El Caleuche, una leyenda de un barco fantasma para niños y adolescentes

Leyenda de Chile sobre el Caleuche, un barco fantasma

La leyenda del Caleuche es una antigua y sorprendente historia chilena que habla de un barco fantasma que muchos marineros han asegurado ver a lo largo de la historia. Una leyenda de misterio que cuenta cómo el barco, tripulado por espíritus y brujos, navega por las noches al sur de Chile.

Una leyenda de misterio sobre un barco fantasma para niños y adolescentes: Leyenda del Caleuche

Una leyenda de Chile sobre un barco fantasma

Muchos marineros aseguran haber visto, por la noche, el barco de Caleuche. Un barco fantasma, dirigido por fantasmas o brujos, silencioso, y muy iluminado, que desafía las escarpadas costas del sur de Chile.

Todo aquel que ha visto al Caleuche, se extraña de la gran habilidad con la que manejan el buque. Sortea sin problemas salientes complicados y pasa entre estrechísimas vías de rocas, por donde apenas cabe el barco.

Sus velas son rojas. Y nunca navega de día, solo lo hace de noche. Por eso se ve en la lejanía en seguida, porque su popa y su proa están iluminadas con cientos de velas que además despiden un característico olor a cera quemada.

El Caleuche navega en medio de una nube de niebla que le acompaña a todas partes. Los marineros que lo han visto asegura que lo manejan brujos que son capaces, con su poder, de crear una espesa nube de niebla y navegar en medio de ella, con tan poca visibilidad, con tanta maestría.

Qué sucede cuando otros barcos ven al Caleuche

Aquel que intenta acercarse al Caleuche, nunca consigue alcanzarlo, porque el barco de pronto se transforma en una tabla de madera o en una roca. La tabla se la lleva las olas y desaparece. La roca, es inamovible. Otros dicen que simplemente, desaparece, sin más… como si se hiciera invisible, y a su alrededor solo quedan focas y albatros. Según dicen quienes lo han visto, estos animales son en realidad los tripulantes del barco fantasma.

En alguna ocasión, el Caleuche ha conseguido atrapar otros barcos. Entonces, se transforma en un barco submarino y se adentra en las profundidades del océano. Ellos conocen el camino a ciudades submarinas y les muestran todos los tesoros que encierra el océano, pero no pueden decir nada. De lo contrario, acaban con su vida.

Qué sucede cuando aquel que ve el barco no quiere subir a él

Lo mismo sucede con aquellos que rehúsan la invitación. A algunos les tuercen la boca para que no puedan hablar. Aunque los tripulantes del barco fantasma saben muy bien a quién escoger para mostrarles las ciudades secretas: solo a los más torpes y distraídos, aquellos que ni se dan cuenta de que los que gobiernan el Caleuche tienen una pierna torcida hacia atrás y caminan con la otra dando grandes saltos.

Si sin capaces de no fijarse en este detalle, serán capaces de guardar el secreto y no enterarse demasiado de lo que ocurre a su alrededor.

También cuenta la leyenda que el Caleuche sale a la superficie cuando detecta un náufrago o un moribundo. Cuando se ahoga, recoge su alma para que forme parte de su tripulación. Así que todo aquel que muere en el mar, termina en el Caleuche, eso sí, transformado.

Y de ahí el nombre de Caleuche, que no es más que la unión de dos palabras: Caleul o Caleutum (que significa cambiar la condición de algo) y che (que significa ‘gente’).

Reflexiones sobre la leyenda del Caleuche

Sin duda, estamos ante una de las leyendas chilenas más impactantes y misteriosas. Un barco fantasma, tripulado por espíritus de antiguos navegantes, brujos y personas que murieron ahogadas en el océano, que además conoce todos los misterios que esconden las profundidades del mar.

Grandes preguntas sin respuesta: La leyenda nos hace pensar en todas esas preguntas aún sin respuestas que forman parte de los grandes misterios de la vida: ¿qué hay detrás de la muerte?

Esta leyenda, nos invita a reflexionar sobre la posibilidad de que haya otra vida en donde los misterios de la Naturaleza dejen de ser secretos. De hecho, los tripulantes del Caleuche, tienen acceso a todos esos lugares a donde el hombre, en vida, no puede llegar.

– Por otro lado, esta leyenda también nos advierte del peligro de la imprudencia y la desobediencia: Aquel que no cumple la promesa de mantener en secreto todo lo que ve gracias al Caleuche, recibirá un castigo.

Deja un comentario