10 dictados cortos con acentos para niños

Dictados para mejorar la ortografía de tu hijo

Te ofrecemos hasta 10 dictados cortos con acentos para mejorar la ortografía de los niños. Ideal para niños con problemas con las tildes en palabras llanas, agudas y esdrújulas. Usa estos dictados cortos con tu hijo para practicar las normas ortográficas de la acentuación.

Las normas ortográficas de los acentos para los niños

Dictados cortos para niños

Recuerda a tu hijo las normas de ortografía de los acentos: no todas las palabras llevan tilde, solo las que forman parte de todas estas normas…

– Llevan tilde las palabras agudas que acaban en n, s o vocal.

– Llevan tilde las palabras llanas que NO acaban en n, s o vocal.

Las palabras esdrújulas llevan tilde siempre.

Recuerda que las palabras agudas son aquellas cuya sílaba tónica (la que se pronuncia con más fuerza) recae en la última sílaba; las palabras llanas tienen su sílaba tónica en la penúltima sílaba, y las esdrújulas en la antepenúltima.

Evidentemente, hay excepciones en cuanto a las palabras llanas y agudas:

En caso de hiato (dos vocales que se juntan en sílabas diferentes), se pone tilde.

– En el caso de las palabras agudas, si terminan en s pero a ésta le precede otra consonante, no llevan tilde, como en ‘robots’.

– Las palabras agudas que sean monosílabos, no llevan tilde, a excepción de aquellos que pueden tener otro significado y crear confusión, como ‘té’ (bebida), ‘mí’ (posesivo), ‘sé’ (del verbo saber)…

– En el caso de las palabras llanas que acaban en s precedida de otra consonante, sí lleva tilde, como en ‘cómics’.

Los mejores 10 dictados cortos con acentos para los niños

La mejor forma de mejorar la ortografía es la práctica. Utiliza todos estos dictados cortos con acentos o tildes para practicar la acentuación de palabras llanas, agudas o esdrújulas. Verás señaladas de color rojo las palabras agudas con tilde, de naranja las llanas y de verde las esdrújulas.

1. Primer dictado corto con acentos para niños

‘ Mi tío Joaquín viaja de aquí para allá todo el año. Casi ni le vemos. Se sube a un avión y se va desde Pamplona hasta Estambul. Luego pasa por Londres y París. Y nos manda muchas cartas escritas a lápiz y adornadas con dibujos a rotulador. Nos encantan las cartas del tío Joaquín. Siempre nos cuentan historias fascinantes de lugares muy exóticos que parecen de Ciencia Ficción‘.

2. Segundo dictado corto para practicar los acentos

‘ Mi amigo Raúl es un as con el balón. Juega de media punta y mete un gol tras otro. No me extraña que le anime tanto la afición. Además, de hacer tanto deporte se le han puesto los bíceps como los deportistas de élite. Y a me encanta ir a verle, aunque prefiero el tenis o la natación. Pero por supuesto, cada sábado voy al partido para animarle. Por algo es mi mejor amigo’.

3. Tercer dictado corto con acentos para mejorar la ortografía

‘ Se me da muy bien la asignatura de lengua, pero mi maestro dice que tengo que mejorar la ortografía. Así que lo mejor es hacer dictados cortos. Luego mi madre me ayuda a corregirlos y así me doy cuenta de dónde está el error. Lo rodeo con un círculo y así me fijo bien para no repetir la misma falta la próxima vez. Creo que he mejorado mucho desde que hago dictados’.

4. Cuarto dictado corto de tildes para mejorar la escritura

‘ Mi amigo Félix no ha venido a clase porque está malo. Dice que le dio un corte de digestión por tomar helado y meterse en el agua caliente del baño. No , pero yo también he oído que no es bueno tomar cosas frías y pasar luego a temperaturas más cálidas, porque es un contraste demasiado grande para el cuerpo’.

5. Quinto dictado corto con acentos para mejorar la ortografía de los niños

‘ Menudo tiempo hace. Todos los días lloviendo sin parar. Ayer granizó y todo. Así empieza el invierno, con mucho frío. Pero no importa, porque eso significa que dentro de nada será Navidad, vendrá Papá Noel y los Reyes Magos y nos traerán muchísimos regalos a todos, sobre todo a , porque me he portado fantásticamente bien’.

6. Sexto dictado corto con acentos para eliminar faltas de ortografía

‘ Mi abuelo Ramón hace la mejor paella del mundo. Es de marisco, y está riquísima. Aunque a mi abuela también se le da muy bien la cocina, y hace unas tartas riquísimas. Ayer hizo un bizcocho de fresa y nata con almendras, y el miércoles nos dijo que haría otro de chocolate con dátiles. Bueno, no si ese me gustará más que el jamón, pero tendré que probarlo por si acaso’.

7. Séptimo dictado corto con tildes para niños

‘ La canción que más me gusta es una que escuche en la radio y no cómo se llama, pero tiene mucha marcha. Me gusta bailar cuando la escucho, y mi hermana María también sigue el ritmo. Dice mi abuelo Samuel que somos una familia ‘bailona’, porque en cuanto oímos la nota ‘mi’, ya estamos brincando como locos. Mejor, porque es muy divertido. ¿A que ?’.

8. Octavo dictado corto para practicar acentos con los niños

‘ Me encantan los videojuegos, aunque mi padre Carlos no me deja jugar entre diario, porque dice que tengo que estudiar matemáticas, naturales y lengua. Los sábados juego mucho con mis amigos, sobre todo con Rubén y Álvaro. Me lo paso muy bien, aunque en verano salgo más y juego con ellos al balón. También vamos a la piscina y hacemos concursos de saltos, sin trampolín, claro’.

9. Noveno dictado para niños con acentos

‘ No me gusta mucho la fiesta de Halloween porque me da un miedo atroz. Sobre todo los fantasmas y las brujas. Ya que es todo de mentira, pero es que las máscaras que se ponen son muy feas, y parecen de verdad. Y , es un clásico, y hay que disfrazarse, así que al menos busco algún disfraz que no me de tanto miedo, como uno de calabaza o de esqueleto’.

10. Décimo dictado corto con acentos para mejorar la ortografía

‘ Me encanta la poesía. Y eso que soy un niño, pero es que me hace mucha gracia. Y me gusta aprendérmelas de memoria para recitarlas. En realidad, lo que más me gusta es leer. Es como entrar en un mundo mágico lleno de fantasía. ¡Y me gusta mucho imaginar historias extrañas! Igual de mayor me hago escritor de cuentos, y me hago famoso y luego tengo que ir de feria en feria firmando autógrafos. Quién sabe…’.

Deja un comentario