La mariposa y el águila. Una fábula sobre la humildad para niños y mayores

Fábula corta de Lorrin sobre la humildad frente a la soberbia

‘La mariposa y el águila’ es una hermosa fábula sobre la humildad del fabulista francés Lorrin. Indicada tanto para niños como para mayores, nos ayuda a reflexionar acerca del verdadero valor de las cosas, más allá de las jerarquías y de las normas impuestas por la sociedad.

Una fantástica fábula sobre la humildad para niños y mayores: ‘La mariposa y el águila’

El águila y la mariposa: una fábula sobre la humildad para niños

Volaba un águila sobre un campo lleno de flores, y al ver a una pequeña mariposa, llegó hasta ella y le dijo de forma altiva:

– Dime, mariposa, ¿de qué te sirven tus hermosas alas si apenas puedes remontar el vuelo y ascender más allá de estas flores? Yo en cambio, tengo estas fuertes alas con las que casi puedo rozar el cielo, y llegar hasta las cumbres más alejadas de la Tierra. ¿No te admira mi belleza? ¿No te apena tu pequeñez?

– Ay-dijo la mariposa- Nací diminuta, sí, pequeña y humilde, pero gracias a estas bellas alas y a mi esfuerzo, puedo contemplar desde bien cerca la belleza de las flores, y nutrirme del rocío que la mañana deposita en ellas cada día para mí. Y tú, sin embargo, que sobrevuelas las zonas más altas, ¿por qué tienes que bajar hasta la Tierra para alimentarte de las sabandijas que se esconden en la oscuridad?

– Veo que no entiendes…- dijo el águila.

– Lo suficiente, águila altiva- respondió la mariposa- Lo suficiente para preguntar: ¿quién es más noble: la que se alimenta de brillante y delicioso néctar o la que debe olvidar su grandeza y descender de las alturas para alimentarse, manchando así su esplendor?

‘Moraleja: ‘Quienes alardean de pertenecer a una alta jerarquía ,no saben que la ensucian con su comportamiento’

Valores que puedes trabajar con esta fábula corta

Con esta fábula, podrás hablar con tu hijo de:

– El importante valor de la humildad.

– La nobleza.

El valor del esfuerzo.

Reflexiones sobre la fábula ‘El águila y la mariposa’

Con esta historia corta entre un águila y una mariposa, podrás reflexionar sobre todos estos conceptos:

No es más noble el que forma parte de una jerarquía más alta: El águila intentaba presumir frente a la mariposa de pertenecer a una élite más valorada, a un estrato superior, ya que sus alas le permitían llegar más lejos. Sin embargo, la jerarquía nada tiene que ver con el valor de cada cual, sino que eso depende del comportamiento y los valores que cada uno posea. No es más noble el más poderoso, sino el humilde y bondadoso.

La humildad es símbolo de nobleza: Lejos de pensar que la humildad pueda suponer sumisión, éste es sin duda un valor esencial que denota nobleza. No hace falta presumir de las habilidades que tenemos, o de lo que somos capaces de hacer, ni de la cantidad de veces que ganamos o lo poderosos que somos. El verdadero valor reside en saberlo y no presumir frente a otros con la intención de humillarlos.

El que intenta humillar, se desacredita: Una de las acciones más lamentables, que denotan baja autoestima y soberbia y vanidad, es la de intentar humillar a otro, como intenta hacer aquí el águila con la mariposa. Sin embargo, la humildad e inteligencia de la mariposa hacen que el águila salga derrotado y con la cabeza agachada.

El valor del esfuerzo también aporta nobleza: La mariposa le explica al águila que ella es pequeña, pero con su esfuerzo consigue una mayor grandeza que él. Y es que el esfuerzo, además de ayudarnos a conseguir nuestros objetivos, también nos aporta nobleza.

Aquí tienes algunas preguntas para mejorar la comprensión lectora de tu hijo

Si quieres usar esta fábula corta para mejorar la atención y comprensión lectora de tu hijo, puedes utilizar estas preguntas:

1. ¿Qué le dijo el águila a la mariposa?

2. ¿Recuerdas qué respondió la mariposa?

3. ¿Por qué pensaba el águila que era más noble que la mariposa?

4. ¿Quién piensas que tenía razón?

Alguna fábula más sobre la humildad para los niños

Existen numerosas fábulas (y leyendas) que hablan sobre la importancia del valor de la humildad. Aquí tienes algunos ejemplos:

El león y el mosquito luchador: Quería el mosquito demostrarle al león que era capaz de vencerle a pesar de ser pequeño, pero su soberbia fue su peor enemigo. Descubre qué pasó.

El conejo de la luna: En esta ocasión te proponemos leer una leyenda maya que habla de la humildad y entrega de un pequeño conejo que después sería recompensado…

El cisne y el cuervo: La envidia a veces nos hace perder de vista la humildad y luchar por destruir aquello que nos incomoda. La envidia es por lo tanto un gran enemigo de la humildad, además de ser una emoción terriblemente negativa.

El águila y el escarabajo: ¿Podría un insignificante escarabajo vencer al poderoso águila? Sí, si utiliza el ingenio desde su humildad.

Los patos y la tortuga: Si la tortuga hubiera sido más humilde y menos vanidosa, no hubiera tenido el problema que tuvo… ¿Quieres saber qué fue de ella? No dejes de leer esta interesante fábula de Esopo.

Deja un comentario