La palabra más importante. Cuento infantil sobre el Amor

Un cuento corto para niños sobre el poder de las palabras

‘La palabra más importante’ es un cuento infantil sobre el amor, ideal para los más pequeños. A la protagonista, Carolina, le piden que busque una palabra realmente interesante… y ella busca y busca entre las palabras más extrañas. ¿Cuál será la mejor?

No te pierdas este divertido cuento, con el que podrás hablar de emociones, sentimientos y sobre todo de amor

Un cuento infantil sobre el amor: ‘La palabra más importante’

Carolina volvió algo cabizbaja a casa: tenía que escribir una redacción sobre su palabra favorita. ¡Con todas las que había en el diccionario! Lo difícil era elegir. ‘Porque cuantas más cosas tenemos’, pensó,’ más difícil es ponerlas en orden’.

Así que Carolina se pasó toda la tarde pensando. Cogió el diccionario y empezó a abrirlo al azar. Señalaba a ciegas una palabra y la apuntaba en una hoja:

– ‘Cachivache’

‘Mariposa’

– ‘Tapón’

La verdad es que todas las palabras le parecían muy normales…

– Buah- pensó Carolina- así no voy a ninguna parte…

Así que cambió de estrategia y decidió preguntar a sus hermanos y a sus padres. Primero a su hermano mayor:

– A ver, Carlos, dime una palabra que te guste…

– ¡Espaguetis!

Carolina salió de su cuarto muy enfadada. Y le preguntó a su hermana pequeña.

– ‘Cato’- contestó Marta con su lengua de trapo.

– ¿Gato?- repitió Carolina desilusionada.

Luego le preguntó a su padre, y le dijo que le gustaba mucho la palabra ‘supercalifrasgilisticuespialidoso’ (siempre estaba gastando bromas). Y su madre le contestó que le gustaban muchas: paz, felicidad, familia, margarita, libélula…. Y no se decidió por ninguna.

Así que Carolina se volvió a sentar en su silla y comenzó a garabatear la hoja en blanco. Y de pronto se vio dibujando corazoncitos por todo el papel ( porque a Carolina le encantaba dibujar cosas mientras pensaba).

Y dibujó un corazón, y otro, y otro más.. así hasta llenar el folio de pequeños corazones. Entonces fue cuando encontró la palabra. ¡Por fin la palabra más importante de entre todas las palabras!

Carolina cogió el rotulador rojo y escribió con letras muy grandotas:

– ‘AMOR’

Y comenzó a escribir y a escribir y a escribir. Pero como no estaba muy contenta con su redacción (porque no es nada fácil escribir sobre el amor), lo borró todo y dibujó a su familia. La rodeó con un enorme corazón y añadió: Fin.

(‘La palabra más importante’ © Fanny Tales 2014)

Qué podrás trabajar con este cuento

Con este cuento trabajarás:

– Lo divertido que es jugar con las palabras.

– Por qué ls palabras pueden llegar a ser tan importantes.

El sentimiento universal más importante: el Amor.

– La importancia de la familia.

Reflexiones sobre el cuento ‘La palabra más importante’ para tu hijo

Carolina busca una palabra especial. Al principio no la encuentra porque en realidad busca una palabra llena de sentimiento, una palabra importante, realmente importante. Y resulta que al final no encuentra una palabra, sino un sentimiento que es capaz de dibujar. La palabra que escoge es Amor, pero al intentar escribir sobre él, solo le sale un precioso dibujo: el de su familia.

El lazo que une a la familia: Reflexiona con tu hijo sobre la importancia del vínculo del amor que une a la familia. Puedes preguntarle qué significa para él el amor y cómo se expresa.

Preguntas de comprensión lectora para tu hijo

También puedes usar este cuentito corto para mejorar la atención y comprensión lectora de tu hijo haciéndole unas cuantas preguntas al finalizar la lectura:

1.  ¿Qué le mandan hacer a Carolina como deberes de clase?

2. ¿Dónde busca Carolina la palabra?

3. Carolina al final escoge una palabra muy corta para escribir la redacción. ¿Cuál es?

4. ¿Qué hace al final Carolina con la redacción?

Otros cuentos sobre el amor para los niños

Si te gustan los cuentos que hablan de amor, echa un vistazo a todos estos:

Rapunzel: La anciana que cuidaba a Rapunzel no quería que se relacionara con nadie, pero el amor llegó igualmente, y ya sabemos que no hay muros que le impidan triunfar. Precioso cuento en el que se inspiró la famosa película de Disney.

Los 12 cazadores: Este interesante cuento de los Hermanos Grimm nos habla de cómo el amor es capaz de agudizar el ingenio para lograr lo que persigue. ¡Fantástico!

El soldadito de plomo: Este cuento es todo un clásico que nos demuestra, una vez más, que no hay obstáculos para el amor verdadero, un amor que incluso puede ser inmortal.

La Sirenita: ¿Podría una sirena casarse con un humano? Parece imposible, pero por amor la Sirenita hace algo realmente increíble. ¿Quieres saber qué hizo? No dejes de leer su historia de amor… y desamor.

Tal vez también te interese...

2 comentarios en “La palabra más importante. Cuento infantil sobre el Amor”

Deja un comentario