La serpiente y la noche. Leyenda sobre el origen de la noche

Preciosa leyenda de los indios del norte de América para los niños

‘La serpiente y la noche’ es una leyenda de los indios nativos de Norteamérica que explica el origen de la noche. El precio de la oscuridad originó más tarde una característica de todas las serpientes. No te pierdas esta original historia que data de hace muchos, muchísimos años.

La leyenda que explica el origen de la noche: La serpiente y la noche

La serpiente y la noche

Cuenta una leyenda de los indios de Norteamérica que hace mucho, muchos años, no existía para los hombres y los animales la noche, ya que la tenían solo y exclusivamente las serpientes.

El gran jefe de las serpientes la vigilaba en su palacio sombrío, y no salía nunca por miedo a no poder defenderse de los hombres y el resto de fieras, ya que no tenía garras para defenderse ni patas para correr.

Los hombres y los animales, por su parte, apenas podían descansar, y estaban muy cansados. La luz les impedía dormir. Los animales también se despertaban en seguida por la claridad.

La petición delos hombres a las serpientes

Los hombres decidieron que no podían seguir así. Necesitaban la noche de la que disfrutaban las serpientes. Así que propusieron ir a ver al jefe de las serpientes y ofrecerle un regalo a cambio de la noche. Los mejores orfebres del grupo crearon un gracioso cascabel, dorado y resplandeciente, capaz de emitir un sonido ‘tintineante’ y juguetón.

Uno de los indios de la tribu se encaminó con el cascabel hacia el palacio de la serpiente.

– Oh, Gran Jefe de las serpiente- dijo con cautela el indio- Vengo a solicitar ayuda. Necesitamos la noche que vosotras las serpientes tenéis, porque no podemos descansar. A cambio, hemos fabricado este cascabel para ti.

El indio hizo sonar el cascabel, y a la serpiente le gustó mucho, pero dijo:

– ¿Y qué haré yo con el cascabel? No tengo manos para hacerlo sonar…

Y el indio, que era muy astuto, se acercó con cuidado y ató el cascabel al extremo de la cola de la serpiente. Ésta, al mover la cola, emitía un sonido que le gustó.

– Sí, me gusta- dijo con coquetería la serpiente- Te daré un saquito de noche para que podáis descansar unos días.

– ¿Un saquito? – respondió apenado el indio- ¡Necesitamos más! Nuestro deseo es el de poder descansar siempre, tener la misma Noche que tú. ¿No podrías compartir toda la Noche con nosotros?

El precio de la oscuridad

La serpiente se quedó pensativa.

– Ya… pero toda la Noche entera tiene un precio… Algo que realmente necesitemos las serpientes. ¡Ya lo tengo! Lo que necesitamos es algo que nos haga menos vulnerables, más peligrosas, algo con lo que poder defendernos del resto de depredadores…

– Nosotros tenemos lo que necesitas- dijo entonces el indio- Empapamos nuestras flechas con un veneno que es capaz de matar por su contacto a otros animales.

– ¡Fantástico!- respondió entusiasmada la serpiente- Trae el veneno del que me hablas y la Noche será la misma para todos.

El indio obedeció y al rato regresó con un saco lleno de veneno. A cambio, la serpiente le ofreció un saco enorme en donde guardaba la noche.

Desde entonces, todo el planeta disfruta de la oscuridad para descansar y a cambio las serpiente son portadoras de un veneno capaz de matar. Y aquellas que descienden directamente del Gran Jefe de las serpientes, emiten además el característico sonido de un cascabel cuando mueven su cola.

Valores que puedes trabajar con esta extraordinaria leyenda

Trabaja con esta leyenda junto a tu hijo estos valores:

– El valor de la solidaridad.

La empatía.

– Cómo resolver problemas mediante el ingenio.

Reflexiones sobre la leyenda india sobre el origen de la noche

Con esta leyenda tan antigua, también podemos hablar con los niños de todos estos temas:

Para solucionar un problema… ¡negocia!: El ingenio, la inteligencia, es la mejor herramienta que tenemos para solucionar problemas. En este caso, los hombres decidieron negociar con las serpientes y ofrecer un trueque. Era sin duda lo más justo. Ambos necesitaban algo que los otros tenían. Así que ambas partes salieron beneficiadas.

Si ambos salen beneficiados… es justo: También aparece en esta leyenda el sentido de justicia. La Noche al final termina siendo de todos, pero las serpientes, que se encontraban indefensas ante el resto de animales y los hombres. consiguen algo para defenderse. No hubiera sido sin embargo justo que uno de los dos hubiera salido beneficiado a expensas del otro.

Las serpientes también mostraron generosidad: La Noche era un bien muy preciado, y las serpientes podrían haberla compartido solo en parte. Sin embargo, al final fueron generosas y la compartieron toda, lo que también demuestra empatía hacia el resto.

El curioso origen de las serpientes cascabel: El primer regalo de los indios a la serpiente es un curioso cascabel. Un origen realmente original para esta especie de serpientes que emiten ese característico sonido al mover su cola.

Preguntas de comprensión lectora para tu hijo

Ayuda a tu hijo a mejorar su atención y comprensión lectora haciendo algunas preguntas al finalizar la lectura de la leyenda. Pueden servirte estas:

1. ¿Por qué no podían descansar los animales y los humanos?

2. Los indios llevaron un regalo a las serpientes para comenzar a negociar con ellas: ¿qué fue?

3. ¿Dónde colocó el cascabel a la serpiente el indio?

4. ¿Qué le dieron a las serpientes los indios a cambio de toda la Noche?

Tal vez también te interese...

Deja un comentario