Los dos amigos y el oso. Fábula corta para niños sobre la amistad

Una fábula de La Fontaine sobre el valor de la amistad

Este relato, ‘Los dos amigos y el oso’, es una fábula corta de La Fontaine que nos habla del valor esencial de la amistad. Una historia que los niños entenderán muy bien y una moraleja sobre la que podrás reflexionar más en profundidad.

Una fábula corta de La Fontaine sobre la amistad: Los dos amigos y el oso

Los dos amigos ye l oso, una fábula sobre la amistad
Los dos amigos y el oso, una fábula sobre la amistad

Caminaban por un bosque dos amigos, y charlaban tranquilamente, cuando vieron acercarse a lo lejos a un enorme oso, y vieron que no llevaba muy buenas intenciones. 

Uno de los dos amigos, sin pensar en el otro, no se lo pensó y se subió al único árbol que había. El otro hombre, al ver que no tenía más lugares donde esconderse y que el oso ya estaba muy cerca, recordó algo que le dijeron cuando era niño y se tiró al suelo. Se acordó que alguien le dijo que un animal se aleja de los hombres que parecen muertos, así que se tumbó muy quieto y ni pestañeó.

El oso se acercó a él y le olió. El hombre, a pesar del susto, ni pestañeó. El oso entonces se alejó por donde había venido. 

Una vez fuera de peligro, el hombre que estaba escondido en el árbol bajó y se acercó a su amigo, ya que estaba muy intrigado sobre qué le había susurrado al oído.

– Dime, ¿y qué te susurró el oso? – preguntó impaciente.

– Pues me dijo que huyera de los amigos que te abandonan ante el primer problema…

Moraleja: “La amistad se demuestra en las dificultades”

Qué valores puedes trabajar con esta fábula corta 

Utiliza esta fantástica fábula de La Fontaine para hablar de estos temas:

– El valor de la amistad.

– La lealtad.

Reflexiones sobre esta fábula de Los dos amigos y el oso para los niños

Con esta sencilla fábula podrás hablar con los niños del valor de la amistad:

La amistad incluye lealtad y muchos otros valores: la amistad forja un vínculo que implica un compromiso. Muchos piensan que la amistad es gratuita, un amor desinteresado. Sí, en cierto modo, pero ese vínculo trae consigo una serie de valores adicionales, sin los cuales, no podría sobrevivir la amistad. Por ejemplo, la lealtad, la sinceridad y el perdón.

El amigo que te abandona cuando más lo necesitas, no es tu amigo: parece una sentencia dura, pero es así. Si un amigo no es capaz de sentir que debe estar contigo y ayudarte en un momento de dificultad, ¿qué clase de amistad es esa? Recuerda que existen los ‘falsos amigos’, que solo están contigo por interés o simplemente por complacencia.

Otras fábulas y relatos sobre la amistad para los niños

Si te gustó esta fábula y quieres profundizar algo más sobre el tema de la amistad, no dudes en leer todos estos otros magníficos relatos:

El amigo fiel: este precioso cuento de Oscar Wilde nos explica muy bien lo que nos cuenta esta fábula que acabas de leer. Verás en qué consiste el amigo interesado.

Dos hombres muy generosos: este es un cuento maravilloso en donde se explica lo que es capaz de hacer un amigo por otro. Un valor, el de la amistad, que tiene que ver también con el sacrificio y la generosidad.

La brujilla Serafina: este cuento está destinado a un público má pequeño. Ideal para niños menores de 6 años. Con este relato corto podrás reflexionar sobre los valores implícitos dentro de la amistad.

Deja un comentario