La Tatuana. Leyenda de Guatemala para adolescentes y adultos

Una increíble leyenda urbana sobre una mujer a la que se juzgó por bruja

La historia de ‘La Tatuana’ es muy popular en Guatemala, aunque se conocen varias versiones en diferentes países de Sudamérica. De hecho, en una de ellas la Tatuana es una mujer joven, mientras que en la otra, es una anciana. Tenga la edad que tenga, lo que sí está claro es que era una mujer con ciertos poderes para transportarse en el espacio de forma inmediata. Descubre su apasionante y misteriosa leyenda, una historia relacionada con la brujería.

La misteriosa leyenda guatemalteca de La Tatuana

Durante la época colonial española en Guatemala, existió una joven muy hermosa, de piel tostada y enormes ojos adornados por largas pestañas. Se llamaba Manuelita, aunque más tarde se la conoció con el apodo de ‘Tatuana’.

La muchacha tenía mucho éxito entre los hombres, lo que no estaba bien visto en una sociedad tan puritana. Tal es así que fue acusada de brujería.

– ¡Es capaz de hipnotizar a los hombres!- decían unos.

– Sí… utiliza la magia negra para hacerse con su voluntad- decían otros.

Y así fue cómo Tatuana fue llevada ante los jueces de la Santa Inquisición y condenada a muerte.

Y aquí comienza la leyenda que dice que la joven pidió la noche antes de morir un trozo de carbón, unas velas y unas rosas blancas. Con el trozo de carbón, pintó un barco gigante en la pared, y con las velas y las rosas, se cree que consiguió invocar al demonio para que la sacara de allí en el barco que acababa de dibujar.

Al día siguiente, la celda estaba vacía. Se cree que desde entonces, la Tatuana está condenada a navegar de un lado a otro sin descanso.

Otra versión muy popular de la Tatuana

Existe otra historia de la Tatuana igual de popular que esta. Pero en este caso, la joven era en realidad una esclava y alumna de un hombre que practicaba la magia negra.

Un día, ambos son acusados de brujería por la Inquisición y condenados a morir en una hoguera. Pero justo la noche anterior a su muerte, el maestro dibujó con su uña un pequeño barco en el brazo de la chica. Era el tatuaje de un barco revestido por un hechizo. Cada vez que ella tocara este tatuaje, podría escapar de cualquier peligro.

Así que Tatuana consiguió escapar esa misma noche de su fatal destino. Cuenta la leyenda que a la mañana siguiente, solo encontraron en la celda un almendro con algunas flores rosadas. Esta última versión, por cierto, se hizo popular gracias al escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias.

Algunos datos curiosos sobre esta leyenda de Guatemala

La Tatuana tiene diferentes versiones, aunque en todos los casos representa a la brujería y a un supuesto pacto con el demonio. Sin embargo, el mensaje final que transmite es que todos podemos escapar a nuestro destino.

Muchos piensan que la Tatuana es una interpretación de otra leyenda más antigua, de origen maya, en la que Chimalmat, una diosa maya, se hace invisible tras realizar un encantamiento.

El nombre de ‘la Tatuana’ parece referirse a ‘tatuaje’, de ahí la historia que indica que la joven tenía en realidad el tatuaje de un barco en el brazo, un barco que resultó ser un salvoconducto para escapar de las situaciones peligrosas y recuperar la libertad.

Otras leyendas urbanas terroríficas para adolescentes y adultos

¿Te gustan las leyendas de terror y misterio? Aquí encontrarás algunas que también pueden interesarte:

La llorona: Esta increíble leyenda mexicana habla de una madre cuya alma está condenada a vagar durante toda la eternidad, arrastrando el dolor por la pérdida de sus hijos. Quienes la han escuchado, aseguran que su llanto es realmente desgarrador.

El Silbón: Famoso sobre todo en Venezuela y Colombia, el Silbón se describe como un gigante muy delgado que carga constantemente con un saco repleto de huesos y que se acerca silbando una extraña melodía…

El Caleuche: En Chile existe la creencia en un barco fantasma que recoge, con ayuda de las sirenas, las almas de la spersonas que mueren ahogadas en el mar. No te pierdas esta increíble historia.

La Pincoya: Esta leyenda de Chile habla de una mujer que habita en las profundidades del mar, pero en lugar de tener cola como las sirenas, tiene piernas. Descubre aquí su apasionante historia.

Deja un comentario