Los regalos del niño Jesús. Cuento de Navidad alemán

Un cuento para niños de Navidad lleno de valores

Existe un precioso cuento, ‘Los regalos del niño Jesús’, que explica por qué existe la tradición de poner cada Navidad en nuestro hogar un abeto con adornos como nueces y pequeñas manzanas.

La historia está basada en un cuento del escritor alemán Franz Pocci, que además fue conocido con el nombre de ‘Conde de los títeres’. De hecho, su contribución al teatro de Títeres de la ciudad de Munich fue muy aplaudida. Y sí, también escribió relatos cortos, como este fantástico cuento de Navidad repleto de valores.

Los regalos del niño Jesús, un cuento de Navidad con valores para los niños

Los regalos del niño Jesús, un cuento de Navidad para niños

En una pequeña casa de madera, en lo alto de una montaña de Alemania, vivía una humilde familia, formada por un leñador, su mujer y sus dos hijos pequeños: Valentín y María.

La familia apenas tenía para comer, menos aún ese duro invierno. De hecho, ese día, el 24 de diciembre, solo tenían cuatro rebanadas de pan para cenar.

Afuera nevaba sin parar y hacía mucho frío y viento. Y, a punto ya de comerse sus rebanadas de pan, alguien llamó a la puerta.

Al abrir, se encontraron con un niño, que temblaba de frío. Caminaba por la nieve con un abrigo muy ligero y estaba muy delgado. ¡Tenía tanto hambre!

La familia no se lo pensó dos veces: le ofrecieron una manta, ropa limpia y sus cuatro rebanadas de pan. Ese día ellos se quedaron sin cenar.

El leñador salió a cortar un abeto para tener más leña para que no se apagara el fuego. Acomodaron al pequeño,  junto a la chimenea, y se fueron todos a dormir.

Una gran sorpresa

A la mañana siguiente, los niños se despertaron sobresaltados al escuchar el dulce sonido de un arpa. Al entrar en el salón, apenas podían creer lo que veían:

El niño estaba de pie, vestido con una lujosa túnica bordada en hilos de oro. Llevaba una corona en la cabeza y estaba rodeado por ángeles.

El abeto, que el leñador había dejado tumbado junto al fuego, estaba ahora de pie, erguido, con nuevas y frondosas ramas, de las que colgaban infinidad de manzanas, nueces y algún juguete para los niños.

Entonces se dieron cuenta: el niño, hambriento y cansado era en realidad el niño Jesús, y ese fue su regalo como recompensa por su gran generosidad.

Desde entonces, en todos los hogares se coloca un abeto, y se decora con cáscaras de nueces doradas y pequeñas manzanas de cristal, que recuerdan el acto bondadoso de aquella familia que apenas tenía nada, en una fría noche de Navidad.

Valores que puedes trabajar con este cuento de Navidad

Con este cuento trabajarás:

– El verdadero espíritu de la Navidad está relacionado con la generosidad, la caridad y la bondad.

– Los actos generosos, que nacen del corazón, suelen tener recompensa.

– El valor de la empatía.

Reflexiones sobre el cuento ‘Los regalos del niño Jesús’

Este precioso cuento o leyenda de Navidad nos explica el porqué de una tradición tan extendida en muchísimos países del mundo. ¿Por qué ponemos un abeto en nuestra casa cada Navidad? ¿Por qué los Reyes Magos o Santa Claus dejan ahí sus regalos?

Además, el cuento nos ayuda a reflexionar sobre determinados valores muy ligados a la Navidad. Entre todos, destacan dos: la generosidad y la caridad.

El verdadero valor de la generosidad y de la caridad: en la historia del leñador y sus dos hijos, la familia entrega al pequeño forastero todo lo que tiene. Incluso, la poca comida que les queda. La generosidad y la caridad no consiste en entregar lo que nos sobra, sino aquello que necesita la otra persona, lo que también implica empatía.

Todo acto bondadoso obtiene una recompensa: en esta ocasión, el acto generoso de esta familia recibe después una recompensa. Y es que, los actos bondadosos suelen pagarse ‘con la misma moneda’ con la que se entregan.

Preguntas de comprensión lectora sobre este cuento

Si quieres, también puedes usar este cuento corto de Navidad para mejorar la atención y comprensión lectora de tu hijo. Utiliza para eso estas preguntas al finalizar la lectura:

1. ¿Quiénes vivían en la casa de la montaña?

2. El día de Nochebuena se presentó en su casa un desconocido… ¿quién?

3. ¿Cómo trató la familia al niño?

4. A la mañana siguiente, los niños escucharon sonidos de un arpa. ¿Qué vieron al llegar al salón?

5. ¿Quién era en realidad el niño que llegó la noche anterior a su casa?

Otros preciosos cuentos de Navidad para niños

Aquí tienes otros ejemplos de cuentos como ‘Los regalos del niño Jesús’ que también le encantarán a tu hijo:

El niño Manuelito: una preciosa historia de generosidad y amor basada en un popular villancico de Navidad. ¡Descúbrelo!

El niño descalzo: este es un cuento popular francés que también nos habla de generosidad y caridad.

El hada de Año Nuevo: todos podemos cambiar nuestra actitud. Solo es cuestión de proponérselo.

Tal vez también te interese...

Deja un comentario