Los barcos de papel. Cuento corto para niños sobre los sueños

Un delicioso cuento de Rabindranath Tagore para niños

Este cuento de Rabindranath Tagore invita a niños y adultos a imaginar y a soñar y sobre todo, a creer en nuestros sueños. ‘Los barcos de papel’ es un delicioso cuento lírico muy cortito que nos ayuda a pensar en la fuerza que depositamos en nuestros sueños.

Un hermoso cuento corto para niños sobre los sueños: Los barcos de papel

Los barcos de papel, un cuento sobre los sueños, de Tagore

Todos los días echo mis barcos de papel al río, donde flotan y, uno tras otro, son arrastrados por la corriente.

En ellos he escrito, con grandes letras negras, mi nombre y el nombre de mi pueblo.

Confío en que alguien los encontrará, en un país lejano, y así sabrá quién soy.

Cargo mis barquitos con flores de shiuli cogidas en nuestro jardín, y espero que estas flores abiertas al amanecer tendrán la suerte de llegar al país de la noche.

Después de haber echado al agua mis barcos de papel, levanto los ojos al cielo y veo que las nubecillas preparan sus velas blancas y combadas.

Tal vez algún amiguito juegue conmigo desde el cielo, lanzándolas al viento, para que compitan con mis barcos…

Cuando llega la noche, hundo la cabeza entre mis brazos y sueño que mis barcos de papel bogan sin cesar, cada vez más lejos, bajo la claridad de las estrellas de la medianoche.

Las hadas del sueño viajan en ellos, y llevan por carga sus cestos llenos de ensueños.

Qué puedes trabajar con este cuento de Tagore

Con este cuento corto, podrás trabajar con tu hijo:

La imaginación y el poder que tiene.

– Por qué necesitamos tener sueños y creer en ellos.

Reflexiones sobre el cuento ‘Los barcos de papel’

Este precioso cuento de Tagore, que aparece en ‘La luna nueva’, no es más que una metáfora que nos invita a soñar y a depositar toda nuestra fe en nuestros sueños:

Los sueños son frágiles, y de ti depende que lleguen a buen puerto (y de algunos factores externos): el protagonista de este cuento tiene un sueño, una ilusión, y es que tanto él como su pueblo puedan abrirse al mundo y conocer otras culturas para crecer con ellas. Que sus ilusiones lleguen a todas partes. Pero su sueño encontrará obstáculos. Viajan en un barco de papel, que es frágil, y que necesita además de ayuda para llegar al otro lado. Parte de la ayuda nace de tu impulso, pero existe otra parte necesaria. Tagore la describe como ‘las velas de las nubes’. Siempre habrá factores externos que influyan en que nuestros sueños alcancen su meta.

Unos barcos cargados de magia: además de los sueños, en los barquitos viajan hadas ‘cargadas de ensueños’. La magia viaja junto a nuestros deseos más fuertes para ayudarlos a conseguir la otra orilla.

No estamos solos, competimos con más sueños: si estuviéramos solos sería muy fácil. Siempre conseguiríamos alcanzar nuestros sueños. Pero el mundo nos prepara para competir. Existen más igual que nosotros que lanzan sus barcos cargados de sueños. Y tal vez coincidan con los nuestros y lleguen antes que nuestros barcos. Forma parte de la vida, y debemos asumirlo.

Otros cuentos sobre los sueños para los niños

Los sueños nos ayudan a ilusionarnos y aprender. Son parte esencial en el aprendizaje y en la vida, a cualquier edad. Ayuda a tu hijo a entender la importancia que tienen gracias a estos otros cuentos:

Juan con suerte: la importancia del pensamiento positivo para alcanzar nuestras metas queda muy claro a través de este gran cuento de los Hermanos Grimm.

Las zapatillas rojas: no confundamos sueños con caprichos. Con este cuento encontrarás la diferencia.

Los músicos de Bremen: a veces para conquistar un sueño necesitamos ayuda y cooperación. Descubre el sueño que unía a los protagonistas de esta historia y cómo lo conquistaron.

Mamá, quiero ser pirata: Zoe tenía un sueño muy particular… ¡quería ser pirata! Por eso reunía a sus amigos y les invitaba a embarcarse en una fascinante aventura. Ideal para los más pequeños.


Deja un comentario