María madre. Poesía de Navidad para niños

Una preciosa poesía de Gloria Fuertes para leer en Navidad

Gloria Fuertes dedicó muchas poesías a los más pequeños, pero también a la Navidad. Aquí tienes un poema muy hermoso, ‘María madre’, que se centra en la maternidad y el hermoso vínculo que se genera con el hijo recién nacido, en este caso, el niño Jesús.

Un precioso poema de Gloria Fuertes para Navidad: ‘María madre’

María madre, una poesía de Navidad de Gloria Fuertes
María madre, una preciosa poesía de Navidad de Gloria Fuertes

Aquí tienes la poesía de ‘María madre’, un poema muy hermoso que describe la imagen de la Virgen María justo el día que dio a luz al niño Jesús:

La Virgen,

sonríe muy bella.

¡Ya brotó el Rosal,

que bajó a la tierra

para perfumar!

La Virgen María

canta nanas ya.

Y canta a una estrella

que supo bajar

a Belén volando

como un pastor más.

Tres Reyes llegaron;

cesa de nevar.

¡La luna le ha visto,

cesa de llorar!

Su llanto de nieve

cuajó en el pinar.

Mil ángeles cantan

canción de cristal

que un Clavel nació

de un suave Rosal.

(Gloria Fuertes)

Cómo utilizar esta poesía de ‘María madre’ con los niños

Esta poesía de Gloria Fuertes es fantástica para utilizar con los niños en Navidad. Puedes utilizarla de muchas maneras. Aquí tienes algunos ejemplos:

¡A memorizar!: la mejor manera de ejercitar la memoria es memorizando. Parece una redundancia y algo muy obvio, pero cada vez usamos menos la memoria, en gran medida por los avances de las nuevas tecnologías. Para ayudar a los niños a mejorar su memoria, podemos usar poesías sencillas que ellos puedan usar para memorizar. Si tienen rima y cuentan una historia, les resultará más sencillo. Prueba con esta poesía, que habla de algo muy concreto. En este caso describe el momento del nacimiento del niño Jesús, y habla de la Virgen María, de la estrella de Belén, de los tres Reyes Magos, de los pastores y de los ángeles. Y por supuesto, del niño Jesús.

Mejora la comprensión lectora: ayuda a tu hijo a entender el poema y todos los recursos lingüísticos que aparecen en él. Por ejemplo… ¿a qué se refiere la poetisa con ‘ya brotó el rosal que bajó a la tierra para perfumar’? El rosal, como verás más abajo, es la Virgen María, y el fruto de su vientre al nacer, se identifica con un clavel. Puedes recorrer cada verso en busca de protagonistas, como la estrella de Belén, los Reyes Magos o los ángeles que anuncian la buena nueva.

Recitar tiene muchos beneficios: una vez aprendida la letra del poema… ¿qué tal si lo recitamos? Para ello, debes entonar e interpretar, con la expresividad de la voz y del cuerpo. Es un ejercicio muy bueno para mejorar la confianza en uno mismo. ¡Atrévete!

Otras preciosas poesías de Navidad de Gloria Fuertes para los niños

Si te gustan las poesías de Navidad y también las poesías de Gloria Fuertes, te gustarán también estas otras:

El camello cojito: al pobre camello de uno de los tres Reyes Magos se le ha clavado algo en la pata. Pero el camello continua andando a pesar del dolor y atraviesa el desierto entero para que su amo pueda conocer al niño Jesús. Un poema muy hermoso que nos habla de solidaridad y sacrificio.

Villancico del niño dormilón: el niño Jesús acaba de nacer y le comienza a entrar sueño, pero mientras que sus ojos se cierran poco a poco, su madre, la Virgen María, le pide que siga despierto, ya que está a punto de recibir muchas visitas. Un poema muy tierno para leer en Navidad.

Hay un niño que dicen: otro precioso poema de la poeta madrileña, que habla del niño Jesús el momento en el que nació. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario