Las lágrimas de Osiris. Una sorprendente leyenda del pan egipcia

Leyenda corta sobre el origen del pan

El pan se elabora desde hace miles de años. Es uno de los alimentos más antiguos. Precisamente existe una leyenda que sitúa sus inicios en Egipto. La leyenda del pan o ‘Las lágrimas de Osiris’, como también se conoce a esta historia, es una bella leyenda que nos sitúa en pleno florecimiento de una de las civilizaciones más increíbles de nuestra historia.

Una preciosa leyenda del pan: las lágrimas de Osiris

Las lágrimas de Osiris o leyenda del pan

Cuenta una leyenda muy antigua que el primer pan fermentado fue elaborado por los egipcios. Un descubrimiento que no se hizo a base de intentos fallidos y arduos experimentos, sino… por casualidad.

Resulta que una vez, la hermosa esclava de un faraón egipcio olvidó en el exterior de la casa la masa de las tortas de cereales que más le gustaban a su señor. Al principio pensó que no ocurriría nada… “Ya iré a por ella”, pensó. ¿Cómo iba a imaginar ella que en medio de esa desértica zona fuera a llover? Pues por milagro o casualidad, resulta que ese día, llovió.

– ¡No, Osiris!- se lamentó la esclava- ¿Por qué lloras sobre la tierra ahora?

La masa de cereales se mojó, y con el agua, comenzó a hincharse.

La esclava, al ver aquello, se asustó mucho. ¿Qué podría hacer? ¿Cómo podía arreglar aquello? Desesperada, intentó cocer aquella masa hinchada.

– Tal vez con el fuego, el agua desaparezca y la masa vuelva a su estado normal- pensó la esclava.

Pero el resultado no fue ese, sino uno totalmente inesperado. Resulta que por la acción del agua, la masa se convirtió en la primera masa madre de la historia, y al cocerla después, creó el primer pan de nuestros tiempos.

El faraón, al probar aquello, descubrió fascinado un nuevo alimento. Felicitó a la esclava y agradeció a los dioses haberle regalado aquel manjar. Sobre todo pensó en Osiris y en aquellas lágrimas que, tal y como le narró la esclava, habían caído sobre la masa de cereales.

Reflexiones sobre esta increíble leyenda egipcia de Las lágrimas de Osiris

Son muchos los alimentos e inventos que han surgido por azar o incluso por un accidente. Desde el queso hasta la penicilina. Son historias increíbles que nos hacer recapacitar sobre la casualidad. En esta ocasión se narra una hermosa historia relacionada con la casualidad o el ‘milagro’ de que en un momento concreto en un lugar en donde nunca llovía, de pronto cayeron unas gotas y justo mojaron una masa que una esclava había olvidado, por casualidad, fuera de la casa. Como ves, se tienen que dar muchos factores juntos para que se produzca un invento casual. Pero sucedió, igual que con muchos otros descubrimientos. O tal vez… ¿sea el destino?

Como curiosidad, debes saber que en la India también existe una leyenda que habla del ‘árbol del pan’. Es un árbol que existe, pero no es pan lo que da, sino unos frutos muy grandes con la forma de los panes.

Otras leyendas fascinantes relacionadas con alimentos

Aquí tienes otras leyendas que están relacionadas con algún tipo de alimento:

La leyenda del te: de nuevo una casualidad llevó a los chinos a descubrir esta aromática bebida, la más consumida en el mundo. ¡No te lo pierdas!

El monte de nuestro sustento: los cereales y el maíz son alimentos básicos para los hombres. ¿Sabes que el maíz tiene numerosas leyendas? Esta leyenda mexicana es una de ellas, y está relacionada con la humildad.

La leyenda del arroz: pues sí, el arroz también tiene una asombrosa leyenda que esta vez nos llega desde la India.

La leyenda del algodón: aunque no sea un alimento, el algodón tiene una hermosa leyenda que merece la pena recordar. Nos llega de los indios de Norteamérica.

Deja un comentario