Las mañanitas. Canción de cumpleaños para niños

Una canción popular para felicitar el santo o el cumpleaños

Existen canciones de cumpleaños muy populares, que se utilizan desde hace mucho en numerosos lugares del mundo. En esta ocasión, te proponemos utilizar esta de ‘Las mañanitas’, una canción de cumpleaños que también puedes utilizar para felicitar en el día de un santo. Descubre la letra y la melodía de esta popular canción para niños y mayores.

Letra de ‘Las mañanitas’, una canción de cumpleaños muy poopular

Las mañanitas, canción para el santo o el cumpleaños
Las mañanitas, una canción de santo o de cumpleaños

Esta canción tiene su origen en México, pero su fama la ha convertido en todo un clásico que se canta a lo largo y ancho de todo el mundo. Se utiliza para felicitar en el día del cumpleaños o bien para felicitar un santo. La idea es cantarla a primera hora de la mañana, para ser el primero en felicitar al ‘cumpleañero’ o a la persona que celebra su santo. Esta es la letra:

Estas son las mañanitas

que cantaba el rey David;

hoy por ser día de tu santo

te las cantamos así:

despierta, mi bien despierta,

mira que ya amaneció,

ya los pajarillos cantan,

la luna ya se metió.

Qué linda está la mañana

en que vengo a saludarte,

venimos todos con gusto

y placer a felicitarte.

El día en que tú naciste

nacieron todas las flores

en la pila de bautismo

cantaron los ruiseñores.

Ya viene amaneciendo,

ya la luz del día nos dio,

levántate de mañana,

mira que ya amaneció.

Si yo pudiera bajarte

las estrellas y un lucero

para poder demostrarte

lo mucho que yo te quiero.

Con jazmines y flores

este día quiero adornar.

Hoy por ser día de tu santo

te venimos a cantar.

La canción de ‘Las mañanitas’ para cantarla con tu hijo

¿No conoces la melodía de esta canción? No pasa nada. Aquí podrás escucharla. Verás como es un ritmo muy pegadizo y muy fácil de cantar:

Otras versiones de Las mañanitas

Existen otras versiones (muy similares) de la canción de ‘Las mañanitas’. Por ejemplo, sin en lugar de un santo, lo que celebras es un cumpleaños, se puede cambiar la frase ‘hoy por ser día de tu santo‘ por ‘hoy por ser tu cumpleaños’. Como verás, encaja perfectamente.

Esta misma frase la verás y escucharás también como ‘a las muchachas bonitas se las cantamos así’.

También escucharás versiones más cortas de esta canción. Pocas veces se incluye de hecho la última estrofa. La que compartimos aquí es la famosa versión del cantante mexicano Vicente Fernández.

Otras canciones infantiles muy populares

Si quieres seguir cantando con tu hijo, te proponemos todas estas otras canciones populares. Seguro que alguna te suena:

Que llueva, que llueva: esta canción se canta en días de lluvia o bien, todo lo contrario, en épocas de sequía, como un deseo de que al fin caiga algo de agua. Es una canción muy antigua que ha pasado de generación en generación hasta nuestros días.

La reina Berenguela: una canción que también se conoce como ‘La chata Merengüela’ y que han cantado muchos cantautores infantiles y grupos musicales para niños. Te ofrecemos dos versiones, una cantada por Rosa León y otra interpretada por los famosos ‘Cantajuegos’. ¿Con cuál te quedas?

La tarara: una canción de corro de origen sefardí que Federico García Lorca hizo famosa. Esta canción se canta en muchos patios de colegios. ¿La recuerdas?

Deja un comentario