Más de 30 proverbios hindúes con valores para niños

Los mejores proverbios de la India para educar a los niños en valores

Te ofrecemos los mejores proverbios hindúes con valores para niños. Podrás utilizarlos como ayuda para explicar a tu hijo el significado de algunos valores. Otros son fantásticos como instructores del sentido común.

Estos son los mejores proverbios hindúes o indios para educar a los niños en valores

Proverbios hindúes para educar en valores

Estos proverbios te ayudarán a reflexionar sobre diferentes valores y campos importantes de la vida. Los proverbios también nos ofrecen consejos. Tú deberás decidir si merecen una reflexión y atención o no.

1. ‘La más larga caminata comienza con un paso’. Los proyectos se consiguen poco a poco, con pequeños logros que van sumando y consiguen grandes resultados. No quieras correr, porque el trayecto puede ser largo y es mejor dosificar las fuerzas.

2. ‘El hacer alianza con un aliado poderoso y el crear conflicto entre enemigos potentes: estos son los medios que emplea el sabio para incrementar su propia fortuna y prosperidad’. En este caso el proverbio nos ofrece un consejo cuando tengas que penar en una estrategia para tu negocio… Y este consejo consiste en buscar aliados potentes y en buscar la enemistad entre los enemigos. De esta forma, les mantendrás entretenidos y tú podrás prosperar más.

3. ‘Cuando naces, todos los de alrededor sonríen y tú lloras; Vive la vida de tal forma que al morir, todos los de alrededor lloren y tú sonrías’. Vive tu vida con rectitud y honestidad. Tal y como quieres vivirla, de forma que al llegar al final estés orgulloso y puedas sonreír al comprobar lo que dejaste de legado.

4. ‘No hay nada que detenga al hábil; no existen distancias para el fogoso; ni hay país extranjero para el erudito: el que es elocuente, no teme a nadie’. La confianza en uno mismo y el conocimiento son muy importantes para luchar contra los miedos y conseguir cualquier proyecto en la vida.

5. ‘Cuando no hay odio dentro, no hay ningún enemigo fuera’. La paz interior es contagiosa, hace que nadie quiera la guerra contigo. Busca tu paz interior y conseguirás la paz exterior.

Otros cinco proverbios hindúes para los niños

6. ‘La seda la tejen los humildes gusanos; de las rocas se obtiene el oro… La flor de loto crece en el fango y en la cabeza de la serpiente se encuentran las esmeraldas’. Las verdaderas riquezas y la belleza no parten del poderoso, sino del humilde.

7. ‘El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional’. Esta es una conocida frase de Buda que nos explica que es totalmente natural sentir dolor, pero siempre tendrás la opción de transformar el dolor para que no llegue a convertirse en sufrimiento.

8. ‘Un miserable y una balanza tienen esto en común: una insignificancia los hace bajar, y una pequeñez los levanta de nuevo’. El miserable es capaz de creerse un sabio con cualquier pequeñez, pero por contra, también se sentirá derrotado por una nimiedad.

9. ‘El insensato que reconoce su insensatez, es un sabio; pero un insensato que se cree un sabio, es en verdad un insensato’. La humildad es en verdad lo que hace a una persona sabia.

10. ‘La vida es un desafío: afróntalo; y también es amor: compártelo; la vida es sueño: hazlo realidad’. Preciosa visión de la vida, que se asienta sobre tres importantes pilares: desafíos, amor y sueños.

Más proverbios de la India con valores

11. ‘Difícil de conseguir y más aún de conservar. Problemático tanto al perderlo como al gastarlo. El dinero es en verdad un fajo de problemas, desde el principio hasta el final’. Este proverbio hindú nos advierte de los peligros y riesgos del dinero. Al final, según este proverbio, siempre termina dando algún problema.

12. ‘El deseo es el recuerdo del placer, proyectado al futuro. El miedo es el recuerdo del dolor proyectado al futuro. Ambos son fruto de la memoria y no dejan descansar a la mente’. Según este proverbio, tanto el miedo como el deseo nos provocan inquietud y no nos dejan conseguir la tranquilidad y la paz.

13. ‘El cuervo, el cobarde y el ciervo nunca abandonan a sus hijos, pero el elefante, el león y el noble se van en cuanto huelen la deshonra’. Las apariencias muchas veces engañan. Aquellos que parecen nobles y fuertes en realidad pueden mostrar menos compasión y perdón, ya que la soberbia y la vanidad les puede.

14. ‘Las cosas más importantes de la vida no son cosas’. Porque las cosas más importantes de la vida son personas, sentimientos, emociones… y todo aquello que no puede verse con los ojos, como el amor.

