Las mejores leyendas con valores para niños

Descubre sorprendentes leyendas de todo el mundo repletas de valores esenciales

Las leyendas no solo intentan dar explicación a sorprendentes hechos de la Naturaleza. Muchas de ellas también nos ayudan a reflexionar sobre valores esenciales que han existido y existirán siempre. Descubre aquí una fantástica selección de leyendas con valores realmente sorprendentes.

Una selección con las mejores leyendas con valores para niños

Leyendas con valores

Las leyendas forman parte de la cultura de un país, región o grupo de personas. Muchas de ellas han pasado de generación en generación a través de la narración oral. La mayoría de leyendas tienen que ver con elementos de la Naturaleza, animales o incluso seres mitológicos. Pero muchas de ellas además, tratan de lleno una serie de valores esenciales. Hemos seleccionado las mejores ara que las puedas compartir con tu hijo.

Una leyenda mexicana sobre el respeto: El perro del conquistador

Leyenda de México con valores

Cuenta una antigua leyenda indígena que los españoles que llegaron a América, utilizaron para asustar a la población enormes perros. Los amos de los animales no les trataban bien, y el día que descubrieron que había personas que sí eran capaces de tratarlos con respeto, las cosas cambiaron mucho… Descubre esta preciosa leyenda sobre un valor indispensable en la convivencia.

Mulán: una historia sobre el coraje y la lealtad

Seguro que esta preciosa leyenda oriental te suena a raíz de la película de Disney. Pero la historia se basa en una leyenda real, sobre una mujer muy valiente que decidió hacerse pasar por hombre para ir a la guerra en el lugar de su padre. Aquí tienes su fascinante historia.

La leyenda del Baobab nos advierte sobre el peligro de la soberbia

La soberbia es capaz de hacer creer a una persona mucho más poderosa que Dios. Algo así le sucedió al baobab, un árbol que según cuenta esta preciosa leyenda africana, era uno de los más hermosos de la Sabana, hasta que se dejó dominar por la soberbia y la ambición. Descubre aquí qué le sucedió.

Aprende a controlar la ira: Leyenda de las tres pipas

La ira nos lleva a cometer actos de los que luego nos arrepentimos. Muchas veces pensamos qué podemos hacer para dominarla. Pues bien, los indios de norteamérica nos regalaron esta preciosa leyenda sobre un sabio que ofreció a un joven de su tribu la solución a sus constantes ataques de ira. Descúbrelo aquí.

El importante valor de la gratitud: la leyenda de la serpiente alada

Una leyenda maya nos explica una curiosa historia: el origen de un conocido cenote (el de Chen Ha), tiene en realidad una estrecha relación con lo que sucedió por culpa de la ingratitud de un hijo hacia su madre. Una historia para reflexionar sobre la importancia de aprender a ser agradecidos. Aquí la tienes.

Cuidado con los caprichos: Leyenda de la araña

Cuenta esta leyenda peruana la historia de una princesa caprichosa y presumida que no quería trabajar ni esforzarse en nada. Hasta que recibió una merecida lección. ¿Quieres saber qué le sucedió? No dejes de leer esta increíble historia.

La importancia de la generosidad: Leyenda de los niños y el fuego

Esta leyenda, originaria de Bolivia, viene a decirnos que si no llega a ser por un gesto de generosidad, la humanidad se hubiera extinguido. Suena tremendo, ¿verdad? Después de leer atentamente esta leyenda, lo entenderás todo…

El amor no puede destruirse ni separarse: Leyenda de las cataratas del Iguazú

¿Alguna vez te fijaste en ese arco iris que une las cataratas del Iguazú con la zona de bosque que hay entre las cascadas? En realidad es el arco que une a dos enamorados que fueron convertidos en árboles y cascada por una malvada y celosa serpiente. Pero aunque lo intentó, no pudo destruir el amor. Esta leyenda argentina va a sorprenderte.

Sobre el daño que pueden causar los celos: Leyenda de las dos lagunas

¿Pueden dos hermanos llegar a sentir tantos celos como para hacerse daño? La triste realidad es que sí, que a pesar de quererse con locura, los terribles celos son capaces de trastocar a cualquier persona. Es lo que les sucedió a los protagonistas de esta sorprendente leyenda de Uruguay.

El daño que hace la prepotencia: leyenda de Los loros

Llegar a pensar que eres el mejor y más sabio puede llevarte a vivir grandes problemas. Los más sabios en realidad son los más humildes. Todo lo contrario que los protagonistas de esta leyenda inca, que asegura que hace mucho, pero que mucho tiempo, los loros eran capaces de hablar y razonar como los humanos. ¿Por qué dejaron de hacerlo? Descúbrelo aquí.

La importancia de la justicia: Las hormigas y el tesoro

Aquí tienes una gran leyenda de Nigeria que nos explica qué es la justicia y por qué debemos apoyarla. Una historia sorprendente que te ayudará a reflexionar sobre las desigualdades sociales.

Por qué es importante la cooperación: Leyenda de los 7 ciegos y el elefante

¿Cómo se imaginará un ciego la forma de un elefante con lo inmenso que es? Imagina ahora que siete ciegos tocan el elefante desde zonas diferentes. Todos pensarán que el elefante es distinto a como dicen los demás. Pero si entre todos compartieran sus ideas, tal vez conseguirían formar la imagen real del elefante, ¿no crees? Lo entenderás mejor después de leer esta leyenda india.

La terrible vanidad: Leyenda del facóquero

Te parecerá increíble, pero por lo visto, según esta leyenda africana, el facóquero antes era uno de los animales más hermosos. Y pensarás… ¿y qué le pasó? ¿Por qué se volvió feo? Precisamente fue por falta de humildad. Aquí tienes su historia.

Sobre el importante valor de la prudencia: leyenda del leopardo y el carnero

Cuenta una antigua leyenda de Sudáfrica que hace mucho tiempo, los carneros vivían en la selva con los leopardos. Pero algo hizo que se fueran de allí. Y no, no fue que el leopardo le atacó, sino un sentido que se despertó en ambos animales… Curiosa historia y muy valiosa para reflexionar sobre la prudencia con los niños.

La mejor leyenda sobre el bien y el mal: Los dos lobos que luchan

Esta preciosa leyenda de los indios Cherokees nos cuentan la historia de un sabio indio que quiso explicar a los niños por qué las personas sentimos dentro una dualidad, una constante batalla entre el bien y el mal. No dejes de leer esta interesante historia con tu hijo.

La sirena y el pescador, una leyenda de Honduras sobre la solidaridad

Leyenda de Honduras de La sirena y el pescador

¿Se puede convivir en paz? Sí, mediante la solidaridad. Esta leyenda hondureña es muy antigua y parte de la creencia del pueblo indígena en la posibilidad de convivir de forma tranquila siempre y cuando las personas rechacen la codicia y la ambición.

El lagarto de oro, una leyenda sobre la codicia

Leyenda de Nicaragua sobre la codicia: El lagarto de oro

Esta fantástica leyenda nos llega desde Nicaragua. Es un relato muy corto con el que podremos reflexionar acerca de la honestidad, las falsas promesas y sobre todo, la codicia. No te la pierdas: pincha aquí.

Tal vez también te interese...

Deja un comentario