Las mejores leyendas de Navidad para los niños

Preciosas y sorprendentes leyendas navideñas para niños y mayores

Te ofrecemos una selección con las mejores leyendas de Navidad para los niños, aquellas que transmiten valores esenciales relacionados con estas fiestas tan especiales, como son el valor de la generosidad, la caridad o la empatía. Disfruta con todas estas leyendas navideñas que también nos explican el porqué de muchas de las tradiciones que aún se mantienen en muchos lugares del mundo.

Estas son las mejores leyendas de Navidad para los niños… ¡y las más sorprendentes!

Leyendas de Navidad de todos los países para los niños

¿Sabías que en Islandia no reparte los juguetes entre los niños Santa Claus, sino 13 hombrecillos que además son muy traviesos? ¿Conoces la historia de Artabán, el cuarto Rey Mago? Descubre aquí las leyendas de Navidad más bellas para leerlas con tu hijo y descubrir historias sorprendentes:

1. La leyenda de la Flor de Pascua

Leyenda de Navidad mexicana para niños

Existe una bellísima leyenda que explica por qué ponemos una Flor de Pascua cada Navidad en nuestro hogar. Resulta que esta planta nació de las lágrimas de un niño mexicano muy pobre que no tenía ningún regalo para el niño Dios. Su enorme corazón hizo brotar una flor muy roja a la que todos ‘bautizaron’ con el nombre de Flor de Pascua o Flor de Nochebuena. No dejes de leer esta bella leyenda mexicana.

2. La leyenda de Navidad de la salvia

Leyenda de Navidad para niños

La salvia es una planta medicinal, de color morado, muy valorada entre todos por sus poderes antiinflamatorios y curativos. Pues esta fantástica hierba tiene una leyenda relacionada con la Navidad realmente hermosa. Y es que cuenta su historia que el niño Jesús, cuando huía de los soldados de Herodes (que tenían orden de matar a todos los bebés menores de 3 años), se escondió tras una planta que creció y creció hasta ocultarle a él y a sus padres. Preciosa leyenda llena de valores para los niños.

3. La leyenda de las campanas de la Navidad para los niños

Leyenda navideña para niños

¿Sabes por qué cada Navidad repican con fuerza las campanas? Además de anunciar el nacimiento del niño Jesús, las campanas esconden una bella leyenda que tiene que ver con un pastorcillo ciego. Descubre la bella historia que se esconde detrás de esta tradición.

4. Leyenda de Navidad del petirrojo para los niños

Leyenda de Navidad para niños

¿Te has fijado en que en muchas tarjetas navideñas aparece la figura de un petirrojo? En realidad, es un símbolo de la Navidad que esconde una preciosa leyenda relacionada con el nacimiento del niño Jesús. Ese característico color rojizo en el pecho de este bello pájaro se debe a un acto de generosidad y amor. Te contamos su historia.

5. Los 13 hombrecillos de la Navidad, una leyenda islandesa para los niños

Leyenda navideña para los niños

Resulta que en Islandia no es Santa Claus el que lleva los regalos cada Navidad, sino 13 hombrecillos que además son muy traviesos. En realidad eran los 13 hijos de una ogra, y tenían atemorizados a todos con sus bromas. Descubre por qué comenzaron a llevar regalos a los niños que se habían portado bien y una patata cruda a aquellos que se habían portado mal.

6. Leyenda de Kamprus, el ayudante de Santa Claus

Leyenda de Navidad para niños

No todas las leyendas nos traen historias bonitas. En esta ocasión, el protagonista es un malvado personaje muy popular en Suiza: Kamprus. Resulta que es el que lleva carbón a los niños que no se portaron bien durante el año. ¿Quieres conocer su historia?

7. Leyenda de Navidad que explica por qué dejamos calcetines para Santa Claus

Leyenda navideña para niños

¿Eres de los que dejan calcetines junto al árbol de Navidad para que Santa Claus deje ahí los regalos? ¡Tiene una explicación! Existe una leyenda que nos cuenta por qué ponemos un calcetín al pie del árbol, y está relacionada con una historia que atribuyen a San Nicolás, el bondadoso obispo que dio origen a la figura de Santa Claus.

8. La leyenda de Navidad de Babushka, la ayudante de Santa Claus en Rusia

Leyenda de Navidad para niños

Babushka es una entrañable anciana de cabellos blancos como la nieve que reparte juguetes y dulces entre los niños rusos. Haga frío, nieve o granice, la anciana sale de su casa cada 24 de diciembre para ayudar a los Reyes Magos a repartir los regalos entre los niños. Pero Babushka no siempre fue ayudante de los Reyes Magos. De hecho, pudo haber conocido en persona al niño Jesús y desaprovechó la oportunidad. Aquí tienen su conmovedora historia.

9. La leyenda de Navidad de la Estrella de Belén para los niños

Leyenda navideña para niños

¿Sabes por qué había una enorme estrella sobre el portal de Belén? En realidad, la estrella de Navidad nació de las lágrimas de una niña pastora, que intentaba llevar un regalo al niño Jesús en un cubo de agua. Es una preciosa historia repleta de valores esenciales. ¡Aquí la tienes!

10. La leyenda de Navidad de Tomte, el ayudante de Santa Claus en Suecia

Leyenda de Navidad para leer a los niños

El Suecia y otros países nórdicos, los niños reciben la visita cada 25 de diciembre un duendecillo muy pequeño y habilidoso, al que le encanta hacer felices a los demás. Se llama Tomte, y tiene una increíble historia recogida en una leyenda sueca. Te contamos cómo Santa Claus decidió que Tomte le ayudaría a repartir los regalos entre los niños de Suecia.

11. Leyenda navideña del Buey hermoso

Un buey hermoso, leyenda de Navidad de Bután

Todos sabemos que junto a María y José, acompañaban al niño Jesús un buey y una mula. Lo que pocos conocen es la historia del buey. Este animal encierra una hermosa leyenda que también nos habla de valores como el respeto, la gratitud y la fidelidad. ¡Descúbrela!

12. Leyenda de Navidad de la Befana para los niños

Leyenda de Navidad para niños

El Italia, existe una mujer a la que los niños llamaban Befana. ¡Pensaban que era una bruja! Sin embargo, era una amable anciana a la que le gustaba mucho darse largos paseos. Ayudó a los Reyes Magos a encontrar la localidad de Belén, pero se negó a acompañarlos en el final de su trayecto. Al final, la Befana se arrepintió y desde entonces ayuda a los Reyes Magos a repartir juguetes entre los niños.

13. Las arañas de la Navidad, una leyenda sobre los adornos navideños

Leyenda de Navidad para niños

Existe una popular leyenda alemana que explica por qué solemos poner espumillón de colores brillantes alrededor del abeto navideño. Y por curioso y extraño que parezca, este origen está relacionado con unas arañas. ¡Sí! Descubre su sorprendente historia.

14. La doncella de la nieve

Una leyenda de Navidad rusa

Cuenta una antigua leyenda rusa la existencia de un anciano y su nieta, que era un hada, hija del Hada de la primavera y el señor de la Escarcha, Frost. Ella se convirtió en ayudante de Santa Claus, y acda 1 de enero reparte regalos entre muchísimos niños rusos. ¿Quieres conocer su historia?

Puede que también te interese...

Deja un comentario