El lamento del pájaro Guajojó. Una leyenda de amor de Bolivia

Leyenda originaria de Bolivia sobre el sonido del pájaro Guajojó

Existen muchas leyendas intentan dar una explicación a la existencia de determinados animales, a su apariencia o incluso al sonido que emiten. Es el caso de esta leyenda, ‘El lamento del pájaro Guajojó’, un ave de Sudamérica que emite un extraño graznido similar a un profundo lamento. Descubre aquí por qué este pájaro tiene este sonido. Descubrirás una triste leyenda de amor de Bolivia.

La triste leyenda de amor de Bolivia del Lamento del pájaro Guajojó

El lamento del pájaro Guajojó, una leyenda de Bolivia

Cuenta una leyenda de Bolivia que hace mucho tiempo un jefe cacique y hechicero vivía con su hija en un poblado. Él deseaba que su única hija se casara con alguien importante, de su estirpe, pero la joven se enamoró de un guerrero.

Por miedo a las reprimendas de su padre, al principio llevó su amor en secreto. La pareja escogía lugares lejanos para esconder su amor. Pero al final, por un descuido, el padre de la muchacha lo descubrió todo.

El hombre se enfadó tanto que decidió mandar al joven guerrero a una dura batalla con el deseo de que le dieran muerte y su hija pudiera así olvidarle y buscar otro compañero. Pero, para su sorpresa, el joven guerrero regreso de la batalla sano y salvo.

– ¡Tendré que ocuparme y mismo!- pensó el cacique. Y planeó la forma de acabar con él sin que nadie se enterara.

El plan del cacique para acabar con el joven guerrero

El padre de la muchacha enamorada preparó una excursión al bosque con tres de sus guerreros. Entre ellos, por supuesto, estaba el amante de su hija. Pero la chica, al enterarse, sospechó que algo malo podía pasarle a su enamorado y siguió la comitiva sin ser vista. Entonces vio, que cuando ya estaban en pleno bosque, el cacique ordenó al grupo que se dividiera, de tal forma que él se quedaría solo con el joven enamorado de su hija. Al quedarse solos, el padre de la muchacha sacó un cuchillo y asesinó al joven, en presencia de los horrorizados ojos de la chica, que volvió corriendo al poblado.

Cuando regresó su padre, le gritó muy enfadada y dolida que ya sabía lo que había hecho, que lo había visto todo y que todo el mundo lo sabría porque ella iba a contarlo. El padre, presa de terror por lo que pudiera pasarle si todos se enteraban del asesinato del joven guerrero, usó sus conocimientos en brujería para transformar a su hija en un pájaro Guajojó. Ella se elevó entonces hacia el cielo y se retiró en soledad.

Cuentan que desde entonces, en las noches más oscuras, se escucha el doloroso lamento del pájaro Guajojó, que recuerda el dolor de la muchacha ante la muerte de su enamorado.

El canto del pájaro Guajojó

Tal vez te gustaría escuchar el sonido tan característico de este pájaro tan popular en Bolivia. Es un pájaro huidizo, solitario, que emite un canto melodioso pero muy triste. Y, efectivamente, recuerda a un lamento humano. Aquí tienes una muestra de cómo canta el pájaro Guajojó, también llamado pájaro Urutaú, Serenera o Estanquero común:

Reflexiones sobre la leyenda del Pájaro Guajojó

Esta preciosa aunque triste leyenda boliviana habla de amor, pero de un amor que no es libre, sino de un amor prohibido. De la leyenda podemos sacar todas estas conclusiones:

El amor es libre. Si intentas frenarlo, las consecuencias pueden ser terribles: Intentar frenar el amor es como si intentáramos cortar las alas a un pájaro y pretender que siga siendo el mismo. Al final, le pájaro morirá al no poder volar. El padre de la protagonista enamorada pensaba que matando al joven guerrero terminaría con el amor que sentía su hija, sin darse cuenta de que es imposible. La muerte no es capaz de acabar con el amor.

El mal que provocas en otro puede expandirse y herir a otros: El cacique pensaba constantemente en cómo deshacerse del joven guerrero, sin darse cuenta de que el mal que provocaba en él, lo provocaba también en su hija. Las consecuencias de una mala acción no afecta solo a una persona, sino a todas las que tienen algo que ver con ella.

El amor más allá de la muerte: Incluso transformada en un ave, la joven enamorada sufrió el dolor de la pérdida de su amor para siempre. Lo que demuestra que el amor puede llegar a ser eterno.

Otras leyendas relacionadas con animales que pueden interesarte

Existen numerosas leyendas relacionadas con animales, con su aspecto físico o su extraña forma de actuar. Aquí tienes algunas que tal vez puedan interesarte:

La leyenda de los loros: Esta antigua leyenda de origen Quechua explica por qué los loros repiten las últimas palabras que escuchan de los humanos. Resulta que al principio, estas aves eran muy inteligentes y tenían la capacidad de hablar y razonar. ¿Quieres saber qué les pasó?

Las lágrimas del guepardo: Aquí tienes una hermosa leyenda africana que habla del poderoso amor de las madres hacia sus hijos. De paso explica por qué los guepardos tienen unas extrañas manchas negras bajo los ojos.

Por qué el facóquero es feo: El facóquero es un animal similar al jabalí. No es muy guapo que digamos. Pero cuenta una leyenda africana que hace mucho no era así. Su fealdad vino a causa de un castigo de los dioses. ¿Quieres saber por qué? No te pierdas esta increíble leyenda con valores.

La leyenda del cóndor: ¿Alguna vez te diste cuenta de que el cóndor es un ave solitaria que habita cumbres altas y caza en solitario? Esta leyenda peruana nos explica por qué decidió apartarse del resto de aves. De nuevo, una leyenda relacionada con una historia de amor.

La leyenda del colibrí: Esta increíble leyenda maya nos explica cómo los dioses crearon al colibrí, un ave ligera como una pluma encargada de llevar los pensamientos de los hombres de un lugar a otro. ¡Preciosa!

Tal vez también te interese...

Deja un comentario