Más de 30 refranes sobre el miedo para niños

Refranes y proverbios para los niños sobre el miedo

El miedo es una emoción básica que aparece durante la infancia y nos acompaña el resto de nuestra vida. Los miedos se van transformando con la edad, pero siempre están presentes de una u otra manera. Existen numerosos refranes y proverbios que hablan de miedo. Aquí encontrarás una selección con más de 30 refranes sobre el miedo explicados para los niños.

Los mejores refranes sobre el miedo explicados para los niños

Refranes populares explicados para niños

El miedo es una emoción irracional que nos puede llegar a bloquear. Podemos tener miedo ante lo desconocido o a algo concreto que vimos y nos asustó. Pero en la mayoría delos casos, el miedo nace de nuestra imaginación ante lo que no vimos pero intuimos o creemos que puede hacernos daño. Aunque por supuesto, el miedo también puede ser bueno y ayudarnos a evitar un peligro.

Descubre aquí los mejores refranes y proverbios sobre el miedo, explicados para los niños.

1. ‘Tener miedo es de prudentes, saberlo vencer, es de valientes’. El miedo es necesario, porque nos ayuda a estar alerta y prevenir posibles problemas. Pero una vez que el miedo se convierte en el problema, es necesario el coraje para vencerlo.

2. ‘No hay medicina para el miedo’. Se trata de un conocido proverbio escocés que nos alerta de que el miedo no es una enfermedad, por lo que no encontrarás medicina. Se trata de una emoción a la que deberás hacer frente aprendiendo a transformarla.

3. ‘Se teme más la envidia del amigo que el odio del enemigo’. Este se un proverbio que nos avisa de que es más peligrosa la envidia de alguien en quien confiamos que el odio de aquel del que no nos esperamos nada bueno.

4. ‘El miedo guarda la viña’. Significa que el miedo puede ser positivo ya que nos ayuda a estar prevenidos y a protegernos de los peligros. Si aprendemos a usar el miedo como prudencia, será beneficioso.

5. ‘A corazón medroso, pies ligeros’. Ante el miedo, más rápida debe ser la huida. Si algo nos asusta, y pensamos que estamos en peligro, debemos hacer caso a nuestro instinto y buscar una vía de escape.

6. ‘El lobo no teme al perro pastor, sino a su collar de clavos’. Este es un proverbio ruso que viene a decir que en realidad lo que nos da miedo es lo que nos pueda pasar, no lo que vemos. Si por ejemplo tuvieras miedo a los fantasmas, no sientes miedo a los fantasmas en sí, sino a lo que éstos puedan hacerte.

7. ‘Quien mucho amenaza, el miedo tiene en casa’. Aquel que parece más fuerte y fiero, en realidad también siente en su intimidad el mismo miedo que pueda sentir cualquiera.

8. ‘Nunca tengas miedo del día que no has visto’. En este caso se trata de un proverbio inglés que nos explica que no debemos sentir miedo a lo desconocido y mucho menos al futuro que aún está por venir.

9. ‘Quien tiene miedo tiene desgracia’. este proverbio kurdo nos avisa de hasta dónde nos puede llevar un miedo incontrolado. Cuando el miedo se convierte en un problema, puede llevarnos a sentirnos realmente desgraciados.

10. ‘El sabio teme y el necio se atreve’. No debemos avergonzarnos por sentir miedo. Es más, es una emoción propia de los más sabios, ya que implica prudencia. Los que dicen no sentir miedo, los más atrevidos, tienden a cometer muchos errores.

Más refranes sobre el miedo explicados para los niños

11. ‘El que teme sufrir ya sufre el temor’. En este caso nos encontramos ante un proverbio chino que nos viene a decir que no debemos tener miedo de tener miedo, porque es una emoción natural de la que no podemos escapar.

12. ‘Donde hay amor no hay temor’. El amor puede ser una forma de apaciguar el miedo, ya que al sentirnos queridos, nos sentimos también protegidos. No hay nada como un abrazo de alguien a quien queremos y admiramos para calmar el miedo.

13. ‘Al miedo no hay que vencerlo, sino convencerlo’. No podemos evitar sentir miedo, ni podemos vencerlo, pero sí transformarlo para que al menos no nos bloquee ni nos paralice.

14. ‘Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla’. Si intentas apaciguar el miedo rezando pero no actúas, tal vez aquello a lo que temes te haga daño de verdad. Lo mejor será rezar, sí, pero sin dejar de intentar algo que pueda sacarte del apuro. Este proverbio ruso se usa sobre todo en ocasiones en las que existe un riesgo real que te asusta, como por ejemplo, encontrarte con una serpiente.

15. ‘El que ha naufragado teme a la mar, aún calmado’. Si en algún momento algo te hizo daño, no lo olvidarás jamás y no podrás dejar de temer que vuelva a ocasionarte daño. Por ejemplo: si te caiste una vez al bajar unas escaleras, tardarás mucho tiempo en perder el miedo a bajar escaleras.

