Todo está en su sitio. Poesía corta de Gloria Fuertes para los niños

Una preciosa poesía que enseña a los niños a ser ordenados

‘Todo está en su sitio’ es una poesía corta de Gloria Fuertes para los más pequeños. Es ideal para trabajar con los niños la atención, la comprensión lectora, el ritmo de la rima y si quieres, la memoria. Disfruta con una de las mejores poesías para niños de la genial Gloria Fuertes.

Poesía corta de Gloria Fuertes para los niños: Todo está en su sitio

Poesía de Gloria Fuertes para los niños

Las poesías de Gloria Fuertes (1917-1998) son ideales para los más pequeños, porque son poemas cortos, que no exigen a los niños demasiado tiempo de concentración. Además,  son fáciles de entender, al tiempo que empiezan a introducir metáforas para trabajar con ellos las relaciones entre palabras y pensamiento abstracto.

Aquí tienes una de las mejores poesías de esta fabulosa poetisa para los niños:

Los lobos en el monte,
los pollitos en el corral,
los peces en el agua,
los barcos en el mar.

Ya todo está en su sitio,
ya todo en su lugar.
Los niños en la escuela
y los patos a volar.

(Gloria Fuertes)

Analizamos la poesía ‘Todo está en su sitio’ con los niños

Aquí tienes algunos de los beneficios de esta poesía de Gloria Fuertes para tu hijo:

Mejora la atención de tu hijo: Si te fijas, la poesía de ‘Todo está en su sitio’ es muy corta (tan solo dos estrofas), y elaborada con rimas que atraen más la atención de los niños. La idea es captar su interés para que se concentren y sean capaces de entender la poesía y su mensaje.

Les incentiva a ser ordenados: El objetivo de esta poesía es que los niños entiendan por qué el orden es necesario. Todo tiene su lugar, y por eso, también cuando jueguen, deben recoger sus cosas y ordenarlas cada una en su lugar.

Puedes usar esta poesía para animar a tu hijo a ser ordenado y a recoger las cosas después de utilizarlas.

Es una buena herramienta para mejorar la memoria: También, cómo no, puedes utilizarla como herramienta para mejorar su memoria. ¿Qué tal si le animas a aprendérsela y la recitáis de vez en cuando, o cada vez que tenga que guardar y colocar todas sus cosas?

Incentiva su interés por la literatura: Y cómo no, una poesía que atraiga la atención de un niño es un pasaporte seguro hacia el amor y el interés por la lectura y todo lo que ésta nos aporta.

Preguntas de comprensión lectora con tu hijo

Si quieres utilizar esta poesía de Gloria Fuertes para mejorar su atención y comprensión lectora, nada como hacer unas preguntas sobre lo que acabáis de leer. Puedes leer el poema varias veces y luego preguntar a tu hijo:

1. ¿Dónde están los lobos?

2. ¿En qué lugar deben estar los pollitos?

3. Y los peces… ¿dónde están los peces?

4. El barco, ¿dónde debería estar?

5. Los niños también tienen un lugar. ¿Cuál es?

6. Y los patos, ¿qué deben hacer?

Tal vez también te interese...

Deja un comentario