El mono y el pez. Fábula africana para niños sobre la empatía

‘El mono y el pez’ es una fábula africana para niños sobre la empatía, esa capacidad de ponernos en la piel del otro, antes de atender una necesidad. No dejes de leerla a tu hijo y reflexionar con él sobre ella.

Las fábulas son cuentos protagonizados por animales, transmisoras de valores y enseñanzas. Todas tienen una moraleja final que nos anima a reflexionar sobre un tema concreto. En esta ocasión, tienes la posibilidad de descubrir una antigua fábula africana que ha pasado de generación en generación a través del lenguaje oral.

TIEMPO DE LECTURA: 1 MINUTO

El mono y el pez, una hermosa fábula africana para niños sobre la empatía

Una fábula para niños sobre la empatía: El mono y el pez
‘El mono y el pez’, una fábula sobre la empatía

Un día, un mono paseaba por la ribera de un río. Estaba algo aburrido, y ese día decidió observar la Naturaleza. De pronto, el mono vio un pequeño pez bajo el agua. De vez en cuando daba pequeños brincos, de modo que salía un segundo al exterior para volver a zambullirse en el agua.

El pequeño mono, que nunca antes había visto un animal como ese, pensó que el pobre pez se estaba ahogando.

– ¡Oh!, ¡no!- pensó- ¡Pobrecillo! ¡Se ahoga! ¡Tendré que ayudarle!

Entonces el mono agarró al pez con sus dos manos. El pececito comenzó a agitarse con fuerza, y el monito pensó que era de alegría al verse a salvo.

Poco después, el pez paró de agitarse y el monito, al ver que estaba muerto, pensó:

¡Qué pena no haber podido llegar antes!

Moraleja: «A veces intentando ayudar, sin querer, empeoramos una situación. Hay que estar siempre muy seguro de la necesidad real del otro».

(‘El mono y el pez’ – Fábula africana)

Escucha la fábula del Mono y el pez aquí

Ahora también puedes escuchar el relato del Mono y el pez. Solo tienes que dar al play en este reproductor de podcast o bien escucharlo AQUÍ directamente en el canal de podcast de Tucuentofavorito.com

Valores que podrás trabajar con esta fantástica fábula del mono y el pez

Con esta fábula africana del mono y el pez podrás trabajar estos valores:

Reflexiones son los niños sobre la fábula ‘El mono y el pez’

Esta es una fábula muy corta con una gran enseñanza: cada cual tiene una serie de capacidades y una serie de necesidades diferentes a las nuestras. No intentes mirar al otro con el mismo prisma que te miras a ti mismo.

  • Sé generoso, pero entiende las necesidades reales del otro: Sin duda, el sentimiento de generosidad y el de intentar ayudar al otro son necesarios. Sin embargo, debemos utilizar la empatía y el sentido común. No se trata de ayudar según nuestros principios sino de ayudar según las necesidades del otro.
  • Y en esto consiste la empatía: Esta antigua fábula africana nos advierte de que antes de ayudar al otro, debemos ser muy conscientes de su problema real. Para ello, podemos observar pero también preguntar y ahondar en el problema.

De hecho, antes de ayudar, debemos utilizar la empatía y ponernos en la piel del otro, conocer su realidad y sus necesidades. Nuestras necesidades no siempre van a ser las mismas que las del otro.

«La generosidad implica empatía para entender las necesidades del otro»

(Reflexiones sobre la fábula ‘El mono y el pez’)

Ayuda a tu hijo a entender el mensaje de la fábula con estas preguntas

Utiliza este cuento en forma de fábula para reflexionar sobre este asunto con tu hijo y ayúdale a mejorar la comprensión lectora con estas preguntas. Gracias a ellas, le estarás dando algunas pistas acerca del importante mensaje de esta fábula:

1. ¿Qué animal vio el mono en el río?

2. ¿Por qué pensó que se estaba ahogando?

3. ¿Cómo le intentó ayudar?

4. ¿Piensas que así le ayudaba?

5. ¿Por qué pudo cometer el mono ese error?

Otros relatos sobre la empatía maravillosos

Aquí tienes otros cuentos y fábulas que también hablan de la empatía. Ideales para niños y mayores:

  • Pasar por ‘la piel’ del otro, La brizna: Esta preciosa fábula de Khalil Gibran nos habla de lo fácil que es criticar sin ponernos en el lugar del otro… ¡Descúbrela!
  • El país de las cucharas largas: Uno de los cuentos que mejor ha sabido explicar la necesidad de la empatía y la solidaridad a todos, niños y mayores. Fascinante.
  • La diferencia entre amar y querer, El Principito y la rosa: Amar es tener empatía, sentir lo que otro siente y ser capaz de sacrificar por él ciertas cosas. Precioso relato del Principito para todas las edades.
El Principito y la rosa, y la diferencia entre querer y amar
El principito y la rosa
  • Valentina: Este cuento está pensado para los más pequeños. Entenderán muy bien qué siente la protagonista cuando hace sonreír al resto.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 29

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Estefania Esteban

icono tucuentofavorito
Soy Estefania Esteban y soy periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *