Más de 50 palabras polisémicas para niños explicadas con ejemplos

Qué son las palabras polisémicas y algunos ejemplos para utilizarlos

Todos estamos de acuerdo en que una palabra puede cambiar el significado de una frase. Más aún cuando se trata de una palabra polisémica, es decir, una palabra con varios significados diferentes.

Si buscas algunos ejemplos, aquí encontrarás un completo listado con más de 50 palabras polisémicas para los niños.

Qué son las palabras polisémicas y en qué se diferencias de las palabras homónimas

Ejemplos de palabras polisémicas para los niños

Las palabras polisémicas son aquellas que pueden tener varios significados diferentes. Se escriben de la misma forma pero dependiendo de la frase, tienen un sentido u otro.

La importancia de estas palabras radica en que pueden cambiar el sentido de una frase. Por ejemplo, no es lo mismo decir ‘Escribió unas cartas romántica a Clara’ que ‘Martín juega a las cartas de maravilla’.

No confundas palabras polisémicas con palabras homónimas. Las palabras homónimas se pronuncian de la misma forma o muy similar pero su significado es distinto, como por ejemplo ‘bello’ o ‘vello’, ‘vaca’ o ‘baca’, ‘hasta’ o ‘asta’, ‘agito o ‘ajito’. Verás que tienen alguna diferencia a la hora de escribirse.

Una lista con más de 50 palabras polisémicas que pueden servirte de ejemplo

Te proponemos repasar estos ejemplos de palabras polisémicas. Tal vez te sean muy útiles y ayuden ampliar tu vocabulario:

1. Alianza: esta palabra puede significar un acuerdo o bien ser un anillo con el que se sella un matrimonio. Ejemplos: ‘Americanos y rusos acordaron una alianza (acuerdo) que garantizaría la paz’. ‘María deslizó la alianza de oro (anillo de matrimonio) en el dedo de su prometido durante la boda’.

2. Casco: Puede ser el utensilio que protege la cabeza o bien la parte exterior de un barco. Ejemplos: ‘Juan siempre lleva casco (protector de la cabeza) cuando monta en moto’ o bien ‘Para inaugurar el barco, estrellaron una botella contra el casco (armazón del barco).

3. Palo: Pieza de madera o bien la serie de una baraja de naipes. Ejemplos: ‘ A Juanito le encanta jugar con los palos (trozo de madera)‘ o ‘A Marta le encanta el palo (serie de la baraja) de rombos’.

4. Trompa: Puede ser un instrumento de viento o la nariz de algunos animales. Por ejemplo: ‘Tomás toca la trompa (instrumento de viento) muy bien’ o ‘La trompa (nariz) del elefante es larguísima’.

5. Luna: La luna es el satélite de la Tierra, pero también puede ser el cristal de un escaparate o de un vehículo. Ejemplos: ‘Hoy la luna (satélite) estaba en cuarto creciente’ o ‘Ayer se rompió la luna (cristal) del escaparate’.

Más ejemplos de palabras polisémicas para los niños

6. Plomo: Puede ser un material, una bala o bien un fusible eléctrico. Ejemplos: ‘El cuerpo de la víctima tenía muchos restos de plomo (balas)‘, ‘Se fue la luz y tuve que buscar los plomos (fusible eléctrico)‘.

7. Solar: Un solar puede ser un terreno sin edificar, pero también hace referencia a todo lo relativo al sol. Ejemplos: ‘No te olvides de llevar protección solar (relativo al sol) a la playa’ o ‘Marcial compró un solar (terreno) para plantar olivos’.

8. Trama: Una trama puede ser una confabulación, pero también el entrelazado de un tejido e incluso el florecimiento de los árboles. Ejemplos: ‘La trama (la historia) de la película era un tanto confusa’ o ‘Fíjate en el tramado (entrelazado de hilos) tan perfecto de esta tela de algodón’.

9. Capa: Una prenda de ropa, o bien algo que cubre otra cosa… incluso puede ser el color de algunos animales como el caballo. Ejemplos: ‘Ramón está muy elegante con esa capa (prenda de vestir) negra’ o ‘Yo que tú daría una capa (superposición sobre un objeto) más de barniz’.

10. Acento: Puede ser la tilde ortográfica o bien la modulación o características particulares de un lenguaje. Ejemplos: ‘Jamón lleva acento (tilde) porque es aguda y termina en ‘n”, o bien ‘Manolo tiene acento (modulación de un lenguaje) andaluz’.

Otras cinco palabras polisémicas con ejemplos

11. Blanco: Como sabrás, es un color, pero también puede ser el objeto o persona situada en un punto sobre el que se va a disparar. Ejemplos: ‘La luna estaba blanca (color) como la nieve‘ o ‘El enemigo está justo en el blanco (lugar propicio para disparar)‘.

12. Botón: Puede ser una pieza pequeña de una prenda de vestir para abrochar o bien la pieza pequeña de un timbre. Ejemplos: ‘A Pedro no le gustan los botones (pieza de una prenda de vestir) porque no sabe abrocharlos’ o ‘Aprieta el botón (pieza del timbre) del timbre y sonará’.

13. Mango: El mango puede ser una fruta o el asa de un objeto, como puede ser una sartén. Ejemplos: ‘Dicen que los mangos (frutas) tienen muchas vitaminas’ o ‘Agarra la sartén por el mango (asa de un objeto) o te quemarás’.

14. Tren: Un tren es un transporte, pero también puede ser una forma de vida lujosa. Ejemplos: ‘ Martina viajará en tren (transporte) a Valladolid’ o ‘ La familia Rodríguez vive a todo tren (lujo)‘.

15. Cura: Un cura puede ser un sacerdote, pero también el remedio a una enfermedad. Ejemplos: ‘Juan se ordenó cura (sacerdote) el pasado mes’ o ‘La enfermera me curó (sanó) el brazo con una crema’.

Otras 10 palabras polisémicas con sus significados

Aquí tienes muchas otras palabras polisémicas. ¿Te atreves a escribir tú los ejemplos?

16. Llave: Puede ser un instrumento para abrir una cerradura o un movimiento de las artes marciales.

17. Pera: Como una fruta o un interruptor de la luz.

18. Cara: El rostro de una persona o algo que cuesta mucho dinero.

19. As: el naipe de una baraja o una persona que sobresale por sus habilidades o cualidades en algo determinado.

20. Nave: Puede ser una embarcación, un transporte espacial o bien el espacio de un templo.

21. Ballesta: Un arma antigua que disparaba flechas, un muelle o una trampa para pájaros.

22. Carta: Puede ser un naipe o una hoja escrita con un mensaje determinado para alguien.

23. Balón: Lo más normal es que pienses que sea una pelota para jugar, pero también puede ser un recipiente para contener gases.

24. Pie. Puede ser el extremo inferior del cuerpo, con sus cinco dedos, pero también una base sobre la que se apoya un objeto.

25. Barra: Desde la barra del pan hasta la parte del restaurante o cafetería donde se sirven copas y algo de comida. También, como no, puede ser una palanca.

Otras palabras con varios significados

26. Dama: Una mujer distinguida o noble o una figura del ajedrez y otro juego llamado ‘Damas’.

27. Gallo: Es curioso lo del gallo, porque puede ser desde un ave hasta un pez, pasando por una nota discordante emitida por un cantante.

28. Gato: Desde un animal hasta un aparato hidráulico que se usa para elevar el chasis de los vehículos y poder maniobrar con más facilidad al arreglarlo.

29. Masa: Puede ser la mezcla con la que se hace un pastel o una muchedumbre. También se trata de una magnitud física.

30. Ratón: Hasta hace poco el ratón era solo un animal roedor, pero la informática añadió un nuevo significado. El ratón también es un instrumento para manejar el cursos del ordenador.

31. Testigo: Alguien que puede demostrar la veracidad de algo que vio o bien el objeto que se pasan los atletas en las carreras.

32. Taco: El taco puede ser un alimento hecho a base de maíz, pero también un pedazo de madera.

33. Pluma: Las plumas de un ave les protegen del frío, pero una pluma puede ser un artilugio para escribir o también el mástil de una grúa.

34. Raíz: Lo más normal es que pienses en la parte inferior de la planta, pero también está relacionado con algunas operaciones aritméticas.

35. Timbre: Como un sello o bien la modulación o tono de una voz o sonido.

Más ejemplos de palabras polisémicas para niños

36. Portero: El portero puede ser el jugador de un deporte como el fútbol, que guarda la portería o bien puede ser el conserje o vigilante de una vivienda.

37. Placa: La placa puede ser desde una insignia, una plancha de metal o bien una radiografía si nos referimos a la medicina.

38: Muela: Una pieza dental o un disco de piedra que se hace girar con rapidez alrededor de un eje. También, un cerro escarpado.

39. Diente: Piezas en la dentadura y mandíbula de las personas… o bien cada pico de los bordes de los sellos de correos.

40. Sello: Pedazo pequeño de papel que sirve para pagar el envío de cartas de un lugar a otro. También un anillo que lleva grabadas en la parte superior las iniciales de una persona. Incluso puede ser el carácter particular de una persona que lo hace peculiar.

41. Poso: Puede ser un sedimento, pero también un lugar para descansar.

42. Rastro: Huellas o rastro que deja algo o alguien. También puede ser un mercado popular al aire libre con puestos que se mueven de un lugar a otro.

43. Regla: Un instrumento para medir distancias, un precepto o la menstruación de la mujer.

44. Ojo: Es el órgano de la vista del ser humano, pero también puede ser el agujero de la aguja por donde irá el hilo o un manantial que surge en un llano.

Otras diez palabras polilsémicas

45. Hoja: desde la hoja de un árbol hasta la hoja de papel.

46. Ronda: Puede ser una música callejera, pero también una invitación a beber o una vigilancia militar.

47. Tela: Material con el que se hacen prendas para vestir o para tapizar, o bien ‘dinero’.

48. Pinta: Es un color, pero también una medida para líquidos.

49. Pestiño: desde un alimento hasta una persona ‘aburrida’.

50. Pico: Herramienta o bien el alto de una montaña. También el apéndice que los pájaros tienen en la cara para alimentarse.

51. Vela: Pieza generalmente cilíndrica, de cera, con una mecha que se enciende para iluminar, o puede ser un centinela. También se llaman así a los mocos que cuelgan de la nariz.

52. Turquesa: El turquesa es un color entre el azul y el verde, pero también una famosa piedra semipreciosa con ese mismo color.

53. Marquesa: ¿Sabías que además dela mujer con esta distinción noble, también es la entrada de la tienda de campaña? También una cama de madera fina y tallada.

54. Muñeca: Puede ser la articulación que une nuestra mano al resto del brazo o un juguete muy popular entre niños y niñas.

55. Yema: Como referencia a la parte del huevo de color amarillo oscuro o puede ser la parte más externa del dedo, en donde tenemos las huellas dactilares.

Deja un comentario