15. ‘Son muchos los que tienen un lenguaje halagüeño, palabras dulces que gratifican el oído; pero aquellos que están preparados para oír la verdad desnuda, sin temor alguno, esos son en verdad rarísimos’. La verdad desnuda es difícil de asimilar en muchas ocasiones. Por eso, son muchos los que prefieren escuchar una mentira y vivir tranquilos en su ignorancia a enfrentarse a las dificultades o desasosiego que a menudo nos trae una verdad.

Fantásticos proverbios hindúes para niños y mayores

16. No hay árbol que el viento no haya sacudido’. Todas las personas esconden algún dolor, algún contratiempo, algún golpe que recibieron.

17. ‘El necio odia al hombre sabio, el pobre detesta al que es rico, el cobarde envidia al héroe, el miserable desprecia al que es generoso, y el hombre degradado no puede ni ver al virtuoso’. Y así es cómo se envidia a unos y se desprecia a otros según nuestras propias carencias, miedos y necedades.

18. ‘Antes de juzgar a una persona, camina tres lunas con sus mocasines’. Es decir, utiliza la empatía y ponte en su lugar y así podrás comprender mejor quién es y por qué se comporta de esa forma.

19. ‘No es tu amigo quien te favorece una vez, ni tu enemigo quien te insultó en una ocasión. La única forma de reconocerlo es saber si su corazón es sincero o falso’. La amistad no depende de una única acción, sino de muchas acciones a lo largo del tiempo. La amistad se construye a lo largo de un largo camino.

20. ‘El que abandona lo cierto para correr tras lo dudoso, pierde lo uno y lo otro’. El riesgo conlleva pérdidas. Asegura lo que tienes y no lo pierdas por algo dudoso.

Otros proverbios hindúes con valores muy interesantes

21. ‘La verdadera visión es el conocimiento, no lo que el ojo ve’. De hecho, los ojos a menudo nos engañan. Es mejor ver con el corazón, porque lo realmente sincero es aquello que no se puede ver con los ojos.

22. ‘Si tiene remedio, ¿por qué te quejas? Si no tiene remedio, ¿por qué te quejas?’. Antes de protestar, piensa en este proverbio. Si tiene una solución, no te quejes… búscala. Si no la tiene, no sirve para nada quejarse.

23. ‘Dondequiera que confluyan el coraje y la sabiduría y desaparezca la pereza y donde haya un plan bien concebido, aparecerá sin duda la fortuna’. Para conseguir con éxito un proyecto, se necesitan estas virtudes: coraje, sabiduría, ingenio y esfuerzo’.

24. ‘La vejez comienza cuando el recuerdo es más fuerte que la esperanza’. Cuando comenzamos a perder la ilusión y no dejamos de mirar al pasado, comenzamos a envejecer. Sin embargo, no envejece aquel que vive con ilusión en el presente y espera con ilusión el futuro.

25. ‘Aunque uno carezca de toda riqueza, si está dotado de inteligencia, tendrá también amigos dignos de confianza y conseguirá así todo lo que se proponga’. Porque la amistad ayuda a conseguir grandes riquezas. De hecho, la amistad es en sí una gran riqueza.

Los mejores proverbios de la india llenos de valores

26. ‘Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora’. Un proverbio que nos recuerda la importancia y valor de los libros.

27. ‘El fuego abrasador destruye los árboles, pero deja intactas las raíces; Sin embargo, el agua mansa las socava y las arrastra’. Ten más precaución de aquel que busca hacerte daño desde la sutileza y los engaños que de aquel que muestra su ira desde el principio. El primero, te hará mucho más daño.

28. ‘Un tigre no pierde el sueño por lo que opinen las ovejas’. No hagas caso de lo que digan los demás, sobre todo si opinan algo que oyeron de otros y confía más en ti.

29. ‘Ciertas cosas llaman tu atención, pero persigue aquellas que llamen a tu corazón’. No te dejes engañar por lo superfluo y busca aquello que de verdad te llene por dentro y te ofrezca felicidad.

30. ‘Las almas nobles son como la madera del sándalo: perfuman hasta el hacha que las golpea’. Las personas más nobles son aquellas incapaces de hacer mal a nadie, aquellas que aún golpeadas, ofrecen lo mejor de ellas mismas.

31. ‘Solo posees aquello que no puedes perder en un naufragio’. Lo más importante entre tus posesiones no son bienes materiales, sino que están dentro de ti.

32. ‘Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio’. Cuida mucho las palabras que vas a decir, porque son más importantes de lo que imaginas.

Tal vez también te interese...

Deja un comentario