Los 20 proverbios vikingos más fascinantes

Fantásticos proverbios para reflexionar sobre la vida explicados para niños

Existen infinidad de proverbios, muy similares a los refranes, pero que tratan de condensar en pocas palabras un pensamiento profunda, una conclusión que por supuesto, también puede ser en algunos casos un consejo. Aquí encontrarás fantásticos proverbios vikingos, que han llegado hasta nosotros gracias a la cultura oral y en algunos casos, escrita. ¡Descúbrelos!

Los mejores 20 proverbios vikingos que te sorprenderán

Los 20 proverbios vikingos más fascinantes, explicados

Tendemos a pensar que los vikingos eran una tribu bárbara y que estaba formada sobre todo por guerreros bastante violentos. Sin embargo, la cultura vikinga también tenía su propia filosofía de vida. No todos combatían. También había buenos orfebres, artesanos, poetas y personas muy cultas y sabias. Los vikingos nos dejaron numerosos proverbios sobre los que podemos reflexionar. Proverbios sobre la vida, el amor, la guerra… ¿Quieres conocerlos? ¡Aquí los tienes!

Proverbios vikingos sobre el coraje y la valentía, la guerra y la prudencia

1. ‘Los hombres generosos y valientes viven mejor y rara vez sufren, pero el cobarde lo teme todo’: Los vikingos daban mucha importancia al coraje como valor esencial en la vida, para afrontar sin miedos los obstáculos que pudieran encontrar.

2. ‘Antes de entrar en un lugar, mira bien por dónde vas a salir’: Piensa antes de acometer una acción importante. Ten siempre en cuenta qué alternativas tienes en caso de que todo lo que quieres hacer salga mal. Nunca olvides tener un ‘plan B’.

3. ‘Como huésped debes ser precavido al llegar al banquete: calla y escucha; oídos atentos, ojos alerta… Así se protege un hombre sabio’: Usa siempre la prudencia antes de tomar una decisión. Escucha y observa antes de hablar.

4. ‘Las riquezas mueren, los parientes mueren, y uno también debe morir. Pero sé de algo que nunca muere: la fama del hombre muerto’: Todo lo que consigas en vida, quedará para siempre como legado aunque llegue la muerte. Por eso, conviene cosechar en vida una buena fama que sobreviva a la muerte.

5. ‘Quien siempre habla y nunca calla, dice muchas insensateces. La lengua ligera ocasiona problemas y a menudo menosprecia al hombre’: Escucha antes de hablar si no quieres ‘meter la pata’.

6. ‘Ni lobo acostado consigue su tajada ni hombre que duerme, victoria’: Si no te esfuerzas y te sacrificas por algo, nunca lo conseguirás. No te despistes ni pierdas el objetivo de lo que persigues.

7. ‘¡Quién sabe cuántos enemigos tienes en torno a la mesa!’: Desconfía siempre lo justo como para ser prudente.

Algunos proverbios vikingos sobre la amistad, la gratitud y la ambición

8. ‘El hombre honra al amigo con afecto, responde a regalo con regalo, a risa responde con risa y al truco con trampa’: entre los amigos no debe haber falsedad y por supuesto, siempre debe reinar la gratitud. Ante el engaño de un amigo, la respuesta con una buena trampa.

9. ‘Si consigues encontrar a un amigo leal, y quieres que te sea útil, ábrele tu corazón, mándale regalos y viaja a menudo a verle’: La amistad debe cuidarse, igual que se riega una flor. Para mantener la amistad, no debes dejar que se enfríe ni que el espacio o la distancia sean un impedimento.

10. ‘Si comes cerezas con los poderosos, te arriesgas a que los huesos lluevan contra tu nariz’: Escoge bien tus amistades, porque a veces los más poderosos son los más peligrosos.

11. ‘Un hombre sin amigos es como un abedul desnudo, sin hojas ni corteza, solitario en una colina pelada’: La amistad hace que nunca nos sintamos solos. El hecho de no tener amigos supone la más triste de las soledades.

12. ‘Cuesta trabajo visitar al mal amigo aunque pille de paso, pero es grato visitar al buen amigo aunque viva lejos’: La amistad verdadera no entiende de distancias. Siempre harás todo lo posible por encontrarte con un amigo que te ha demostrado durante tanto tiempo su lealtad.

13. ‘La ambición y la venganza siempre están hambrientas’: El hombre es ambicioso por naturaleza. Y tanto la ambición como la venganza tiende a generar mucha más ambición y sed de venganza.

Más proverbios fascinantes de los vikingos

14. ‘No hay mejor equipaje para llevar encima que la cordura y la mente clara; En tierras lejanas es más útil que el oro y saca al pobre de los apuros’: la inteligencia y las ideas claras nos pueden ayudar mucho más que todo el oro del mundo para salir de un apuro.

15. ‘El corazón de un sabio rara vez es alegre’: Porque el sabio tiene tanta empatía, que no es capaz de sentirse feliz si algún otro sufre. Al contemplar la realidad como es, descubre a la vez que las grandezas, las terribles penalidades.

16. ‘Vive con ilusión mientras estés vivo, porque el ágil siempre sale adelante’: La ilusión es el motor que nos ayuda a salir adelante de los problemas. Nunca te derrumbes ante un obstáculo, o habrás perdido.

17. ‘Sobre su inteligencia un hombre nunca debe presumir. Intenta siempre ser parco en palabras’: La humildad es un valor esencial que también contemplan los vikingos. Nunca se debe presumir frente a otros de las virtudes.

18. ‘No alabes el día hasta que haya llegado la tarde; ni alabes a una mujer hasta su pira; no alabes una espada hasta haberla probado; ni alabes a una doncella hasta que se haya casado; no alabes el hielo hasta haberlo cruzado; ni alabes la cerveza hasta haberla bebido’: No te dejes llevar por los prejuicios. Para conocer algo, debes haberlo vivido lo suficiente. Solo entonces podrás hablar y opinar.

19. ‘El hombre mísero y mal nacido hace bromas y se burla de todo. No se da cuenta de algo más obvio: sus propios defectos’: Tendemos a ver antes los defectos de otros que los nuestros, cuando muchas veces nuestros defectos son mayores. No te burles por lo tanto nunca de los defectos de otros.

20. ‘Lo mejor de la vida es la vida misma’: No busques la felicidad en lugares extraños. La tienes más cerca de lo que piensas.

Más proverbios para niños y mayores

¿Te gustan los proverbios? Echa un vistazo a estos otros:

35 proverbios chinos para niños

Proverbios sobre el amor para niños y mayores

Más de 30 proverbios hindúes

Deja un comentario