Leyendas mayas asombrosas para niños y adultos

Las mejores leyendas mayas repletas de valores para todas las edades

Las leyendas son transmisoras de una cultura y exponen un curioso origen de animales, plantas o aspectos de la Naturaleza. Pero también son transmisoras de valores esenciales. Las leyendas mayas ofrecen unos relatos asombrosos y además nos ayudan a reflexionar sobre valores como la cooperación, la humildad, el respeto o la generosidad. No te pierdas todos estos relatos, indicados para todas las edades.

Las leyendas mayas más asombrosas para niños y adultos

Leyendas mayas asombrosas para niños y adultos

Desde cómo fue la creación según los mayas hasta por qué los animales tienen determinadas características o por qué existen ciertos alimentos en nuestro planeta. Las leyendas mayas son muy antiguas y además son muy características, porque suelen incluir en todas ellas un valor esencial.

Aquí descubrirás historias muy bellas pero también profundas, de esas historias breves que nos ayudan a reflexionar sobre temas muy importantes de la vida. ¡Descúbrelas junto a tu hijo!

Leyendas mayas fascinantes: la luciérnaga

La luciérnaga, una leyenda maya para niños

Resulta que las luciérnagas en un principio eran simples insectos voladores, pero tenían un gran don: su capacidad de entrega y su perseverancia. Fueron tan generosos y solidarios con los hombres, que los dioses les otorgaron la capacidad de brillar. Descubre aquí su preciosa historia.

La piel del venado, una historia de solidaridad

La piel del venado, una leyenda maya sorprendente

Los ciervos, el venado, no era como lo conocemos ahora. Por lo visto, según los mayas, tenían la piel tan clara que resultaban un blanco fácil para los cazadores. Pero un día, un ciervo entró malherido en la cueva de tres genios bondadosos y la historia del venado cambió para siempre, gracias a la solidaridad de este pequeño cervatillo. Lee aquí toda su historia.

Una historia sobre el valor de la humildad: El conejo de la luna

La leyenda maya del Conejo de la luna

El dios Quetzalcóatl decidió un buen día bajar a la tierra, y se encontró con un animalito cuya humildad se merecía una recompensa. ¿Alguna vez te fijaste en las manchas de la luna? Hazlo, y verás que una de ellas tiene forma de conejo. Cuando leas esta leyenda, entenderás por qué.

Leyendas mayas realmente hermosas: el colibrí

Leyendas mayas fascinantes: el colibrí

Después de crear al hombre y a todos los animales, los dioses pensaron que faltaba algo… alguien capaz de llevar los pensamientos de un lugar a otro. Esta leyenda nos cuenta cómo decidieron y cómo decidieron crear al colibrí. Una historia realmente hermosa.

La serpiente alada: una historia sobre la ingratitud

La leyenda maya de La serpiente alada

Existe un cenote muy hermoso en Yucatán, México. Se llama Chen Ha. Resulta que este cenote esconde una historia relacionada con la falta de gratitud de un hijo hacia su madre. Una historia que no te dejará indiferente. Descúbrela aquí.

Los duendes aluxes, los guardianes de la Naturaleza

Leyenda maya de Los duendes Aluxes

Alguien tenía que cuidar y vigilar la Naturaleza. Por eso, los dioses mayas crearon unos pequeños seres muy ágiles, casi invisibles y un tanto traviesos. Son los duendes aluxes. ¿Quieres conocerlos? Aquí puedes leer su historia.

Más leyendas que te encantarán

Además de la civilización maya, en México también reinaron otras deidades, como las aztecas o las incas. Todos ellos nos dejaron preciosas leyendas. Aquí tienes alguna:

Los sapos y la lluvia: aquí tienes una preciosa historia de cooperación y esfuerzo que además explica por qué ranas y sapos suelen cantar cuando llueve.

El perro del conquistador: esta leyenda está en realidad basada en hechos reales, ya que los primeros conquistadores españoles llevaron junto a ellos perros para asustar a los indígenas. Un relato que nos habla de un valor esencial fundamental en la convivencia: el respeto.

Los huicholes y el maíz: esfuerzo y perseverancia además de solidaridad. Estos valores aparecen constantemente en la historia de esta leyenda, que cuenta cómo el hombre descubrió el maíz.

El monte de nuestro sustento: esta leyenda azteca también tiene al maíz como protagonista, pero es un dios el que baja de nuevo a la tierra y el que nos habla de un valor esencial, el de la humildad.

Deja un comentario