Proverbios sobre el amor para niños y mayores

Los mejores proverbios sobre el amor para reflexionar

El amor es el sentimiento más poderoso, presente en cada uno de los valores esenciales que nos mueven a obrar con empatía, con solidaridad, con bondad… Sobre el amor se ha escrito mucho al o largo de la historia. Han sido muchos los pensadores y escritores que han dejado frases y sentencias como estas: no te pierdas esta fantástica selección de proverbios sobre el amor para niños y mayores.

Los 30 mejores proverbios sobre el amor para niños y mayores

Proverbios de amor con su explicación

De entre todas las frases que encontrarás sobre el amor, estas quizás sean las más bellas. Son proverbios sobre el amor originarios de diferentes partes del mundo, que te ayudarán a reflexionar sobre el sentimiento que mueve nuestros corazones:

1. ‘El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso, ni jactancioso ni orgulloso. No es rudo, ni egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor’ (Corintios, La Biblia). Estos versículos de la Biblia son los más utilizados por parejas en el momento de casarse. Describe a la perfección las principales cualidades del amor: la bondad y la ausencia de envidia, orgullo, ira o rencor.

2. ‘Donde hay amor, no hay oscuridad’ (Proverbio africano). Porque el amor ilumina y hace brillar a la persona que ama. ¿Sabes por qué? Porque el amor aporta felicidad, y la felicidad hace que la persona sonría más y se muestre al resto de forma positiva.

3. ‘Deja amar al que ama y deja que ame lo que ama; es la única forma de que no deje de amarte a ti’ (Proverbio árabe). El amor implica libertad. Si amas, debes ser capaz de dar libertad a esa persona para que sea ella quien decida.

4. ‘El amor es como la luna: si no crece, mengua’ (Proverbio Chino). El amor no se mantiene igual siempre, sino que puede crecer o menguar.

5. ‘Quien sabe amar, jamás hace sufrir’ (Proverbio francés). El amor exige buscar el bien para la persona amada. En el momento en el que la haces sufrir, no es amor lo que sientes por ella, sino deseo o necesidad, amor propio o simplemente, egoísmo.

6. ‘El amor es como el fuego. donde quiera que esté, se ve de lejos’ (Proverbio árabe). El fuego se ve a lo lejos por el humo que despide. Lo mismo le sucede a la persona que ama, cuyos gestos, miradas y silencios cómplices, son como el humo del fuego. La comunicación no verbal del amor denota lo que una persona siente sin necesidad de hablar.

7. ‘Por encima de todo, vístanse de amor, que es el vínculo perfecto’ (Colosenses. La Biblia). El amor es el mejor vestido que podemos ponernos, el más favorecedor y el que más beneficios nos aporta.

8. ‘Amor y sabiduría no habitan en el mismo castillo’ (Proverbio francés). Suele decirse que el amor ‘es ciego’, que no entiende de razón. De ahí este famoso proverbio francés, que otorga el amor a aquellos que pasan por un estado de ‘locura’.

9. ‘El amor nunca se pierde. Solo se mantiene’ (Proverbio africano). Cuando se ama, siempre queda el sentimiento, como esas brasas que aún sin fuego, permanecen latentes y alerta. Recuerda: ‘donde hay brasas, hay fuego’.

10. ‘El corazón es un niño: espera lo que desea’ (Proverbio ruso). Y como el niño, se impacienta y a veces se desespera por conseguir aquello que tanto desea. Sí, el amor a veces nos hace cometer ciertas locuras.

Diez proverbios de amor más para reflexionar

11. ‘Lo que se da con amor, nunca se pierde’ (Proverbio francés). Porque lo que se entrega con amor, de forma desinteresada, hará feliz a la persona que amamos y su felicidad será suficiente para darnos cuenta de lo que sirvió aquello que dimos.

12. ‘La razón es el último recurso del amor’ (Proverbio español). Este refrán popular español vuelve a insistir en la poca afinidad entre amor y razón. El amor es un sentimiento emocional que discrepa totalmente del razonamiento.