16. ‘A quien mal vive, su miedo le sigue’. Si sabes que infringes una norma y estás desafiando los límites, siempre vivirás con el miedo de que te descubran o las cosas salgan definitivamente mal.

17. ‘El miedo y el amor todo lo hacen mayor’. Tanto el miedo como el amor son emociones muy poderosas que magnifican todo hasta tal punto de desfigurar o desvirtuar la realidad. Es como un filtro que transforma la realidad.

18. ‘Cojo con miedo, corre ligero’. El miedo lo transforma todo y nos hace sacar fuerzas de flaquezas. Ninguno conocemos de verdad nuestras fortalezas hasta que tenemos que defendernos del miedo. El miedo nos hace superar hasta nuestros propios límites.

19. ‘Quien teme la muerte, no goza la vida’. Si estás constantemente pensando en la muerte o en aquello que te asusta, no podrás disfrutar del día a día. Un refrán muy popular que nos invita a vivir sin miedo a lo que vendrá.

20. ‘El miedo y la fama, las cosas agigantan’. Es similar al refrán que dice ‘el miedo y el amor todo lo hacen mayor’. De nuevo hace referencia a la forma en la que el miedo transforma la realidad, acrecentando aquello que nos asusta de forma exagerada. En este caso lo compara con la fama, ya que también se suele magnificar a una persona de forma exagerada por la fama.

Más refranes y proverbios sobre el miedo para reflexionar con tu hijo

21. ‘El miedo no anda en burro’. El miedo no llega de forma lenta y pacífica, sino de forma violenta e inesperada. Si hubiera que compararlo con un animal, sería más bien un guepardo, y nunca un burro, tal y como nos señala este proverbio.

22. ‘El corazón sincero no teme la prueba del fuego’. Se trata de un refrán chino que viene a decirnos que en el caso de los mentirosos, siempre sentirán más miedo que una persona que es sincera, ya que aquel que miente siempre tendrá el temor de ser descubierto, mientras que el que dice la verdad, no tendrá ningún tipo de temor.

23. ‘Cada uno es dueño de sus miedos’. Los miedos son muy personales. Se adaptan a cada persona según hayan sido sus experiencias.Por eso, cada cual sabe cuáles son sus temores y es precisamente el único que puede hacerle frente a ellos.

24. ‘Si tienes miedo, a nadie lo reveles’. En el momento en el que confiesas tus miedos, te muestras más vulnerable ante los demás. Este refrán nos insinúa que en caso de tener miedo a algo, es mejor no contarlo para que los demás no conozcan nuestros puntos débiles.

25. ‘Quien canta, sus males espanta’. Este refrán español nos sugiere buscar una distracción en el momento en el que sintamos miedo para poder sobrellevarlo mejor. Cantar cuando se tiene miedo es una opción para intentar tranquilizarnos.

26. ‘El miedo, o los pies ata, o les da alas’. La emoción del miedo tiene dos vertientes: una de ellas presenta el miedo como una emoción que nos bloquea, que nos ata los pies y las manos; la otra en cambio nos ayuda a ser prudentes y a librarnos de algún peligro.

27. ‘Mal ladra el perro cuando ladra de miedo’. Gritar cuando sentimos miedo no servirá para protegernos ni evitar el riesgo.

28. ‘El miedo es ave de mucho vuelo’. Que viene a decir que el miedo sabe mucho y es capaz de adaptarse a cada uno de nosotros con facilidad. Tal vez sea porque en realidad nace de dentro de nosotros.

29. ‘Nada a otros teme quien a sí se teme’. El que siente miedo por sus debilidades no teme sin embargo al os demás. En realidad a quien tiene miedo es a sí mismo, a sus propios fracasos o debilidades.

30. ‘Mal compañero es el miedo, que hace del mosquito un caballero’. De nuevo un refrán que nos recuerda que el miedo deforma la realidad hasta tal punto de hacernos ver cosas donde no las hay.

Algunos refranes más sobre el miedo para los niños

31. ‘Lo que mucho se quiere, mucho se teme’. En realidad a lo que se tiene miedo cuando se quiere a alguien es a perderlo.

32. ‘El peligro que no se teme, más presto viene’. Al final el miedo nos ayuda a estar prevenidos ante la llegada de un peligro. Sin embargo, si no sentimos miedo, podemos vernos sorprendidos por un riesgo al que no sabremos hacer frente.

33. ‘Quien del alacrán fue picado, aún de su sombra vive espantado’. El temor de volver a caer en un peligro que ya vivimos, nos hace sentir miedo constantemente. Es difícil no sentir miedo hacia algo que nos hizo daño.

34. ‘Quien nada hace, nada teme’. Este refrán se refiere a las acciones: si obras de forma correcta, no tendrás miedo a lo que pueda pasar, pero si por el contrario obras mal, vivirás con el miedo constante a recibir un castigo.

Tal vez también te interese...

Deja un comentario