Un lobito bueno. Poema infantil y cancionero

Una poesía corta para niños sobre la justicia

‘Un lobito bueno’ es un conocido poema de José Agustín Goytisolo (España, 1928-1999) al que puso música el cantautor Paco Ibánez.

Se trata de un poema corto y muy sencillo que sorprende a los más pequeños, ya que proponen un mundo al revés. ¿Te lo puedes imaginar? Seguro que sí.

Poesía ‘Un lobito bueno’ para recitar y cantar con los niños

Poesía corta para niños

Puedes usar esta poesía corta para incentivar la imaginación de los niños y mejorar su memoria. Es tan corto que no tendrán problemas para recordarlo. Más aún si escuchan la canción. Las canciones se memorizan con mayor facilidad. Aquí tienes la poesía:

Érase una vez

un lobito bueno

al que maltrataban

todos los corderos.

Y había también

un príncipe malo,

una bruja hermosa

y un pirata honrado.

Todas estas cosas

había una vez,

cuando yo soñaba

un mundo al revés.

(José Agustín Goytisolo)

Reflexiones sobre el poema de José Agustín Goytisolo para niños y mayores

Aunque parezca un poema infantil, ‘Un lobito bueno’ es también una metáfora que plasma, en forma de ironía, la injusticia del mundo en el que vivimos.

La utopía de un mundo ideal: La poesía de ‘Un lobito bueno’ nos invita a soñar con un mundo diferente, en donde las cosas son lo contrario de lo que parecen. Los lobos no tienen por qué ser los malos ni las brujas las más feas. Todo es relativo porque las apariencias engañan. Estas contradicciones son mejor aceptadas por los niños, que, con su imaginación desbordante, no tendrán ningún problema en imaginar el mundo que se describe.

La justicia… ¿solo es posible en sueños?: El poema termina aclarando que esta imagen contradictoria del mundo, bastante más justa de la que existe, solo existe en sueños. Plantea la justicia como una utopía inalcanzable.

Utiliza este poema para mejorar la comprensión lectora de tu hijo 

Con este poema tan corto, también puedes mejorar la atención y comprensión lectora de tu hijo, además de utilizarla para incentivar su memoria. Si quieres comprobar si entendió el trasfondo del poema, usa para ello estas preguntas al finalizar la lectura:

1. ¿A quién maltrataban los corderos?

2. ¿Cómo era el pirata de esta historia?

3. Esta historia… ¿es real o era un sueño?

Canción de la poesía ‘Un lobito bueno’ para los niños

Tal vez también te interese...

Deja un comentario