La primavera ha venido. Poesía para niños de Antonio Machado

Poesía infantil sobre la primavera

Antonio Machado fue uno de los grandes poetas españoles, el más joven representante de la conocida ‘Generación del 98’. Y aunque en sus comienzos utilizó un estilo modernista, fue tornándose poco a poco en un poeta más romántico.

Entre sus versos, también dedicó muchos de ellos a la naturaleza, los campos de Soria y de Castilla y a la observación de las estaciones. Fue un gran ‘descriptor’ y muy hábil con las metáforas. Muchas de sus poesías son ideales para usar con los niños y trabajar con ellos la atención, la memoria, el uso simbólico de las palabras… Intenta jugar con tus hijos con este bello poema, dedicado a la primavera, en donde los niños tendrán que observar los principales cambios que llegan con el inicio de esta bella estación. Aquí tienes la poesía ‘La primavera ha venido’, una preciosa poesía para niños de Antonio Machado.

Una poesía para niños de Antonio Machado: ‘La primavera ha venido’

Poesías infantiles

La Primavera ha venido

nadie sabe cómo ha sido.

Ha despertado la rama

y el almendro ha florecido

y en el campo se escuchaba

el gri gri del grillo.

La primavera ha venido

nadie sabe cómo ha sido.

Cómo usar esta poesía de Machado con tu hijo

Esta poesía de Antonio Machado es ideal para usar con los más pequeños. Es corta, con rima, y muy descriptiva. Puedes utilizarla para:

Incentivar su memoria: Las poesías cortas y con rima son ideales para memorizar.Puedes pedir a tu hijo que la recite, que intente recordar algunos delos versos. Es más fácil si enfatizas mucho al recitarla y te ayudas de gestos con las manos. Si tu hijo es más mayor, no tendrá problemas en memorizar toda la poesía. ¡Un ejercicio fantástico para el cerebro!

Explicar a tu hijo cómo es la primavera: Enseña a tu hijo cómo cambia todo con la llegada de la primavera y completa la lectura de este poema con alguna actividad participativa, como el dibujar el campo en primavera o salir al parque en primavera a contemplar las flores y los árboles.

Preguntas de comprensión lectora para tu hijo

Además, puedes mejorar la atención y comprensión lectora de tu hijo con estas sencillas preguntas que puedes formular al terminar de leer el poema de ‘La primavera ha venido’:

  1. ¿Quién dice el poeta que ha venido?
  2. ¿Qué le ha pasado al almendro?
  3. ¿Qué animal se escucha en el campo?
  4. ¿Y qué otras cosas piensas que ocurren en primavera? (Puedes ayudar aquí a tu hijo hablando de las temperaturas, las flores, los pájaros que vuelven después de emigrar en invierno…).

Tal vez también te interese...

Deja un comentario