La verdad y la mentira

‘La verdad y la mentira’ es una leyenda anónima que ha llegado a nuestros días gracias a Jean-Léon Gerôme, que no fue escritor, sino un pintor francés (1824-1904). El pintor representó a la verdad saliendo de un pozo y desnuda, con cara de terror. Este cuadro podría ser perfectamente el resumen de lo que dice esta leyenda.

Esta leyenda también podría llamarse ‘la mentira disfrazada’, y nos ayuda a reflexionar sobre por qué algunas veces preferimos la mentira a la verdad… Es una leyenda fantástica para reflexionar con niños y mayores sobre el valor de la sinceridad.

TIEMPO DE LECTURA: 1 MINUTO Y MEDIO

Una leyenda fabulosa para reflexionar: La verdad y la mentira

La leyenda de La verdad y la mentira
‘La verdad y la mentira’, un relato para reflexionar

Cuenta una leyenda que un día la verdad y la mentira se cruzaron:

– Buenos días- dijo la mentira.

– Buenos días- contestó la verdad.

– Hermoso día- dijo la mentira.

Y la verdad, miró al cielo y oteó el horizonte para ver si era verdad… Y sí, lo era.

– Hermoso día- contestó entonces la verdad.

– Aún más hermoso está hoy el lago- dijo la mentira.

Y la verdad, miró y requete miró al lago para convencerse de que era verdad… Y sí, lo era.

– Cierto, está más bonito- dijo entonces la verdad.

Y la mentira, corriendo hacia el agua, dijo:

– ¡Vayamos al agua a nadar! ¡El agua está mucho más hermosa!

La verdad se acercó con prudencia al agua, la tocó con la yema de los dedos, vio que sí, el agua estaba más hermosa, y decidió creer a la mentira y seguirla.

Ambas se quitaron la ropa y se lanzaron al agua. La verdad y la mentira estuvieron nadando un buen rato, muy a gusto, hasta que la mentira salió y se puso la ropa de la verdad. La verdad, incapaz de ponerse la ropa de la mentira, comenzó a caminar desnuda por la calle y todos se horrorizaron de verla.

Así es cómo, desde entonces, la mayoría de personas prefieren ver la mentira disfrazada de verdad que la verdad al desnudo.

Aquí puedes escuchar la historia de ‘La verdad y la mentira’

Aquí tienes el Podcast de esta maravillosa leyenda de ‘La verdad y la mentira’. Solo tienes que dar al play para escucharla en el reproductor o escucharlo AQUÍ directamente en el canal de podcast de Tucuentofavorito.com, en donde descubrirás muchos más relatos narrados.

Valores que podrás trabajar con esta leyenda

Con esta leyenda de ‘La verdad y la mentira’ trabajarás:

  • El valor de la sinceridad. 
  • El valor de la prudencia. 
  • Por qué a veces ‘maquillamos’ la verdad con una mentira. 
  • A veces no podemos fiarnos de una aparente verdad… porque puede ser en realidad una mentira.

Reflexiones sobre ‘La verdad y la mentira’

Esta fantástica leyenda sirve para reflexionar, y mucho, sobre el uso que hacemos de la verdad y la mentira. ¿Sabes qué es una ‘mentira piadosa’? Aquella que usamos para ‘maquillar’ la verdad, porque no nos parece bonita o porque pensamos que puede hacer daño.

  • No olvides nunca el valor de la prudencia: Ante una verdad debemos siempre ser prudentes, y si llega el caso, desconfiar, porque muchas veces la verdad no es tal verdad.
  • A veces es muy difícil ser sincero: Es difícil en algunas ocasiones ser totalmente sincero, más aún cuando sabemos que la verdad nos puede ‘meter en un lío’. Por eso, muchas veces recurrimos a la mentira, a la que vestimos con el ropaje de la verdad. Sin embargo, la mentira muchas veces consigue cosas que no queríamos. En ocasiones nos envuelve en una gran bola de mentiras que se van haciendo más y más grandes. O simplemente esa mentira camuflada nos hace daño por dentro…

Sin duda, la verdad, aún desnuda, siempre será mejor. Aunque sea fea, aunque duela. Y otras veces, sin embargo, la mentira, disfrazada de verdad, será lícita si se consigue con ello hacer más feliz a otro… ¿no crees?


«A veces es muy difícil ser sincero cuando sabemos que la verdad puede hacer daño.»

— (Reflexiones sobre ‘La verdad y la mentira’)

Habla de todo esto con tu hijo, y ayúdale a recapacitar sobre la importancia del valor de la sinceridad. Apuesta por la verdad siempre, aunque tengas que explicarle que siempre se encontrará con algunas excepciones…

Preguntas de comprensión lectora sobre esta leyenda

También puedes usar esta leyenda de ‘La verdad y la mentira’ para mejorar la atención y comprensión lectora de tu hijo. Usa para ello estas preguntas:

1. ¿Quiénes se encontraron un día?

2. ¿Desconfiaba la verdad de la mentira?

3. ¿Consiguió convencer a la verdad la mentira para que se fuera a bañar con ella?

4. ¿Qué hizo la mentira al salir del agua?

5. ¿Se puso la ropa de la mentira la verdad?

Otros relatos sobre la verdad

Aquí tienes otros cuentos y fábulas que nos ayudan a recapacitar sobre el importante valor de la sinceridad:

  • El pastor mentiroso: Si siempre recurres a la mentira, el día que uses la verdad, nadie va a creerte. Es lo que le pasó al protagonista de esta historia narrada por Esopo.
  • El traje nuevo del emperador: A veces mentimos por llevar la corriente a los demás. Así, aunque pensemos una cosa, tendemos a mentir para opinar lo mismo que la mayoría. ¿Falta de coraje? Tal vez. Pues mira lo que le sucedió a los protagonistas de este cuento clásico.
Cuento sobre la sinceridad para niños
Cuento El traje nuevo del emperador
  • El lobo y la oveja: La verdad es siempre el mejor camino, aunque sea el más peligroso. Por lo menos, a la oveja de esta historia le resultó muy útil.
  • Pinocho: Dicen que las mentiras ‘tienen las piernas cortas’. Es decir, que a un mentiroso se le pilla muy pronto. Además, la mentira lo único que hace es meternos en líos y más líos. Es lo que le pasó a Pinocho.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 103

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Estefania Esteban

icono tucuentofavorito
Soy Estefania Esteban y soy periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *