El sabio y la serpiente. Fábula sobre la necesidad de defendernos para niños

Una fábula corta que recuerda la necesidad de ganarnos el respeto de otros

‘El sabio y la serpiente’ es una fábula popular originaria de la India, una fábula sobre la necesidad de defendernos si nos vemos atacados. Al igual que debemos cuidarnos de no usar la violencia de forma innecesaria, tampoco debemos dejar que se aprovechen de nuestra buena voluntad. Ideal para los niños que no saben defenderse por culpa de una baja autoestima.

Una fábula sobre la necesidad de defendernos: El sabio y la serpiente

Fábula con valores para niños

Cuentan que una serpiente vivía en la cueva de una montaña, en una zona de la India, y tenía atemorizada a toda una población, ya que no dudaba en morder a todo el que pasaba por allí.

Pero la serpiente comenzó a quedarse muy sola, ya que ninguna persona quería acercarse a esa cueva. Y un día decidió pedir consejo a un sabio que vivía cerca de allí.

– Necesito consejo- dijo la serpiente.

– ¿Qué sucede?- respondió el sabio.

– Nadie viene a verme, porque hasta ahora, todo el que se acercaba recibía un mordisco envenenado y ahora todos me tienen miedo…

– Normal que te tengan miedo si no haces otra cosa que atacarles- contestó el sabio- Lo que debes hacer es dejar de morderles.

– De acuerdo- dijo entonces la serpiente- No les morderé más.

Lo que sucedió cuando la serpiente dejó de morder

Al cabo de unos días, el sabio se acercó a la cueva para ver qué tal le había ido a la serpiente, y la encontró magullada y dolorida, temblando de miedo y llena de golpes.

– Pero serpiente, ¿qué te ha pasado?-preguntó algo preocupado el sabio.

– Hice lo que me dijiste- contestó la serpiente- Y como ya no mordía, todos se pusieron a pegarme.

– Pero… no entendiste bien- dijo el sabio- Yo te dije que no les mordieras, no que no les enseñaras los colmillos y silbaras.

Moraleja: ‘No ataques al resto, pero gánate el respeto de los demás y defiéndete si es necesario’

Escucha este relato mediante este podcast

Ahora también puedes escuchar la fábula del Sabio y la serpiente. Utiliza este reproductor.

Valores que podrás trabajar con esta fábula india

Esta fábula popular de la India nos ayuda a reflexionar con los niños acerca de estos valores:

El respeto.

La confianza en uno mismo.

Reflexiones sobre la fábula El sabio y la serpiente

Esta historia corta puede ayudar a reflexionar a los niños con la autoestima más baja: aquellos que son más agresivos por miedo y atacan sin pensar y los niños que por el contrario, son incapaces de defenderse de los ataques de otros.

Atacar no, defenderse sí: El sabio le da un consejo a la serpiente, pero ésta no la entiende y piensa que debe permanecer quieta y sumisa ante los humanos. Sin embargo, una cosa es atacar de forma constante y sin razón alguna y otra bien distinta es dejar claro a los demás que no dudarás en defenderte si te atacan. Para que el resto no se aproveche de ti, debes dejar claro que no lo consentirás.

Por qué es necesario ganarse el respeto de los demás: Para que los demás no se aprovechen de una persona, ésta debe ser capaz de ganarse el respeto de los demás. Es cuestión de confianza en uno mismo. Si demuestras confianza y una personalidad fuerte, los demás no intentarán hacerte daño.

El que ataca también puede tener miedo: A veces tendemos a pensar que el que ataca es por prepotencia y exceso de confianza. No siempre es así.Muchas veces aquel que ataca es por todo lo contrario: un problema de confianza en sí mismo y un miedo atroz a que sus debilidades queden al descubierto.

Preguntas para saber si tu hijo entendió el mensaje de esta fábula india

Puedes ayudar a tu hijo a entender el mensaje de la fábula mediante unas cuantas preguntas de atención y comprensión lectora. Tal vez estas puedan servirte:

1. ¿Por qué tenían los hombres miedo a la serpiente?

2. ¿Qué le dijo el sabio a la serpiente que debía hacer para no asustar a las personas?

3. ¿Qué le sucedió a la serpiente cuando dejó de morder a las personas?

4. ¿Por qué no había entendido el consejo del sabio la serpiente? ¿Qué dejó de hacer y no tenía que haber dejado de hacer?

Otros fantásticos relatos sobre cómo defendernos

Aquí tienes otras fábulas para hablar de las burlas y el daño que pueden hacer los abusos y qué podemos hacer para defendernos:

El caballero y el mozo: este cuento nos explica cómo nos podemos defender de las burlas mediante el ingenio. ¡Fabuloso!

El ratón y la rana: esta fábula de Esopo nos cuenta cómo sufre una víctima de burlas y qué sucede con el que las propicia…

Un juego de dados: está claro que quien ríe el último, ríe mejor. No te pierdas esta forma tan ingeniosa de conseguir justicia ante alguien que hace trampas en el juego.

Tal vez también te interese...

2 comentarios en “El sabio y la serpiente. Fábula sobre la necesidad de defendernos para niños”

Deja un comentario