10 dictados cortos con palabras agudas para niños

Los mejores dictados para ayudar a tu hijo a mejorar su ortografía

Te ofrecemos un total de 10 dictados cortos con palabras agudas para niños, para que tu hijo pueda repasar en casa la acentuación de las palabras.

Los dictados son la mejor manera de repasar ortografía para los niños. Sin duda, la práctica ayuda a los niños a asimilar ciertas normas gramaticales. En esta ocasión podrá practicar las tildes de las palabras agudas, que ya sabes que son aquellas cuyo acento tónico (la mayor fuerza al pronunciar la palabra) recae en la última sílaba.

Los 10 dictados cortos con palabras agudas para niños que ayudarán a tu hijo a mejorar la ortografía

Los mejores dictados cortos con palabras agudas para niños

Recuerda la norma de ortografía de las palabras agudas: se acentúan las palabras agudas cuando acaban en ‘n’, ‘s’ o vocal. Pero cuidado, porque hay excepciones: no se acentúan las palabras agudas que terminan en ‘s’ pero van precedidas de otra consonante. Por ejemplo ‘robots’. Y sí se acentúan palabras agudas que no acaban en ‘n’ o ‘s’ en el caso de que se rompa un diptongo (es decir, cuando se separan dos vocales que iban juntas), como ‘maíz’ o ‘Raúl’.

Repasa la acentuación de las palabras agudas con estos divertidos dictados. Para que se sea más sencillo localizar las palabras agudas, las verás de color naranja:

1. A Ramón le encanta jugar al balón. Pero cuando juega en el salón de su casa, su madre se enfada con él un montón porque un día rompió un jarrón muy caro de su tía Belén. Así que Ramón ya tiene mucho más cuidado. De hecho, en casa, prefiere el futbolín.

2. El bebé de mi tía Asunción es precioso, pero cada vez que vamos a verle, llora con desesperación. La verdad es que es un alivio que no viva con nosotros. ¡Jamás me dejaría escuchar la televisión! Así que prefiero verle de vez en cuando, aunque tenga que ir en avión, porque mi tía Asunción vive en San Sebastián, que está un poco lejos de mi ciudad.

3. A Marcos le encanta ser el campeón del torneo de fútbol de tercera división, pero no siempre lo consigue. El equipo de José es muy bueno, y además juega con mucha ilusión y pasión. Muchas veces ganan, aunque apenas toquen el balón. Así que este año seguramente queden primeros en la competición y hagan felices a su afición.

4. A mi no me gusta acusar a nadie, pero en cuanto tenga la confirmación de quien se llevó la sartén del comedor, se lo pienso decir a mamá. Es porque al final a mi hermano Carlos siempre le dan la razón, aunque mienta. Así que vigilaré y observaré muy bien. En cuanto entre el ladrón, ¡zas! le sorprenderé.

5. El próximo verano nos iremos de vacaciones a Gijón. Dicen que es muy bonito, así que seguro que me gusta. Me llevaré algún pantalón por si hace frío, aunque según dicen, hará mucho sol. Me parece genial. Ya estaba cansada de la ciudad, así que prepararé la maleta con mucha ilusión.

6. A mis padres les encanta salir a cenar de vez en cuando. Hoy iremos a un japonés. Yo una vez probé sushi y me gustó, aunque reconozco que prefiero el jamón, el salchichón y la tortilla de patata. Pero al menos nos divertiremos y haremos algo diferente. ¡Qué emoción!

7. De entre todos los animales, el que más miedo me da es el tiburón. Tiene los dientes afilados y los ojos a los lados. ¡Menuda impresión! Además, nada muy despacio y no me fío… es como el camaleón, que parece que es de un color, pero solo es porque se camufla. Aunque en realidad, también me da un poco de miedo el león. Y a ti, ¿qué animal te asusta más?

8. Ayer mi padre y yo plantamos en el jardín el hueso de un melocotón. Dice mi padre que de ahí saldrá la raíz y luego crecerá el árbol. Pero habrá que cuidarlo con mucho cariño y regarlo bien para que pueda crecer. Un poco de agua y un poco de sol. Y paciencia, claro. De eso… ¡un montón!

9. A veces me quedo callado para escuchar el corazón, en el dormitorio o el salón… hace ‘toc-toc’… ¡y me da mucha impresión! De mayor igual soy doctor, eso si consigo vencer el miedo a la cartilla de vacunación. O tal vez conductor de autobús, policía o programador. , eso seguro, porque me encanta el ordenador.

10. De entre toda la fruta, la que más me gusta es el melón. Está muy dulce y además mi madre dice que es muy bueno para la salud. Tiene muchas vitaminas. Y, también las tiene el limón, por ejemplo, pero está más ácido. El limón me gusta en zumo o en postres como el bizcocho. O en forma de helado. Así que cuando hay que elegir fruta, no suelo tardar en tomar una decisión: ¡melón!

Tal vez también te interese...

Deja un comentario