Dictados divertidos con la B y la V para niños de primaria

Dictados cortos para niños para mejorar la ortografía

Las letras ‘B’ y ‘V’ son sin duda las que más problemas dan a los niños y con las que se cometen un gran número de faltas de ortografía. Tal vez porque se pronuncian igual, lo que dificulta diferenciarlas al escribir.

Lo mejor para deshacerse de estos problemas es practicar mucho mediante los dictados. Te proponemos usar dictados cortos, muy entretenidos y sencillos de asimilar. Aquí encontrarás la mejor selección de dictados divertidos con la B y la V para niños de primaria. ¡Y deshazte de las faltas de ortografía con estas dos letras!

Repasa las normas de ortografía de la letra B con tu hijo

Dictados con la B y la V

Antes de practicar con los dictados con la B y la V, conviene recordar algunas normas básicas de ortografía relacionadas con estas dos letras:

Con B antes de otra consonante: Se escriben con b cuando esta letra precede a otra consonante. Por ejemplo: ‘Tabla’, ‘sable’, ‘sobra’…

Con B también el Pretérito imperfecto del indicativo que acaba en ar o en ir: En estos casos, también se escribe con b. Por ejemplo, ‘iba’, ‘caminabas’, ‘cantabas’…

Con B los verbos que acaban en ‘buir’ y ‘bir’: Por ejemplo, ‘recibir’, ‘distribuir’. Pero.. ¡cuidado! Aquí sí hay una excepción: ‘servir’, ‘vivir’ y ‘hervir’. ¡No lo olvides!

Se escriben con ‘B’ los verbos ‘caber’, ‘haber’, ‘beber’, ‘saber’ y ‘beber’.

Con B las palabras que empiezan con estos prefijos: ‘bi’ (como ‘bimotor’), ‘bis’ (como ‘bisnieto’), ‘biz’ (como ‘bizco’), ‘bien’ (como ‘bienaventurados’), ‘bene’ (como ‘benevolente’), ‘bon’ (como ‘bondadoso’).

Con B después de estas sílabas: ‘ca, ce, co, cu’ y ‘sa, si, so, su’, como por ejemplo: ‘cabo’, ‘cubeta’, ‘cobalto’, ‘cebo’, ‘sábado’, ‘siberiano’ o ‘suba’. Pero, ¡cuidado!, que aquí también encontramos excepciones, como ‘cavar’, ‘ceviche’, ‘caviar’ o ‘caverna’, o ‘savia’, ‘soviético’…

Repasa algunas de las normas de ortografía de la V

Repasamos ahora algunas de las normas de ortografía de la letra V:

Siempre V después de las letras b, d y n: Como por ejemplo, ‘obvio’, ‘adversario’, ‘convexo’…

También las palabras que empiezan por ‘eva, eve, evo, evi’: como por ejemplo, ‘evadirse’, ‘eventual’, ‘evolución’, ‘evitar’… Pero, ¡cuidado!, que hay excepciones: ébano, ebanista.

Las palabras que terminan en ‘eve, eva, evo, iva, ivo’: como es el caso de ‘nueva’, ‘nueve’, ‘viva’ o ‘vivo’. Pero.. ¡hay excepciones! Como en el caso de ‘sebo’, ‘prueba’, ‘recibo’…

Existen más normas con la V, pero tienen muchas excepciones. Lo mejor será practicar con los dictados y leer mucho.

Los mejores dictados divertidos con la B y la V para niños de primaria

Ahora sí, te proponemos practicar todas estas normas con algunos dictados divertidos, cortos y centrados en estas dos letras: la B y la V. ¡Empezamos!

1. ‘Valentín el muy valiente, volteaba una torta de huevos, avellanas y frijoles. También llevaba algún berberecho. De pronto la lanzó muy alto, y la torta parecía como si volara. Y mientras giraba y giraba, él bailaba un bello vals junto al balcón de su casa. Un ave que pasaba cerca lo vio todo, se asustó y subió más alto por si la torta le golpeaba. Vaya con el bueno de Valentín, qué bien se lo pasaba mientras cocinaba y bailaba’.

2. ‘Verónica se pone bizca cuando ve algo que le gusta. A veces lo sabe y disimula poniendo cara de ballenato. Un día a su vecina, que la vio desde el noveno, le entró un ataque de risa y volcó el macetero de salvia. Menuda caída. Menos mal que en ese momento no paseaba nadie por la calle, que es como una caverna, estrecha y muy oscura. ¡Menudo susto se llevó la pobre Verónica al ver el tiesto volar por los aires!’.

3. ‘Me encantaba escuchar a mi abuelo contar las aventuras de Simbad el marino. Era un valiente marino que se metió en un buen número de problemas, pero siempre conseguía salir adelante.Por suerte o por inteligencia, Simbad se escapaba navegando de las islas más estrambóticas y peligrosas. Hasta una vez se encontró con un enorme ave que casi se le devora. Menos mal que se pudo agarrar a sus patas y volar con él hasta otra isla’.

4. ‘Cuando Iván se pone a preparar la maleta siempre tiene el mismo problema: no le caben las gabardinas. Y es que a él le encanta la ropa y viaja con muchas cosas. Y aunque sean pocos días, lleva de todo por si llueve. Hasta paraguas y abrigo. Desde luego, de improviso no le pillas. Siempre encuentra una excusa para buscar de todo un poco. Y al final, llega el problema, y la maleta, revienta’.

5. ‘Cuando Rebeca sube las escaleras, trota como un caballo, caballito percherón, que sube los peldaños de dos en dos. Cuenta nueve, cuenta veinte y así hasta llegar arriba. Luego baja a galope, como un caballo desbocado. Por eso hace tanto ruido cuando sube y baja la escalera en verano. Le encanta y hace ejercicio, mientras baila con su ritmo, un pasito para delante y un saltito de avestruz’.

Otros cinco dictados divertidos con la B y la V para tu hijo

6. ‘Vanesa perdió la llave de su vecina y ahora no la ve por ningún lado. Menos mal que el cerrajero vive cerca y puede obtener una copia. Menudo enfado el de Beatriz, la vecina. Tenía que ir de viaje en autobús hasta Venecia, y le dejó a Vanesa la llave para que no se perdiera. Al final, a pesar de buscarla por mar y tierra, no la encontró en ningún lado, ni en el buzón ni en la ventana, ni en la blusa y en la bolsa de la playa’.

7. ‘Álvaro asegura que vio un platillo volante. Dice que volaba muy veloz, mucho más que un avión o un guepardo. Mucho más que un abejorro o un caballo. Y que en el ovni viajaban extraterrestres de Vulcania, un planeta muy lejano con la forma de una vaca, como la vaca Blanquita, la de mi tío Benito, que hace mu un poco bajito porque le duele la garganta aunque lleva abrigo’.

8. ‘Bruno sueña con volar como un pájaro, y viajar sin avión ni barco, sin autobús ni automóvil. Volar como un ave, como un gorrión o un halcón, como un milano o un cóndor. Pero es un sueño, claro. Cuando Bruno se da cuenta, se despierta un poco enfadado, porque ve que no es posible y se vuelve a echar otro sueño. Y sueña con ser una nube, suave y blandita, en donde todos se duermen un poco mientras suspiran’.

9. ‘El bueno de Benito es un brujo divino. Divertido y cariñoso, hace buenos acertijos, y crea fabulosas pócimas para transformarse en muchas cosas. Desde una pequeña uva hasta un borrico o una ballena, pasando por un becerro, una barca o un vasito. Este brujo de Benito hace trucos de valientes, y transforma una velita en un ciervo con grandes cuernos o en un tiburón con cientos de dientes bien afilados’.

10. ‘El bravo de Abel navegó hasta la bahía en un barco chiquitito de madera de baobab. Y aunque tiene un bergantín, cuando navega en velero, parece como si volara y pudiera ir más lejos. Ayer vi que estaba en el mar haciendo nudos de abeja, y cantaba una canción que sonaba a samba o tango. Y es que a Abel le encana cantar para probar suerte con la lluvia. Mira a las nubes pasar y les dedica una baladita. Que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva’.

Deja un comentario