La Yacumama. La leyenda que la hizo famosa

Leyenda de Perú sobre la Yacumama del Amazonas

La leyenda de la Yacumama, originaria de Perú, habla de una terrorífica serpiente que campa a sus anchas por el Amazonas. Un ser que aún hoy atrae a exploradores y curiosos en un intento de desentrañar el misterio.

La increíble leyenda de la Yacumama

Leyenda de la Yacumama
La leyenda de la Yacumama

Según una antigua leyenda de Perú, un terrorífico reptil vigila desde tiempos muy remotos las aguas del río Amazonas y de todos sus lagos. Un ser llamado Yacumama, que significa ‘Madre del agua’.

En concreto, la Yacumama descansaba en un lago de aguas claras y tranquilas en donde no debía entrar a pescar ningún hombre.

Pero un día, un pescador se despistó y llegó hasta allí sin querer. Su sorpresa fue inmensa. Jamás había visto nada igual. Las aguas del lago eran tan limpias y serenas…

– Este lago debe estar repleto de peces- pensó.

Y el pescador echó entonces las redes, pensando en el maravilloso botín que conseguiría. Pero poco después, su canoa comenzó a agitarse.

El pescador se encuentra con la Yacumama

Al principio no le dio mucha importancia, pero la sacudida cada vez era mayor y entonces sí se asustó. Iba a recoger las redes, cuando el agua comenzó a formar un intenso remolino frente a él y en medio, emergiendo de las profundidades del lago, vio ascender a una inmensa serpiente de ojos amarillos y una lengua muy larga.

El pescador soltó las redes y comenzó a remar con todas sus fuerzas en dirección opuesta al monstruoso ser. Aterrorizado, pidió ayuda al dios Inti. Él le insinuó que se dirigiera hacia el lago Titicaca pero según avanzaba hacia él, la vegetación que bordeaba al río comenzó a crecer tapándole el camino. La serpiente le seguía bajo el agua y el pescador pensó que había llegado su final.

Sin embargo, cuando ya pensaba que estaba todo perdido, cuatro tapires llegaron desde la orilla del río y saltaron al agua en una intensa pelea. La serpiente entonces se dio media vuelta y la vegetación que cerraba el camino volvió a su sitio.

El pescador aprovechó para salir de allí a toda prisa, y tras un gran esfuerzo, llegó hasta otro lago en donde por fin sintió que estaba a salvo. El hombre regresaba son peces pero al menos había conservado lo más valioso: su vida.

Reflexiones sobre la leyenda de Yacumama

Esta leyenda peruana tan popular, nos habla de un ser terrorífico que habita y vigila las aguas del río Amazonas. Una especie de monstruo del Lago Ness pero en serpiente. Y durante mucho tiempo, los indígenas prefirieron respetar las tranquilas aguas de estos lagos con tal de no toparse con un reptil de tal envergadura.

Tal vez fuera una inmensa anaconda. Solo que la Yacumama es mucho más grande, ya que la describen como una serpiente de más de cincuenta metros de longitud y una enorme cabeza de unos dos metros de ancho. Su mandíbula, de hecho, era capaz de destrozar árboles.

Lo cierto es que la leyenda aún hoy continúa viva, y muchas personas siguen buscando a la ya mítica  Yacumama. Es un ser muy famoso en toda América del sur.

Otras increíbles leyendas de seres mitológicos

Si te gustan este tipo de leyendas, también disfrutarás con las historias de estas otras:

El monstruo del lago Ness: este popular monstruo similar a los dinosaurios pero de agua dulce, es el indiscutible morador del lago escocés, el lago Ness. Sus hipotéticas fotografías de dudable veracidad hicieron crecer el mito. De hecho Nessie, como se conoce con cariño a este monstruo, se ha convertido en todo un reclamo turístico. 

El Yeti: otro de los seres mitológicos más buscados por los científicos y aventureros. En esta ocasión nuestro protagonista vive en las montañas y se caracteriza por tener unos enormes pies y un cuerpo cubierto de pelo.

El Pombero: este ser habita los bosques y es pequeño como un duende. Su principal característica es que tiene los pies del revés. Según dice, para poder huir de sus enemigos con mayor rapidez. 

Deja un comentario