Zamba del niñito. Poesía de Navidad para niños

Una poesía villancico de María Elena Walsh para leer y cantar en Navidad

Esta poesía, ‘Zamba del niñito’ es en realidad la letra de un villancico que María Elena Walsh compuso en 1968 para el álbum ‘El país de la Navidad’. El disco está compuesto por cuatro villancicos en donde se cuenta a los niños de forma musical qué se celebra en Navidad. Aquí encontrarás la letra y la música de esta canción navideña que también puede ser leída como un poema.

Letra del villancico o poesía de Navidad ‘Zamba del niñito’

Zamba del niñito, poesía y villancico de María Elena Walsh

Lo bueno de esta ‘Zamba del niñito’ es que puede utilizarse de dos maneras diferentes: como poesía y como villancico. La letra del poema es muy fácil de memorizar porque además es rimado. Es fantástico para leer en Navidad e incentivar la memoria de los más pequeños. Aquí tienes la poesía:

En este ranchito

está el niño Dios

sentado en su cuna

y esperándonos.

El niño bonito

se puso a llorar

y la mamadera

le dio su mamá.

Jesusito, ay sí,

no se duerme, ay no.

Le cantan los pajaritos

el arrorró.

Vio una vaca blanca

y también un buey.

Vio una vaca blanca

y también un buey.

Muchos angelitos

andan por aquí,

vestidos de seda,

tocando el violín.

(María Elena Walsh)

Música del villancico Zamba del niñito

La zamba es una composición musical muy popular en el norte de Argentina, con un ritmo que se baila y que incluso fue propuesta como baile popular en este país. Aquí, María Elena Walsh utiliza el ritmo de la zamba para poner música a la letra de su poesía dedicada con ternura al niño Jesús. Escucha el villancico:

Otras poesías de Navidad para los niños

Aquí tienes otras poesías de Navidad que puedes utilizar con los niños:

Vidalita de los Reyes: aquí tienes otro de los poemas que María Elena Walsh escribió como letra de los villancicos que componían su álbum ‘El país de la Navidad’. En esta ocasión la melodía es una vidalita, típica de la zona de los Andes. La letra se centra en la figura de los tres Reyes magos de Oriente.

Villancico del niño dormilón: esta poesía es de Gloria Fuertes, y se centra en un tierno momento tras el nacimiento del niño Jesús. El recién nacido quiere dormir y la Virgen María le pide que siga despierto, ya que recibirá muchas visitas de todos los que quieren conocerle y han viajado desde lejos a Belén para verle.

Quién ha entrado en el portal de Belén: Gerardo Diego describe con este poema el momento en el que San José y la Virgen María llegan a Belén y entran en un humilde pesebre. Poco después nacerá el niño Jesús, entre paja y acompañado por un buey y una mula. Descubre esta preciosa descripción del nacimiento del niño Jesús de las manos del poeta español.

Algunos cuentos de Navidad para niños

Si también te interesan los cuentos de Navidad, aquí tienes algunos buenos ejemplos, relatos que sobre todo nos transmiten valores esenciales:

El niño descalzo: este cuento popular de Francia nos habla de caridad, un valor muy necesario para ayudar a hacer un mundo más equilibrado. Descubre quién era en realidad el niño pobre al que otro pequeño decidió regalar un zapato de madera para que no andara descalzo por la nieve.

El niño Manuelito: basado en un popular villancico, esta es la tierna historia de un niño que vive en un hogar muy humilde pero que decide ir a visitar al niño Jesús y buscar un regalo para él. El niño, que se pincha en un pie, no deja de andar con tal de llegar a tiempo para conocer al niño Dios.

La verdadera historia de Santa Claus: muchos le conocen como Santa Claus o Papá Noel, pero en realidad su figura parte de la historia de San Nicolás, un obispo muy bondadoso que ayudaba en todo lo que podía a aquellos que lo necesitaban.

Deja un comentario