La tortuga, el gamo, el ratón y la corneja. Fábula india para niños

Una fábula corta sobre la cooperación y la amistad para los niños

Está claro que la unión hace la fuerza. Así lo demuestra esta historia de ‘La tortuga, el gamo, el ratón y la corneja’, una fábula india para niños que habla de amistad, solidaridad, cooperación y astucia. ¿Quieres saber qué sucedió? No dejes de leer la historia y las reflexiones sobre los valores que transmite.

Una fábula con valores para niños: La tortuga, el gamo, el ratón y la corneja

La tortuga, el gamo, el ratón y la corneja, una fábula sobre la cooperación para niños

Una tortuga, un gamo, un ratón y una corneja, vivían juntos como amigos en un bosque. Pero un día, llegó un cazador, y todos los animales salieron corriendo.

Sin embargo, como la tortuga no podía correr, el cazador la apresó, y sus amigos idearon un plan para liberarla.

Los amigos de la tortuga se adelantaron al cazador, y el gamo se tendió en mitad de un camino, haciendo como si estuviera muerto. La corneja por su parte se puso encima del gamo, como si estuviera a punto de comérselo.

Cuando el cazador llegó y vio aquello, dejó a la tortuga en el suelo y se fue a por el gamo, creyendo que estaba muerto.

El ratón, que estaba escondido tras un arbusto, salió corriendo hacia la tortuga, y con sus dientes, consiguió roer las cuerdas que le ataban, dejándola libre. Se escondieron rápidamente, al tiempo que el gamo y la corneja salían huyendo, bajo la asombrada mirada del cazador.

Moraleja: ‘La unión hace la fuerza’.

Valores que podrás trabajar con esta fábula india

Con esta fábula corta podrás trabajar todos estos valores:

– El valor de la amistad.

La cooperación.

– El valor de la solidaridad.

La empatía.

– La importancia de usar la astucia para resolver problemas.

Reflexiones sobre la fábula ‘La tortuga, el gamo, el ratón y la corneja’ para los niños

Esta fábula india nos anima a reflexionar sobre el poder de los más pequeños cuando se unen en busca de un mismo objetivo. Pero además, podemos pensar en todos estos mensajes:

La unión hace la fuerza: Por separado, cada uno de los animales amigos eran menos fuertes que el cazador. Cualquiera de ellos podría haber caído en sus manos. Pero al unirse todos, se hicieron mucho más poderosos. La razón es bien clara: la unión de los débiles hace la fuerza, una fuerza realmente poderosa, porque además está sustentada en la cooperación y la solidaridad.

Todo por mi amigo: El valor de la amistad engloba muchos otros valores esenciales, como el de lealtad, empatía, solidaridad y cooperación. Todos estos valores son los que animaron a los tres animales, el gamo, el ratón y la corneja, a salvar a su amiga la tortuga.

La necesidad de usar el ingenio: Si los amigos de la tortuga se hubieran dejado llevar por la ira y hubieran atacado sin más al cazador, tal vez no hubieran tenido tanto éxito, y quizás hubieran terminado todos apresados. El cazador no contaba con que los animales pudieran engañarle. El factor sorpresa hizo que no le diera tiempo a reaccionar. Los amigos de la tortuga actuaron con cabeza y no se dejaron llevar por las emociones, sino que pensaron muy bien con astucia y prudencia cómo liberar a su amiga sin caer ellos también en las redes del cazador.

Ayuda a tu hijo a entender el mensaje de la fábula con algunas preguntas

Si utilizas unas cuantas preguntas muy sencillas al terminar la lectura de esta fábula de ‘La tortuga, el gamo, el ratón y la corneja’, estarás ayudándole a mejorar su atención y su comprensión lectora. Aquí tienes algunas preguntas que pueden servirte como ejemplo:

1. ¿Por qué atrapó el cazador a la tortuga?

2. ¿Qué hicieron sus amigos para rescatarla?

3. ¿Crees que hubieran conseguido liberarla si hubieran atacado al cazador?

Otras fábulas, leyendas y cuentos sobre el valor de la cooperación para los niños

Aquí tienes más ejemplos de textos que nos hablan de cooperación, solidaridad y amistad, valores esenciales a enseñar a nuestros hijos:

Los músicos de Bremen: Creían el burro, el perro, el gato y el gallo que sus días estaban acabados, pero al unirse, descubrieron la amistad y unas posibilidades increíbles para labrarse una nueva vida. Descubre la historia de este precioso cuento de los Hermanos Grimm.

De cómo el viejo tonto removió las montañas: Pensaban que el anciano se había vuelto loco… ¿No pensaba en remover una enorme montaña? Lo que no sabían es que no lo iba a hacer solo… Preciosa fábulas sobre la cooperación, el esfuerzo y la perseverancia.

Los sapos y la lluvia: Esta preciosa leyenda mexicana nos explica cómo con cooperación se pueden conseguir cosas increíbles. ¡Hasta llevar a la lluvia hasta un lejano lugar!

Nada es imposible: Si unos galeses te dicen que una colina es una montaña… no dudes de ellos. Su terquedad (sana) hará que se unan para conseguir cualquier cosa.

Deja un comentario