudas acerca de cuál de vosotras debe heredar el trono. Lo hará aquella que me traiga el mejor regalo de cumpleaños. Necesito que penséis en un regalo que represente lo más importante para mí

Lo cierto es que el cumpleaños del monarca estaba cerca, y las muchachas pensaron y pensaron para acertar. El rey sonrió ante los dos primeros regalos: la hija mayor le llevó un precioso traje bordado con hilo de oro; la hija mediana, una hermosa hogaza de pan. Pero la hija pequeña se presentó con un puñado de sal, y su padre enfureció tanto, que decidió expulsarla del castillo.

La joven demuestra al rey la importancia de la sal

La pobre muchacha vagó durante varios días por el bosque hasta que se encontró con una posada. Allí vivía una mujer muy bondadosa que decidió acogerla y enseñarla a cocinar. La joven, a la que le encantaba la cocina, comenzó a elaborar platos exquisitos. Se hizo tan famosa, que muchas personas viajaban desde lejos para probarlos. Tanto es así, que la noticia llegó hasta el rey, quien decidió contratar a esa maravillosa cocinera de la que todos hablaban tan bien para que elaborara el menú del banquete de boda de su hija mayor. El rey no la reconoció, ya que habían pasado muchos años y la chica había cambiado mucho… 

Llegó el día del enlace y la muchacha preparó un menú magnífico, pero decidió no echar sal en el plato favorito del rey. Cuando él lo probó. Se enfadó, y mandó llamar a la cocinera:

– Dime, mujer, ¿por qué no echaste sal en este plato? ¡Era mi favorito!

– Lo hice a propósito- contestó con serenidad la muchacha- Ya sabía que era su plato favorito. Lo sé desde niña, ya que le vi comerlo infinidad de veces… Pero un día mi propio padre me echó de casa por no considerar importante la sal, así que pensé que no la echaría en falta…

El hombre miró avergonzado a la joven y entonces se dio cuenta de quién era. Le pidió perdón y la joven volvió a formar parte de la familia.

Temas que puedes tratar con el cuento La necesidad de la sal

Aprovecha este fantástico relato de los hermanos Zingerle para hablar con tu hijo de:

– Las cosas valiosas de la vida no suelen ser las más ostentosas.

– El valor de la humildad.

– Debemos aprender a valorar y agradecer lo que tenemos.

– El valor de la gratitud.

Reflexiones sobre este cuento con valores para los niños

Este fantástico cuento de ‘La necesidad de la sal’, los hermanos alemanes Ignaz y Joseph Zingerle (siglo XIX) nos deja una profunda reflexión, válida para niños y mayores:

A veces no atendemos a las cosas realmente importantes en la vida: ¿de verdad le damos valor a aquello que debemos dárselo? El rey, en este cuento, pensó que era más valioso un traje y una hogaza de pan que la sal, pero al final descubrió que sin sal, su plato favorito resultaba incomible. Resulta que lo más valioso muchas veces nos parece mundano o insignificante, cuando en realidad no podríamos vivir sin ello.

Lo más importante es invisible a los ojos: esta frase tan famosa del libro ‘El Principito’ es la esencia del mensaje de este cuento. El amor, por ejemplo, no se ve y sin embargo no podríamos vivir sin él. No importa lo pequeño que sea algo. Puede ser más valioso que lo más brillante y grande. 

El valor de la humildad y el de la gratitud: la hija menor del monarca demostró que lo más humilde es a veces lo más valioso y además le dio una gran lección a su padre enseñándole que debemos ser agradecidos con todo, incluida la sal.

Otros cuentos con valores sobre la humildad para niños

Si quieres reflexionar sobre el valor de la humildad con tu hijo, prueba también con estos otros relatos:

La mariposa y el águila: creía el águila que podría ridiculizar a la frágil mariposa. Ella, que volaba alto, mientras que la mariposa debía volar bajito y descansar de flor en flor. Pero resulta que este pequeño y hermoso insecto le dio una gran lección de humildad al ave.

La brizna: este relato de Khalil Gibran nos habla de la importancia de ponernos en el lugar del otro antes de criticar o de opinar. Con un poco de humildad evitaremos cometer muchos errores.

El conejo de la luna: esta es una leyenda azteca maravillosa que nos cuenta la historia del encuentro entre el dios Quetzalcóatl y un pequeño conejo. ¡Descúbrelo!

Deja un comentario