Refranes populares sobre la fe para los niños

Los mejores 12 refranes populares relacionados con la fe

La ‘fe’ es la poderosa creencia en algo que no somos capaces de ver. En la mayoría de los casos se relaciona con las creencias religiosas, pero la fe se aplica también a creencias el aspectos inmateriales no religiosos. Por ejemplo, se puede tener fe en uno mismo o fe en ganar, fe en otra persona o fe en la bondad. Aquí encontrarás los 12 mejores refranes populares cobre la fe para niños y mayores.

Los mejores refranes populares sobre la fe para niños y mayores

Refranes sobre la fe y proverbios

El refranero español está plagado de refranes y proverbios relacionados con la fe y la Providencia. Sobre todo recoge muchos refranes y dichos relacionados con el cristianismo, y están muy ligados a la esperanza. Descubre aquí cuáles son los más conocidos y qué significan:

1. ‘Dios aprieta pero no ahoga’. Significa que a veces las cosas parecen irnos muy mal por designios del azar o por la Providencia. Sin embargo, siempre queda la esperanza de que aunque vaya mal, mejorará, porque según este refrán, Dios a veces nos pone pruebas pero nunca las lleva hasta el límite.

2. ‘A lo más oscuro, amanece Dios’. Cuando piensas que has tocado fondo, que las cosas no pueden ir peor, de pronto todo cambia y comienzan a mejorar las cosas. Viene a ser similar al popular: ‘Tras la tormenta, llega la calma’. Incita a tener fe y esperanza y pensar que las cosas malas terminan.

3. ‘Cada sendero tiene su atolladero’. Nunca debemos olvidar que en cada empeño y proyecto encontraremos obstáculos y dificultades. De ahí la necesidad de tener fe para seguir el camino con esperanza y esfuerzo.

4. ‘Quien yerra y se enmienda, a Dios se encomienda’. Este refrán nos recuerda que no debemos humillar y criticar al que comete errores y se ha arrepentido. Según este refrán, la fe reside en pensar que las personas que obran mal pueden cambiar.

5. ‘Si quieres aprender a orar, entra en la mar’. Porque el mar es un lugar peligroso en donde se demuestran muchas virtudes relacionadas con el esfuerzo, la humildad y el coraje y perseverancia. Pero sobre todo, la fe y esperanza de atravesar obstáculos y superarlos.

6. ‘Bien ora quien bien obra’. La fe está bien, pero el objetivo de la fe cristiana es obrar según los valores del cristianismo. Por eso, este proverbio nos recuerda que más importante que la oración son los actos.

7. ‘El amor y la fe en la obras se ve’. Es similar al proverbio anterior. La fe es la creencia en aquello que no se ve, y sin embargo, los actos que nacen del amor y la fe sí pueden percibirse. Al final, lo que no puede verse, toma forma mediante nuestras acciones.

8. ‘Hombre de fe, hombre de bien’. La fe exige buenas acciones, ya que implican una serie de valores esenciales relacionados con la bondad.

9. ‘La fe mueve montañas’. ¿Cuántas veces habrás oído este dicho tan extendido. Sin duda, viene a decirnos que la fe en algo consigue cosas increíbles, a veces inimaginables. La metáfora de la montaña intenta cuantificar el tremendo poder que nos otorga la fe, y no necesariamente se refiere en este caso a la fe cristiana (aunque el origen del dicho sí hace referencia a ella). Si crees en algo con mucha fuerza, podrás conseguirlo, porque ‘la fe mueve montañas’.

10. ‘De hombre sin fe, no me fiaré’. Si alguien es incapaz de creer en algo y tener esperanzas de lograr sus proyectos, nunca conseguirá lo que se proponga. Por eso, este refrán nos avisa y nos recomienda no fiarnos de él.

11. ‘A quien pierde la fe, nada le queda por perder’. Si dejas de creer, no lograrás lo que te propones. La esperanza y la fe, dicen, debe ser lo último que se pierda, porque si no, perderás la ilusión y por tanto, no podrás contar con ese gran motor que nos da fuerza para conseguir nuestros proyectos.

12. ‘La fe sin ojos ve’. Precisamente la fe no necesita ojos, ya que es capaz de creer en aquello que no se puede ver. Nos recuerda una famosa frase del Principito que dice. ‘Lo esencial es invisible a los ojos’.

Tal vez también te interese...

Deja un comentario