logo tucuentofavorito

El cuervo y la zorra. Fábula de Esopo sobre los falsos halagos

‘El cuervo y la zorra’ es una fábula de Esopo para niños sobre los falsos halagos y la vanidad. Y, aunque no está muy clara su autoría, se le ha atribuido al famoso fabulista griego. Esta fábula viene a decirnos lo siguiente: desconfía de aquellos que te halagan demasiado, porque algo buscan…

TIEMPO DE LECTURA: 1 MINUTO Y MEDIO

Fábula de Esopo sobre los falsos halagos o aduladores: ‘El cuervo y la zorra’

El cuervo y la zorra, una fábula corta con valores
‘El cuervo y la zorra’, una fábula corta de Esopo para niños

Un cuervo consiguió robar un pedazo de carne a unos pastores. Una vez que consiguió su botín, se retiró a un árbol. Pero por allí andaba una zorra, que vio a lo lejos la carne que tenía el cuervo. El astuto animal se acercó al árbol, y la zorra, muy zalamera, comenzó a adular al cuervo:

– ¡Buenos días, cuervo! Qué elegante te veo hoy. Me pareces hasta más atractivo.

– ¿En serio?- contestó el cuervo agradecido y un tanto orgulloso- Muchas gracias, zorra.

– Sí, sí- insistió la zorra- Es más, hasta tu voz me parece maravillosa. Seguro que cantas fenomenal. ¡Cómo me gustaría poder escucharte! Desde luego, que si además cantas tan bien como imagino, serás el rey de las aves.

El pájaro, todo orgulloso, soltó la carne y comenzó a cantar (aunque más bien lo que se oían eran terribles graznidos). Y en este momento aprovechó la zorra para hacerse con el botín tan preciado, y salió corriendo con la carne entre sus dientes, mientras le decía:

– Amigo cuervo, si además de vanidad fueras inteligente, nada más te faltaría realmente para ser el rey de las aves.

Moraleja: «Cuando te adulen, es cuando con más razón debes cuidar de tus bienes».

(‘El cuervo y la zorra’ – Esopo)

Qué valores puedes trabajar con esta fábula del cuervo y la zorra

Con esta fábula de Esopo trabajarás:

  • La importancia de no fiarse de los que halagan demasiado.
  • Qué es ser adulador.
  • La importancia de detectar una mentira a tiempo.

Reflexiones sobre la fábula de Esopo ‘El cuervo y la zorra’ para los niños

Puedes aprovechar esta fábula corta, ‘El cuervo y la zorra‘, para hablar de ciertos valores con tu hijo, como la sinceridad o de contra-valores, como la vanidad. También puedes usar este texto para introducir nuevas palabras y conceptos en su vocabulario, como puede ser ‘adulador’. Descubre el daño que puede hacer la mentira ‘camuflada’ de elogios innecesarios.

  • Los grandes  aduladores (que son en realidad unos mentirosos), buscan una debilidad en la persona a la que halagan: la inocencia de los niños hace que confíen en todos y se crean todo lo que los demás le dicen. Sin embargo, debemos enseñarles que no todos irán con buenas intenciones, que puede que se encuentren con alguien que quiera aprovecharse de ellos. Por ejemplo, están las personas aduladoras, capaces de halagar y utilizar mentiras ‘agradables’ al oído del otro, con tal de conseguir provecho propio o un objetivo.

Más reflexiones sobre esta fábula corta

  • Cuando el objetivo es desacreditar: En realidad, la fábula del cuervo y la zorra es una metáfora. Las personas que son como la zorra de esta fábula, no consiguen normalmente un bien material sino más bien buscan desacreditar o ‘burlarse’ del otro para ganar su popularidad y quedar por encima de él. También puede ser que persigan un interés en la persona que halagan y buscan su influencia para conseguir un objetivo concreto (lo que popularmente se conoce como ‘ser un interesado’).
  • Por qué a veces hay que desconfiar: La historia de ‘el cuervo y la zorra’ nos ayuda a explicar a los más pequeños que en ciertas ocasiones deben desconfiar, sobre todo si alguien elogia demasiado. Puedes hacerle entender qué es ser un adulador (regalar palabras bonitas a otra persona con un interés personal). Sin duda, aquí en esta fábula, la zorra es bien astuta y una gran estratega, y el cuervo, muy ingenuo.

«No te fíes mucho de los aduladores, pues no suelen decir todo lo que piensan, son lo que tú quieres oír.»

— (Reflexiones sobre ‘El cuervo y la zorra’)

Preguntas de comprensión lectora para tu hijo

Utiliza esta fábula del cuervo y la zorra también para mejorar la atención y comprensión lectora de tu hijo. Puedes usar estas preguntas para comprobar si tu hijo entendió el mensaje de la moraleja:

1. ¿Qué botín consiguió el cuervo?

2. ¿Quién le vio?

3. La zorra planeó algo para que el cuervo soltara el trozo de carne. ¿Sabes qué hizo?

4. ¿Cómo podría haberse quedado con la carne el cuervo? ¿Qué tendría que haber hecho?

Otras fábulas de Esopo que pueden interesarte…

El gran fabulista griego Esopo nos ha dejado grandes fábulas con enseñanzas para niños y mayores. Descúbrelas aquí:

  • Sobre la lealtad, La zorra y el leñador: Si prometes algo, debes cumplirlo. La lealtad y la nobleza son valores que ayudan a que los demás confíen en ti.
  • Sobre la soberbia, El perro y el heno: Es soberbia aquella que nos hace desear el mal ajeno si nosotros también sufrimos. Es el intentar que otros puedan disfrutar de lo que nosotros no podemos disfrutar… Y de esto va precisamente esta fábula.
El perro y el heno, una fábula de Esopo con valores
El perro y el heno, fábula corta de Esopo
  • La popular La cigarra y la hormiga: Los premios son para aquellos que se esfuerzan y son precavidos. Está muy bien disfrutar de la vida, pero sin olvidar que debemos ser prudentes ante el futuro que está a punto de llegar.

Y recuerda que también puedes escuchar muchas fábulas cortas como esta narradas mediante los podcast de Tucuentofavorito.com aquí:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 9

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Estefania Esteban

icono tucuentofavorito
Soy Estefania Esteban y soy periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *