La serpiente alada. Leyenda maya sobre la ingratitud

Leyenda mexicana sobre el origen del cenote de Chen Ha de Yucatán

‘La serpiente alada’ es una leyenda maya sobre el origen del famoso cenote de Chen Ha, en Yucatán, México. Los cenotes son depósitos naturales de agua. Son espacios realmente hermosos. Este además, la leyenda cuenta una extraña historia que tiene que ver con la ingratitud. Aquí la tienes.

La extraña leyenda del cenote de Chen Ha: ‘La serpiente alada’

Leyenda sobre el cenote de Chen Ha

Cuenta una leyenda que hace mucho tiempo, vivía en la zona en donde ahora se encuentra el hermoso cenote de Chen Ha un joven con su mujer. El chico, había vivido hasta hacía poco con sus padres, un poco más abajo. Pero al conocer a la muchacha, se casó y comenzó a vivir por su cuenta.

Al chico no le iba nada mal el cultivo, y consiguió vivir con holgura, además de tener alimento de sobra. Pero su padre murió, y su madre quedó viuda.

Por qué el joven fue castigado

La viuda comenzó a tener problemas para mantener sus sembrados y pronto se quedó sin alimento. Así que subió a casa de su hijo a pedirle un poco de maíz. Su hijo le dio un poco pero protestó bastante al hacerlo. Y a los pocos días, al ver que su madre regresaba a por más, escondió todo lo que tenía y le dijo que no le quedaba maíz para darle.

La pobre mujer se fue muy apenada, consciente de que su hijo le mentía, ya que se podía ver desde fuera el campo próspero, repleto de mazorcas.

Ante este gesto, los dioses decidieron castigar al chico, abriendo un profundo cenote en donde estaba su casa. La vivienda se hundió en las aguas, y el chico fue convertido en una serpiente con alas.

Se cuenta que en las noches de luna llena, se puede ver en ocasiones a la serpiente alada volar por la zona del cenote sin descanso, y que en días en los que el agua del cenote de Chen Ha están cristalinas, pueden intuirse en el fondo algunos restos de la vivienda.

Valores que puedes trabajar con esta leyenda maya

Esta extraña leyenda nos ayuda a reflexionar sobre algunos valores:

El valor del respeto a los padres.

La gratitud.

– El valor de la generosidad.

La sinceridad.

Algunas reflexiones sobre la leyenda maya

Esta leyenda mexicana alerta de las consecuencias de no tratar bien a los demás. En este caso, además, se trata de un hijo y una madre. Podemos sacar todas estas reflexiones:

A los padres siempre se les debe gratitud: La actitud del hijo hacia una madre que le había cuidado durante tanto tiempo, es realmente asombrosa. Negar un poco de alimento a una madre es reflejo de un mal corazón. Y aunque no fuera su madre, también sería negar un poco de caridad. Precisamente es lo que los dioses castigan según la historia de esta leyenda.

La generosidad, un valor esencial: No le hubiera costado mucho al joven compartir su alimento con su madre, pero prefirió no hacerlo. Y además, ocultó el maíz, lo que implica que estaba mintiendo. Así que en esta ocasión, el protagonista de esta historia rechaza dos valores esenciales muy importantes: el de la generosidad y el de la sinceridad.

Dato curioso: El cenote de Chen Ha existe y ha sido hasta ahora un punto de turismo al que acudían muchos amantes del buceo. Es un paraje muy hermoso de Yucatán y su interior está repleto de extrañas cavernas.

Preguntas de comprensión lectora sobre la leyenda

Si quieres usar esta leyenda corta para mejorar la atención y comprensión lectora de tu hijo, puedes hacerlo, usando estas preguntas al terminar la lectura:

1. ¿Por qué se fue el joven a vivir en otra vivienda?

2. La madre del joven necesitaba ayuda. ¿Qué le pasaba?

3. ¿Le ofreció su hijo comida? ¿Por qué?

4. ¿Cómo castigaron los dioses mayas al hijo de la viuda?

Tal vez también te interese...

Deja un comentario