Los táleros de las estrellas. Cuento de Navidad para niños

Un hermoso cuento con valores de los hermanos Grimm

‘Los táleros de las estrellas’ es un cuento de Navidad muy hermoso, escrito por los hermanos Grimm. Una historia que nos invita a reflexionar sobre la caridad y sus recompensas.

Un hermoso cuento de Navidad para niños: Los táleros de las estrellas

Los táleros de las estrellas, un cuento de Navidad para niños
Los táleros de las estrellas, un cuento de Navidad de los hermanos Grimm

Había una vez una niña huérfana muy pobre. Tan pobre, que no tenía hogar ni cama donde dormir. Sus únicas posesiones eran la ropa que llevaba, un gorrito de lana y un pedazo de pan que un alma caritativa le ofreció.

Hacía frío y ese día era Nochebuena. La pequeña decidió caminar hacia el bosque, pero al poco se encontró con un anciano que le dijo:

– Por favor, ¿podrías darme algo de comer? Estoy hambriento…

La niña le ofreció el pan que tenía y el hombre respondió agradecido:

– ¡Dios te lo pague!

La pequeña sonrió y siguió andando. Y al rato se encontró con un niño que le dijo:

– Por favor, tengo frío en la cabeza… ¿Tienes algo para abrigarme?

Y la niña se quitó el gorro y se lo regaló al pequeño.

El niño se alejó feliz y la niña sonrió. Poco después se encontró con otro niño que tiritaba de frío y ella se quitó el abrigo fino y se lo regaló al pequeño, que por fin entró en calor. Y ya cuando entraba en el bosque era de noche, y vio a otro niño con una simple camiseta. Ella se quitó la camisa y se la ofreció.

Cuando ya no tenía nada más, la niña se sentó, muerta de frío, junto a un árbol. Entonces miró al cielo y vio que las estrellas brillaban con mucha intensidad. Y al sonreír, muchas de ellas comenzaron a caer y al llegar al suelo se transformaban en táleros, que eran unas preciosas monedas de plata. Y junto a ellas además apareció ropaje de fino lino. La pequeña recogió todas las monedas, se vistió con la ropa que había aparecido de forma milagrosa junto a ella y fue rica el resto de su vida.

Qué valores puedes trabajar con el cuento Los táleros y las estrellas

Con este cuento de los Hermanos Grimm, podrás trabajar los valores esenciales que nos transmite la Navidad:

– El valor de la caridad.

La empatía.

– El valor de la gratitud.

Reflexiones sobre el cuento de Navidad Los táleros de las estrellas

Aprovecha este hermoso cuento navideño de los hermanos Grimm para hablar con tu hijo de todos estos temas:

El sentido auténtico de la caridad: uno de los valores esenciales que se transmiten durante la navidad es el de la caridad, un valor relacionado con la generosidad y el sacrificio. Dar aquello que tenemos y necesitamos pero que otros también necesitan. Eso es caridad y eso es lo que hace la protagonista de esta historia, que aún no teniendo nada, da a los demás lo poco que posee.

La recompensa a la caridad: la pequeña no buscaba nada a cambio de su bondad. Entregó de corazón lo que tenía. Pero cuando esa generosidad nace verdad y es sincera, cuando de veras no busca ningún premio, suele tener recompensa, tal y como sucedió al final con la pequeña.

La caridad nace gracias a la empatía: nadie siente esa necesidad de ayudar a otros si no se tiene empatía. L pequeña era capaz de ponerse en el lugar de todos aquellos con los que fue cruzándose en su camino y por eso sintió la necesidad de ayudarles, a pesar de tener que sacrificarse al máximo.

Otros cuentos de Navidad para los niños

Aquí tienes otros cuentos infantiles que, como este de Los táleros de las estrellas, podrán servirte para hablar de los valores esenciales que transmiten la Navidad con los niños:

El niño descalzo: aquí tienes un precioso cuento francés, muy popular en este país, que habla de la bondad y caridad de un niño que ve a otro descalzo y cede sus propios zapatos para que pueda caminar por la fría nieve. ¡Muy hermoso!

El niño Manuelito: este cuento está basado en un villancico muy popular en Perú. Habla de un niño muy bondadoso y humilde que busca la forma de conseguir el mejor de los regalos para el niño Jesús.

La cerillera: este hermoso cuento de Hans Christian Andersen retrata el destino de muchas personas que sufren pero que son muy bondadosas. La falta de caridad con la protagonista de esta historia, desencadenan el final.

Deja un comentario