Repaso para el verano. Dictados para niños de tercero de primaria

Dictados cortos para repasar la ortografía durante las vacaciones de verano

Si tu hijo tiene entre 8 y 9 años, acaba de terminar tercer grado de primaria. Antes de comenzar cuarto, conviene repasar la ortografía, aprovechando las vacaciones de verano. Aquí encontrarás como repaso para el verano unos dictados cortos, dirigidos niños que acaban de terminar tercero de primaria. ¡Fantásticos para no olvidar ciertas normas de ortografía!

Fantásticos dictados cortos como repaso para el verano para niños de tercero de primaria

Repaso para el verano para niños de tercero de primaria: dictados cortos para repasar ortografía

Entre juego y juego, puedes pedir a tu hijo que repase un poco la ortografía mediante los dictados. Así no se olvidará de algunas normas ortográficas básicas. En esta ocasión, podrás utilizar todos estos dictados cortos, pensados especialmente para niños que acaban de terminar tercero de primaria. Es decir, para niños que tienen entre 8 y 9 años, y estén a punto de comenzar cuarto de primaria.

Con estos dictados podrán repasar los acentos, la ‘h’, las palabras con ‘c y z’… Son dictados muy cortos y pueden ayudar mucho. ¿Empezamos?

Dictados para repasar acentos durante el verano, para niños de 8 y 9 años

Vamos repasar las normas de acentuación básicas. Recuerda que las palabras pueden ser agudas, llanas o esdrújulas, y que salvo las esdrújulas, que siempre llevan tilde, las agudas y llanas solo se acentúan si cumplen las normas básicas. En el caso de las agudas, que terminen en ‘n’, ‘s’ o vocal y en el caso de las llanas, todo lo contrario. Aunque siempre hay excepciones… ¡ten cuidado con ellas!

Las palabras acentuadas están marcadas en negrita:

1. ‘Pancho es un murciélago un poco sordo, que hace malabares fantásticos a pesar de todo. Y aunque es muy hábil haciendo volteretas, y su número es increíble, a veces da un traspié y se cae de bruces contra el suelo. Al pobre Copérnico, el gato de Adelina, le da un susto espasmódico cada vez que Pancho aterriza a su lado’.

Dictado con acentos para niños de tercero de primaria

2. ‘El camión de Nicolás viene y va por todas partes. Cargadito de plátanos y manzanas, va desde Japón a Holanda. Y Nicolás ni se queja, porque le gusta la carretera. Lleva un lápiz en la oreja y un delantal de color ciruela. Es simpático Nicolás, y más aún su perro que se llama Tomás y es un pastor alemán‘.

Segundo dictado con tildes para niños de 3º de primaria

3. ‘La sandía Paca tiene un calor que no se aguanta. Y es que en verano está deseando que se ponga el sol y llegue la sombra. Todo lo contrario que el melón José, al que le encanta que suban los grados. Y es que en la huerta de Abel nadie se pone de acuerdo. Hasta la fresita Inés quiere esconderse al lado de un gran árbol‘.

Dictado corto para niños de tercero de primaria con acentos

4. ‘La pulsera de María parece de ámbar y luce todo el día. La compró en un quiosco, con un cómic de superhéroes. Y todo le costó un dólar. ¡Qué barato!, pensó ella. Con lo difícil que era encontrar una rebaja, y María aquel miércoles encontró un increíble chollo. Y además le sobró dinero para comprar algún dátil, que le gustan muchísimo a su tía Sofía‘.

Dictado con tildes para niños de 8 y 9 años

Dictados con la hache para niños de tercero de primaria

Ahora vamos a repasar las palabras que llevan ‘h’, bien sea al principio de la palabra o dentro de ella. Presta especial atención a las ‘a’ y ‘ha’, que al principio suelen crear mucha confusión:

5. ‘Mi primo Alfonso ha hecho un helado con papel maché. Ha coloreado todo y le ha quedado muy bien. A veces Alfonso me invita a jugar con él, y hacemos muchas esculturas preciosas con plastilina y a veces con barro también’.

Dictado con la hache para niños de 3º de primaria

6. ‘Junto al helecho del jardín vive el hada Colibrí. Hace magia con su varita y su casa huele muy bien. Tal vez porque hace pasteles con huevos, fresas y un poco de harina y miel. No quiero que el hacha de Hugo corte la casita del hada Colibrí, porque me encanta mirar cómo juega con su amigo el halcón maltés’.

Dictado corto con la ‘h’ para niños de tercero de primaria

7. ‘De entre todas las zanahorias de la huerta de Héctor, la más presumida es sin duda Hortensia. Hace bailes y canciones, y su hijo Hugo aplaude. Y aunque no huela a azahar, también huele muy, muy bien. Eso sí, ahorra mucho, y prefiere no gastar. Hace tiempo que no se acerca al supermercado del haba MariPaz’.

Dictados para repasar en verano la hache, para niños de tercero

Otros dictados para que tu hijo repase su ortografía en vacaciones

Aquí tienes algún dictado más para que tu hijo pueda practicar con las palabras con ‘c, z y d’ , las palabras con ‘ll y con y’ y las palabras con ‘q’ y con ‘c’ (cuando el sonido es ‘k’).

8. ‘El caballo Braulio le dio una coz a Juan que le tiró contra la pared. Luego Juan le dio una voz, pero su caballo ni respondió. Se rompió el pobre un brazo y un doctor llamado Lorenzo se lo vendó. Luego le dijo que se tomara una sopita con arroz‘.

Dictado con la z y la d para niños de tercero de primaria

9. ‘La llave se cayó del llavero y en medio de la lluvia se perdió calle abajo. Y Maya se puso a llorar, pero después encontró la llave en una valla. La lluvia la llevó hasta allí y se quedó junto a unas bayas de color bermellón‘.

Dictado corto con la ll para niños de 8 y 9 años

10. ‘Aquella vez que quise un queso no quisiste que me lo comiera, y no sé por qué… ¿Con que esas tenemos? Pues que sepas que el día que yo quiera, comeré con mi amiga Casandra el queso más rico y grande que haya en casa. Con lo que me gusta a mí el queso, no pienso dejarlo para mañana’.

Dictado para niños de tercero de primaria con la q

También puedes usar todos estos otros dictados cortos

Si quieres que tu hijo repase más ortografía durante este verano, puedes usar también estos otros dictados cortos pensados para su edad:

Dictados divertidos para niños de tercero de primaria.

10 dictados cortos para niños de tercero de primaria.

Deja un comentario