Dictados para niños de primero de primaria para repasar en verano

Dictados cortos de repaso de ortografía para niños de 6 y 7 años

El primer año de primaria supone un gran cambio para los niños. De pronto dejan de ser ‘pequeños’ y comienzan el cole ‘de mayores’. Y por primera vez comienzan a memorizar y asimilar ciertas reglas de ortografía, aunque durante este primer curso, se da más importancia a la mejora de la caligrafía. Aquí encontrarás algunos dictados para niños de primero de primaria, para que puedan repasar en verano antes de empezar el segundo curso.

Repaso de verano con los mejores dictados para niños de primero de primaria

Dictados para niños de primero de primaria para repasar en verano

Ayuda a tu hijo a repasar la caligrafía y de paso la ortografía con dictados cortos y entretenidos. Aquí encontrarás unos cuantos. Recuerda que durante este curso, sobre todo se ha prestado más interés en mejorar la caligrafía y la escritura correcta de algunas letras o fonemas que los niños más pequeños pueden confundir, como la m y la n, la s o la r cuando es simple o doble. También repasaremos la caligrafía de letras que se confunden porque suenan igual, como la b y la v y otras que simplemente ni se pronuncian, como la h. ¡Comenzamos!

Dictados cortos de repaso para niños de 1º de primaria con las letras m y n

Con estos dos dictados podrás repasar la caligrafía de las letras m y n:

1. ‘Macario masca maíz mientras muerde un manojo de margaritas. Menudo mono más misterioso este Macario. Y menudas monerías hace la mayoría de los días. Martes y miércoles se marcha a Madrid en busca de su amigo Manolín. Juegan al mus y miran por la mirilla porque son muy cotillas’.

Dictado para primero de primaria con la letra m

2. ‘Nadie como la nutria Nazaret nada así de natural y bien. Hasta el nenúfar, que nació en enero, cuenta a todos tal proeza. El mono Noé y la rana Nadia no salen de su asombro. Nada y nada la nutria y navega en su canoa ante las miradas de admiración de todos’.

Dictado de repaso de la letra n para niños de 1º de primaria

Dictados para niños de primero de primaria con las letras r y rr para el verano

Aquí tienes otros dos dictados cortos. Esta vez, repasaremos la letra erre fuerte, tanto simple como doble. Recuerda que puedes ayudarte con el reproductor para escuchar el dictado.

3. ‘Raquel le regaló un ramo de rosas a su hermana Rebeca. Las regó y llevó en un carro rojo con ruedas redondas y verdes. Y revisó que no tuvieran ratones. Menudo trajín y qué sorpresa. Llevaban el carro dos burros pardos. A Rebeca le encantó el regalo‘.

Dictado corto con la letra r para niños de 6 y 7 años

4. ‘El perro Ramón tiene el rabo colorado. Corre mucho y es muy rápido. Ladra a ratones y a renacuajos. El perro Ramón es de mi hermano Renato. Lo encontró una tarde de invierno junto a un retrato de un rostro noble de un cuadro‘.

Dictado para repasar la rr para niños de primero de primaria

Repasamos la caligrafía de la b y la v con niños de 1º de primaria

No te fijes tanto en si tu hijo sabe escribir bien las palabras con b y con v. Eso lo irá perfeccionando a lo largo de los siguientes cursos. Presta más atención en la caligrafía de las dos letras. Aquí tienes un dictado con la b y otro con la v:

5. ‘Valentín va a Venecia en verano con su vecino Valerio, que viaja mucho y es nuevo. Se van en avión que vuela como un ave. Desde allí pueden ver gaviotas bravas muy valientes que vuelan los viernes y avistan muchos peces’.

Dictado de repaso para el verano para niños de 1º de primaria con la v

6. ‘Braulia es una ballena que baila y baila. Cabe en un barco donde se cantaban bulerías. Es muy bella y buena y sabe botar y saltar una báscula. Bruno, un boquerón amigo, cocinaba en unas brasas boniatos del bosque. Menudo banquete se dieron’.

Dictado corto con la b para niños de primero de primaria

Dictados para niños de primero de primaria con la g y j para repasar en verano

Otras letras que pueden confundirse son la g y la j, porque muchas veces suenan de forma similar. Con estos dictados podrás repasar su ortografía:

7. ‘Gerardo ruge como un león y solo es un geranio. A Ginés le surge la duda de si será mágico, además de ser magnífico. Es de color magenta y como es planta, nunca fue al gimnasio, pero sí estudió magisterio‘.

Dictado con la g para niños de 6 y 7 años

8. ‘La jirafa Josefa es la prima del jilguero Juancho. Viven en Japón junto a unos juncos con olor a jabón. Josefa es una jueza de renombre y Juancho hace jarras y cuida el jardín. Sueñan con viajar a Jamaica y comer jamón con jengibre en Jerez‘.

Dictado corto con la j para niños de primero de primaria

Dictados cortos con la h y la s para repasar con niños de 6 y 7 años

La letra hache, al no pronunciarse, es muy compleja a esta edad. La s por su parte, crea problemas a la hora de pronunciarla. Practica estas dos letras con estos dos dictados cortos y divertidos:

9. ‘El hipopótamo Helio huele a humo. Así que el resto hizo una huelga para hacer que el hada Henar hiciera magia. Ella vive en una hondonada junto a un hongo que hace gracia. Con su varita hará que Helio huela a hierbabuena‘.

Dictado de repaso para el verano con la h para niños de 1º de primaria

10. ‘La serpiente silba y sube por la seta como una saeta. Suda mucho y tiene sed así que saldrá el sábado a por algo de beber. Se asa la pobre con la solana que hace en la Sabana. Y si no, se echará una siesta hasta la semana que viene’.

Dictado corto con la s para niños de 6 y 7 años

Más dictados para niños de primero de primaria

Si quieres repasar algo más, te proponemos estos otros dictados:

26 dictados cortos divertidos para niños de primero de primaria

Los mejores dictados cortos para niños de primaria

Más de 20 dictados cortos para niños de 1º de primaria

Deja un comentario