13. ‘Estas son las tres grandes virtudes: fe, esperanza y amor. Pero entre ellas, la más excelente es el amor’ (Corintios. La Biblia). Puede decirse entonces que el amor es la mayor de las virtudes que una persona pueda poseer.

14. ‘El amor que solo se alimenta de regalos, siempre tiene hambre’ (Proverbio inglés). Es decir, que el amor no es materialista, sino que se trata de un sentimiento invisible a los ojos, que no entiende precios ni de mercancías. El amor no pide nada a cambio, es altruista. Si se mantiene a base de regalos, no es sincero.

15. ‘Aborrece y serás aborrecido; quiere con amor de verdad, y serás correspondido’ (Proverbio español). Cada cual recibe lo que da. De esta forma, si amas de forma sincera, lo más normal es que seas correspondido de la misma forma.

16. ‘El amor no se mendiga, se merece’ (Proverbio chino). No puedes exigir a otra persona que sienta amor por ti. El amor es un sentimiento que nace de forma espontánea. No entiende de obligaciones.

17. ‘Tus pies te llevarán allí donde esté tu corazón’ (Proverbio celta). Nunca podrás negar el sentimiento del amor, y antes o después, terminarás por caer en sus brazos. El cuerpo al final obedecerá al sentimiento.

18. ‘Si vives en mi corazón, vivirás gratis’ (Proverbio irlandés). Porque el amor no pide nada a cambio. Solo ofrece. Es generoso y altruista.

19. ‘Ámame cuando menos lo merezca, porque será cuando más lo necesite’ (Proverbio chino). Normalmente cuando más necesitamos amor y comprensión es cuando sufrimos.

20. ‘De la vista nace el amor’ (Proverbio español). Este proverbio español hace referencia al enamoramiento ‘a primera vista’. Muchas personas nada más ver a otras, sienten que se han enamorado.

Descubre más proverbios de amor de diferentes continentes

21. ‘El corazón jamás habla, pero hay que escucharlo para entender’ (Proverbio chino). Aún en el silencio, podemos entender lo que el corazón nos dice. Solo hay que aprender a escucharlo.

22. ‘El odio es motivo de disputas, pero el amor cubre todas las faltas’ (Proverbios 10:12). El amor es capaz de curar heridas, incluso aquellas que fueron originadas por el odio o la ira.

23. ‘A batallas de amor, campo de plumas’ (Refrán español). Las peores batallas y enfrentamientos entre personas, se han dado por culpa del amor, ya que una persona enamorada es capaz de cualquier cosa por conseguir su objetivo.

24. ‘Ciertas cosas llaman tu atención, pero persigue aquellas que llaman tu corazón’ (Proverbio hindú). De entre todas las cosas que llamen tu atención, las más importantes serán siempre las relacionadas con el amor.

25. ‘A donde el corazón se inclina, el pie camina’ (Refrán español). Un refrán similar a otro proverbio celta que dice que el cuerpo seguirá siempre las riendas del corazón.

26. ‘El amor es como un hilo con aguja para el corazón’ (Proverbio africano). Es decir, que el amor es curativo, capaz de sanar un corazón que antes sufrió dolor.

27. ‘El amor y la tos no pueden ocultarse’ (Proverbio italiano). De forma muy simpática, este proverbio italiano nos recuerda que el amor es muy difícil de frenar y de ocultar.

28. ‘Es mejor no encender el fuego del corazón que querer apagarlo después’ (Proverbio africano). Apagar un fuego es mucho más difícil que encenderlo. De ahí la importancia de estar seguros de lo que dice nuestro corazón.

29. ‘No retengas a quien se va ni rechaces a quien venga’ (Proverbio japonés). El amor es libre, y por eso no se puede frenar a la persona amada si quiere marcharse. De la misma forma, no se debe detener a quien te ama.

30. ‘El amor destierra la vergüenza’ (Refrán español). Dicen que por amor se hace cualquier cosa. De hecho, se pierde el sentido del ridículo. De ahí este refrán popular.

Tal vez también te interese...

Deja un comentario