La zorra y la serpiente. Fábula sobre los celos para niños

‘La zorra y la serpiente’ es una conocida fábula de Esopo. Se trata de una fantástica fábula sobre los celos para niños con la que podemos reflexionar junto a nuestro hijo. Es una historia muy corta y sencilla de entender, pero además verás una serie de reflexiones al final del texto con las que también puedes ayudarte.

TIEMPO DE LECTURA: MENOS DE 1 MINUTO

Una fábula sobre los celos para los niños: La zorra y la serpiente

Fábula sobre los celos para niños: La zorra y la serpiente
‘La zorra y la serpiente’, una fábula de Esopo sobre los celos

Descansaba un día una serpiente a la sombra de una higuera cuando de pronto pasó una zorra por allí y se quedó observando al reptil.

– ¡Qué feliz está ahí junto a la higuera y qué cuerpo más largo y espléndido!- pensó la zorra-. ¡Yo también quiero tener un cuerpo tan largo como el suyo!

Entonces, la zorra se tumbó junto a la serpiente y empezó a estirarse, a estirarse y a estirarse todo lo que pudo. Y aún así, viendo que no era lo suficientemente larga, intentó estirarse más y más para ser como la serpiente. Y de tanto estirarse, se dislocó y rompió los huesos.

Moraleja: «No intentes nunca ser aquello que no podrás ser»

(La zorra y la serpiente- Esopo)

Valores que podrás trabajar con la fábula ‘La zorra y la serpiente’

Con esta fábula de Esopo, ‘La zorra y la serpiente’, podrás trabajar con tu hijo estos valores:

  • La necesidad de tener una buena autoestima y quererse.
  • El valor de la humildad.

Reflexiones sobre la fábula de La zorra y la serpiente

¿Cuántas veces habremos deseado ser como otra persona a la que pensamos que le van mejor las cosas? A eso se le llaman celos, y debemos aprender a gestionar esta emoción que al final nos hace daño. Junto con esta conclusión, podemos reflexionar con nuestro hijo gracias a esta fábula corta de La zorra y la serpiente, sobre todos estos aspectos:

  • ¿Por qué queremos ser como los demás?: Cuando deseamos tener lo que tiene otro o ser como otro es porque en el fondo no nos aceptamos y queremos. El pilar básico de la felicidad es el amor propio, la aceptación de uno mismo con sus virtudes y defectos. Debemos querernos y estar conformes con lo que tenemos, aprendiendo además a fortalecer nuestras virtudes y camuflar nuestros defectos. La zorra sintió celos por la serpiente porque en el fondo no se valoraba lo suficiente.
  • No intentes ser lo que nunca podrás ser: Dentro de lo que es querer mejorar y cambiar algunas cosas de nosotros mismos, debemos pensar siempre de forma realista y olvidarnos de imposibles. ¿Cómo vas a querer ser tan alto como un jugador de baloncesto si mides 1,60? ¿Cómo vas a intentar ser jockey si mides dos metros? Todos los deseos tienen un límite. Todos tenemos unas limitaciones y debemos aceptarlas.

Más reflexiones sobre la fábula La zorra y la serpiente

  • La humildad nos ayuda a querernos más y a ganar en autoestima: Pensarás que la humildad te doblega, te hace sumiso. No es humildad entonces. La humildad significa aceptar nuestras limitaciones y no intentar ser otro, no porque no quieras, sino porque no lo necesitas. La humildad te ayuda a quererte más y a mejorar la autoestima. Porque a la vez que ves tus limitaciones, valoras mucho más tus virtudes.
  • Los celos nos hacen daño: Mientras que la envidia tiende a hacer daño al otro (aunque termines haciéndote daño también a ti mismo), los celos son totalmente autodestructivos, como un escorpión que se inyecta su propio veneno a sí mismo. Cuando sientes celos, sufres, porque en el fondo no quieres ser como eres y quieres tener cosas que no consigues tener. Es un sentimiento terrible de frustración e insatisfacción. Sacúdete los celos y piensa más en ti y menos en lo que te gustaría ser y no eres.

«La humildad nos lleva a aceptar nuestras limitaciones y a ser prudentes, pero también a valorarnos lo suficiente como para no querer ser otro»

(Reflexiones sobre la fábula ‘La zorra y la serpiente’)

Algunas preguntas para ayudar a tu hijo a comprender el mensaje de la fábula

Con esta fábula corta de Esopo, ‘La zorra y la serpiente’, también puedes ayudar a tu hijo a mejorar su atención y comprensión lectora. Para ello, puedes hacer todas estas preguntas al finalizar la lectura:

1. ¿Quién estaba descansando bajo una higuera?

2. ¿Qué pensó la zorra al ver a la serpiente? ¿Crees que sintió celos?

3. ¿Y qué hizo la zorra para intentar ser como la serpiente?

4. ¿Lo consiguió?

Otros fantásticos relatos sobre la envidia para niños

Si quieres profundizar algo más en el sentimiento de celos o de envidia, utiliza también estos otros relatos, fábulas y cuentos:

  • Una fábula de Raimundo Lulio, Los donceles, la pulga y el piojo: Ay, esos celos que nos hacen mentir aún incluso cuando se trata de parásitos tan desagradables como la pulga y el piojo.
  • Sobre esa envidia que nace de la falta de autoestima, El pavo real que se quejaba a la diosa Juno: Hay quien a pesar de tenerlo todo, se sigue quejando por lo que tienen otros. Son aquellos que no están nunca satisfechos porque no son felices. Y no lo son porque no son capaces de valorar lo que tienen…
El pavo real que se quejaba a la diosa Juno, una fábula de Fedro
El pavo real que se quejaba a la diosa Juno
  • El conflicto por los celos, Aracne y la diosa Atenea: Los celos, unidos con la vanidad, puedes ser un terrible enemigo. Pero normalmente el daño no se lo hacen a otros, sino que terminan hiriéndose a ellos mismos.

Y recuerda que también encontrarás muchas fábulas narradas en el canal de podcast de Tucuentofavorito:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 8

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Estefania Esteban

icono tucuentofavorito
Soy Estefania Esteban y soy periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *