La zorra y el chivo. Fábula de Esopo sobre la precaución

Esta fábula de Esopo, ‘La zorra y el chivo’, nos recuerda lo importante que es medir muy bien las consecuencias de nuestros actos antes de lanzarnos a ejecutar cualquier idea. Prudencia e ingenio siempre deben ir unidos de la mano. 

TIEMPO DE LECTURA: 1 MINUTO Y MEDIO

Una fábula corta sobre las consecuencias de nuestros actos: La zorra y el chivo

La zorra y el chivo, una fábula de Esopo sobre la prudencia
La fábula de Esopo ‘La zorra y el chivo’

Admiraba un chivo a una zorra muy lista y se hizo amigo de ella. Le acompañaba a todas partes y observaba cómo siempre se las ingeniaba para conseguir lo que quería.

Un día, les entró sed y el chivo propuso a la zorra bajar a beber agua a un pozo. Así que ambos descendieron con cuidado por el pozo. Pero después de beber, se dieron cuenta de que no podían salir. Las paredes eran resbaladizas y el borde estaba muy lejos.

La zorra, viendo que el chivo se ponía nervioso, le dijo:

– No te preocupes, yo sé cómo salir de aquí. Si te apoyas en la pared y me dejas subir encima tuyo, podré trepar hasta arriba y después lanzar algo para que tú también puedas subir.

Al chivo le pareció buena idea y la zorra trepó con agilidad desde el lomo del chivo y con un salto, consiguió salir fuera. Pero la zorra, en lugar de preocuparse por el chivo, salió corriendo. El chivo le llamó, pero la zorra gritó desde la lejanía:

– Si te hubieras preocupado por cómo salir del pozo antes de entrar, no estarías allí.

Moraleja: ‘Mide antes de actuar las consecuencias de tus actos’

(‘La zorra y el chivo’ – Esopo)

Valores y temas que puedes tratar con la fábula la zorra y el chivo

Con esta fantástica fábula corta de Esopo, ‘La zorra y el chivo’, podrás trabajar todos estos temas:

  • El valor de la prudencia.
  • La necesidad de usar el ingenio para resolver problemas. 

Reflexiones sobre la fábula de Esopo ‘La zorra y el chivo’ para niños

Antes de lanzarnos a la aventura y sin pensar, tengamos en cuenta los posibles peligros y problemas que podemos encontrar por el camino:

  • Carpe diem sí, pero con prudencia: Una cosa es vivir y saborear la vida y otra distinta lanzarse a lo loco y sin prudencia. Las consecuencias puede que no sean las esperadas. Antes de embarcarnos en una experiencia nueva, valoremos y midamos bien sus consecuencias para evitar riesgos y desenlaces no deseados.
  • El ingenio, el gran amigo para resolver problemas: Ante un problema, lo mejor es usar la inteligencia y la astucia. Supervivencia, lo llamarían algunos y picardía, otros. Sea como sea, el ingenio es nuestro mejor aliado para salir de un problema, tal y como hizo la zorra en esta historia.
  • La insolidaridad de la zorra: En este caso también llama la atención la actitud de la zorra. Una vez que consigue salir del pozo, abandona al chivo a su suerte. Se puede ver como un gesto insolidario de la zorra o bien como un castigo para el chivo por ser tan ingenuo y poco precavido. 

«Las experiencias son buenas, vivir la vida, también… pero siempre, con prudencia.»

— (Reflexiones sobre ‘La zorra y el chivo’)

Otras fábulas de Esopo para niños con las que trabajar valores

Aquí tienes más fábulas cortas de Esopo, historias que son perfectas para trabajar valores esenciales:

  • Sobre las consecuencias de las mentiras, Fábula del pastor mentiroso: Aquel que miente y miente sin parar, cuando diga la verdad, nadie le creerá. Y si no, fíjate en lo que le pasó al protagonista de esta fábula.
  • El león y el ratón: La gratitud es la mejor recompensa ante alguien que en su día te ayudó. Preciosa fábula para hablar con los niños de este valor esencial.
El león y el ratón, una fábula sobre la gratitud para los niños
Fábula el león y el ratón

Y recuerda que también puedes escuchar un gran número de fábulas narradas mediante podcast en el canal de Tucuentofavorito.com:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 7

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Estefania Esteban

icono tucuentofavorito
Soy Estefania Esteban y soy periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *