Las mejores poesías para niños de María Elena Walsh

Poesías infantiles de la poeta argentina

María Elena Walsh fue una de las mejores poetisas infantiles del siglo XX. De nacionalidad argentina, dedicó infinidad de versos a los más pequeños. Sus poemas son cortos, muy originales y llenos de fantasía (y una pizca de humor). Su gran aporte a la literatura infantil bien se merece esta fantástica selección. Descubre aquí las mejores poesías para niños de María Elena Walsh.

La mejor selección de poesías para niños de María Elena Walsh

Poesías de María Elena Walsh

Nació un 1 de febrero de 1930 en Buenos Aires (Argentina) y ya desde niña sintió una vocación directa con la literatura y las artes. Más adelante dedicó parte de su obra a la literatura infantil. Es una poetisa y escritora muy importante; de hecho, ha llegado a ser comparada con Lewis Carroll (autora de Alicia en el País de las maravillas), ya que supuso una ruptura en la forma de hacer poesía infantil.

Sus versos son mucho menos inocentes que los que se escribían hasta el momento. Sus poesías son más sociales, divertidas y animan a los niños a reflexionar sobre el mundo que les rodea, sin perder, por supuesto, la esencia infantil y la imaginación, así como una característica pincelada de humor que tanto atrae a los niños. Descubre aquí junto a tu hijo las mejores poesías de María Elena Walsh, que falleció en el año 2011.

El reino del revés, un poema cantado para incentivar la imaginación de los niños

Con esta fantástica poesía, María Elena Walsh invita a los niños a dar la vuelta a la realidad que conocen. ¿Imaginas unos peces voladores y pájaros que tienen que nadar? ¿Cómo sería el mundo al revés? Una divertida forma de incentivar la imaginación de los más pequeños. Puedes leer el poema y escuchar la canción aquí.

La mona Jacinta: un poema dedicado a las mujeres y a la tolerancia

Poesía de María Elena Walsh

Aquí tienes un poema divertido pero lleno de mensajes. En esta ocasión, la poetisa argentina utiliza la figura de una mona que sueña con ser reina pero al final termina cocinando y siendo ama de casa. Aunque al principio nos haga gracia la mona Jacinta, la poetisa nos pide que no nos riamos de ella. Con ello, nos pide tolerancia y respeto por todas las luchadoras como Jacinta, que sueñan con ser reinas aunque no tengan corona.

El brujito de Gulubú, un poema en donde se defienden las vacunas

Frente a la corriente ‘antivacunas’, María Elena Walsh siempre defendió su eficacia. Aunque en este caso, el poema también se puede contemplar como una metáfora de cómo hasta los niños más rebeldes pueden ‘enderezarse’ mediante una buena educación. Sea como sea, el poema que es también una canción nos regala una historia muy, pero que muy divertida. ¿Quieres conocerla? Pues solo tienes que pinchar aquí.

Zoo loco, una disparatada poesía que divierte mucho a los niños

¿Una vaca con cara de reloj? ¿Un hipopótamo tan pequeño como una flor? Desde luego, la imaginación de esta poetisa argentina no tiene límites. Y lo mejor de todo es que sabe encandilar a los niños con su forma disparatada de contar sus historias. Son como sueños divertidos, muy surrealistas, transformados en poesías. Este le encantará a tu hijo. Descubre quiénes forman este particular zoo loco.

Tal vez también te interese...

Deja un comentario